STSJ Cataluña , 14 de Octubre de 2002

PonenteMARIA ANGELES VIVAS LARRUY
ECLIES:TSJCAT:2002:11384
Número de Recurso3162/2002
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución14 de Octubre de 2002
EmisorSala de lo Social

Rollo núm. 3162/2002 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL mm ILMO. SR. D. ÁNGEL DE PRADA MENDOZA ILMA. SRA. Dª. ÁNGELES VIVAS LARRUY ILMO.SR. D. FRANCISCO ANDRÉS VALLE MUÑOZ En Barcelona a 14 de octubre de 2002 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 6509/2002 En el recurso de suplicación interpuesto por ENDESA, SA y FECSA-ENHER-1 S.A. frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº20 Barcelona de fecha 26 de noviembre de 2001 dictada en el procedimiento nº 502/2001 y siendo recurrido/a Bartolomé . Ha actuado como Ponente el/la Ilma. Sra. Dª.

ÁNGELES VIVAS LARRUY.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 13 de julio de 2001 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 26 de noviembre de 2001 que contenía el siguiente Fallo:

Desestimando la demanda de despido nulo y estimando la demanda de despido improcedente interpuesta por Bartolomé contra FECSA-ENHER-1, S.A. y ENDESA S.A. debo de declarar y declaro la improcedencia del despido del actor y el derecho del actor a la OPCIÓN, POR LA READMISIÓN O EL PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN prevista en el art. 56 del ET, condenando de forma solidaria

FECSA-ENHER-1, S.A. y ENDESA, S.A. a la readmisión del actor en las mismas condiciones que regían con anterioridad si opta el actor por la readmisión o la indemnización prevista en el art. 56 del E.T. de 8.499.988 ptas. Así como el abono de los salarios de tramitación desde la fecha del despido de 20 de mayo de 2001 hasta el de la notificación de la presente resolución art. 56 del ET.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"1.- Bartolomé , mayor de edad, con DNI núm. NUM000 , antigüedad 1.10.1975, categoría profesional la de personal de 1ª ingeniero de 1ª, percibía un salario antes de la excedencia de 3.500.000 ptas brutas anuales incluida la prorrata de gratificaciones extraordinaria de junio y navidad.

Salario anual 8.500.000 ptas anuales con prorrata de pagas extra en la fecha en que solicita la reincorporación por 14 pagas, siendo salario convenio 2001.

  1. - Se celebró el acto de conciliación sin avenencia el 10 de agosto de 2001.

  2. - Folio 7- documento del siguiente tenor literal: "Barcelona 17 de julio de 1984.= Sr. D. Evaristo .

    DIRECCION000 General HEC. Barcelona.=Muy Sr. mio: Con motivo de mi incorporación a ASELECTRICA y en la perspectiva del proceso de construcción de la Sociedad Mixta resultante de la nacionalización de la red de alta tensión, acordada entre el Gobierno y las Empresas Eléctricas, el próximo 31 de agosto causaré baja en la Empresa a efectos laborales.= En estas circunstancias es mi deseo solicitar de Vd. me sea concedida la situación de excedencia laboral de Hidroeléctrica de Cataluña, S.A.= Aprovecho la ocasión para saludarle afectuosamente.-Firma ilegible.- Fd. Bartolomé ."

  3. - Folio 6-documento del siguiente tenor: "HIDROELECTRICA DE CATALUÑA, S.A. DIRECCION000 General.- Barcelona, 18 de julio de 1984.- Sr. D. Bartolomé .- Ciudad.- Muy Sr. mio: En contestación a su escrito de fecha 17 del corriente mes de julio, en el que solicita le sea reconocida la situación de excedencia laboral con motivo de su incorporación a ASELECTRICA, me complace comunicarle que atendiendo su petición, y con efectos 1º de septiembre próximo, se le concede su pase a la situación de excedencia forzosa en los términos previstos en el artículo 46.1 de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores.- Deseándole el mayor de los éxitos en su nuevo cometido, aprovecho la ocasión para saludarle muy atentamente.- Sigue firma ilegible."

  4. - folio 8-documento cuyo contenido es el siguiente: "HIDROELÉCTRICA DE CATALUÑA-1, s.a. Barcelona, 8 de abril de 1994.- Sr. D. Bartolomé .- Barcelona.- Muy Sr. nuestro: Como resultado de los acuerdos entre ENDESA e IBERDROLA, HIDROELECTRICA DE CATALUÑA S.A. ha constituido esta filial cuya razón social es HIDROELECTRICA DE CATALUÑA-1 S.A. a la que se han aportado la totalidad de los activos, a excepción de ASCO II y otro inmovilizado financiero y a la que se ha incorporado también la mayoría del personal de HIDROELECTRICA DE CATALUÑA S.A..- El Grupo ENDESA, a través de ENHER, ha adquirido el 55% de HIDROELECTRICA DE CATALUÑA-I, S.A. y adquirirá el restante 45% en los próximos años.- Ante esta nueva situación y hallándose usted en excedencia forzosa, que le fue concedida por HIDROELÉCTRICA DE CATALUÑA, S.A., según escrito de fecha 18 de julio de 1984, le notificamos que HIDROELECTRICA DE CATALUÑA-I S.A. sustituye a aquella, subrogándose en el contenido y condiciones de la misma, así como en los derechos y deberes derivados de su contrato de trabajo hoy en suspenso.- Atentamente, HIDROELECTRICA DE CATALUÑA-I, S.A. p.p..- Firma ilegible.

    HIDROELECTRICA DE CATALUÑA S.A. Consejero Delegado.- Sigue firma ilegible."

  5. - folio 9 de autos figura copia del documento del siguiente tenor literal: "Fecsa Enher-I S.A. Dirección de Organización y Personal.- Barcelona a 30 de mayo de 2001.- Muy Sres mios_ por medio de la presente les comunico que la empresa Red Eléctrica de España S.A. (Sucesora de Aselectrica), el pasado día 3 de mayo de 2001, me notificó la extinción de mi contrato de trabajo por razones objetivas con efecto del mismo día.- Que ad cautelam les comunico que ejercitando los derechos derivados de la excedencia forzosa concedida en su día -según copia que les adjunto- promuevo con este escrito el derecho de incorporación en los términos que legal y contractualmente proceden y a tal efecto, informándoles que en dicha fecha desempeñaba mis funciones en Hidroeléctrica de Cataluña S.A. en el centro de trabajo en Barcelona en la Dirección de Proyecto de la Central Nuclear Ascó.- Lo anterior sin perjuicio de quedar ejercitado también en las sociedades Endesa, Iberdrola y Asociación Nuclear Ascó AIE en la medida en que sean de aplicación las subrogaciones a que hayan lugar por los sucesivos actos de segregación, agregación forzosa, solicitándoles les informen a las mismas del contenido de la presente con el fin de dar satisfacción a mi derechos de lo que les ruego me mantengan informado.- La presente comunicación se dirige ad cautelam con el fin de no perjudicar mi derecho de reincorporación por falta de comunicación dentro de plazo y ello es así por cuanto la decisión extintiva citada en el párrafo primero está recurrida ante los

    Juzgados de lo Social y pendiente de señalamiento de juicio.- Lógicamente la presente solicitud de reingreso quedaría sin efecto y la excedencia forzosa en plena vigencia si por resolución judicial o decisión de Red Eléctrica de España, S.A. se produjese la continuidad de mi relación laboral con la misma. De ello les mantendré informados.- Atentamente Bartolomé . Recibí: No obra firma alguna en el documento."

  6. - En autos, al folio 10 obra copia de documento del siguiente tenor: "Fecsa Enher-I S.A. Dirección de Organización y Personal de Barcelona, a 22 de junio de 2001.- Muy Sres mios: a Tenor de los hechos siguientes: 1.- Que con fecha 30.5.01 puse en conocimiento de la empresa mi decisión de promover el derecho de incorporarme a la empresa.- 2. Que el 19.6.01 soy citado por la secretaria del DIRECCION000 de RRHH para tener una entrevista el viernes 22 del mismo mes, con D. Baltasar empleado de la citada Dirección. 3. Que el día 22.6.01 a las 10.00 h. tiene lugar dicha entrevista.- 4. Que en la misma D. Baltasar me hace saber que sus instrucciones se limitan a recabar cuales son mis intenciones y mi predisposición en relación al derecho que planteo.- 5. Que en ese sentido le reitero lo manifestado en mi escrito de incorporarme a la empresa, expresándole mi predisposición a plantearme cualquier destino y actividad que la empresa pueda contemplar en función de sus actuales necesidades. 6. Que con esta manifestación mía, D. Baltasar considera cumplimentados los objetivos que se le habían fijado para esta entrevista, haciéndome saber que trasladará a la Dirección de la Empresa el informe correspondiente. 7.- Que finalizada la entrevista le solicito una certificación de mi asistencia a la entrevista con expresión explícita de que, por parte de la empresa, no ha habido aún una toma de decisión sobre el derecho de reingreso que solicito. 8. Que no teniendo D. Baltasar autorización para emitir dicho escrito me emplaza a una suspensión temporal de la entrevista para, a las 13.00 h. volvernos a reunir y dar, si procede, cumplida respuesta a mi solicitud. 9. Que reunidos nuevamente a las 13.00 h. me comunica que no le ha sido posible recabar la autorización correspondiente y excusándose por la dilación causada, da por finalizada la entrevista.- Y a los efectos materiales y procedimentales oportunos.- Procedo, por el presente documento a requerir formalmente de la empresa FECSA- ENHER-1, S.A. a dar contestación por escrito a mi solicitud en firme de reingreso en la misma, comunicándole, al mismo tiempo, que si en el plazo de cinco días hábiles no tuviera contestación entenderé que queda expedita la vía jurisdiccional.- Atentamente.- Bartolomé .- No obra firma alguna".

  7. - dto. 17 de la actora, acta de conciliación judicial el 12 de julio de 2001 en la que la empresa RED ELECTRICA DE ESPAÑA S.A. reconocía la improcedencia del despido notificado el 3 de mayo de 2001 y se compromete a abonarle en concepto de indemnización y liquidación final de partes proporcionales, saldo y finiquito la suma de 65.000.000 ptas brutas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR