Excedencias

Pregunta

Trabajadora con contrato de treinta horas en empresa sin convenio colectivo, va a pedir excedencia voluntaria. Se le concede.

Al finalizar el tiempo de excedencia, si la empresa no tiene un puesto de treinta horas, la puede incorporar en uno de mas o menos horas.

Respuesta

La excedencia voluntaria da lugar a que el trabajador conserve un derecho de reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que puedan existir en la empresa. En el presente caso, el contrato de trabajo de la trabajadora interesada era de 30 horas semanales. Ello tiene como consecuencia que la reincorporación debe producirse en un puesto con idéntica jornada de trabajo, entendiéndose que no existe dicha puesto si el que existe en la empresa es de jornada diferente.

No obstante, y ya que la cuestión relativa a si un puesto vacante es realmente de 30 horas exactamente o no, es algo que pudiera llegar a discutir la trabajadora, en el caso de que solicitado el reingreso, existiese vacante pero de jornada diferente a la de 30 horas, antes que dar una respuesta negativa a la trabajadora que pudiera interpretarse como una negativa al reingreso habiendo plazas vacantes, lo más conveniente es que solicitado el reingreso por parte de la trabajadora, si en la empresa existiera un puesto adecuado -de igual o similar categoría- pero con jornada diferente, la empresa realice un ofrecimiento de dicho puesto, señalando, en todo caso, que si bien no cumple con las condiciones para el reingreso, se trata del único puesto de que dispone, todo ello, a fin de que no se pueda entender por parte de la trabajadora que se le está denegando "de hecho"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR