Examen de la solicitud realizada por el deudor. Provisión de la solicitud del deudor

AutorRafael Yanguela Criado
Cargo del AutorMagistrado

El TRLC separa en el examen de la solicitud la realizada por el deudor y la realizada por el acreedor, regulando en los art. 10 , 11 y 12 la primera y en el 13 la de los otros legitimados.

Contenido
  • 1 Provisión sobre la solicitud del deudor
  • 2 Subsanación de la solicitud del deudor
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En webinars
    • 4.2 En dosieres legislativos
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
Provisión sobre la solicitud del deudor

Mantiene la brevedad del plazo para proveer sobre la solicitud, en el mismo día o en el siguiente hábil a su reparto, y para decidir sobre su declaración o en su caso subsanación, así como acerca de su competencia. La brevedad de dicho plazo justifica la necesidad de que toda la documentación recogida en los art. 6 , 7 y 8 esté completa y sea correcta y exhaustiva en cuanto a su contenido, pues conforme al art. 10 en ese caso dará lugar a la declaración de concurso.

Subsanación de la solicitud del deudor

En cuanto a la subsanación, apreciado el defecto material o procesal o la falta de documentación, se fija un plazo flexible a criterio del Juez para su subsanación, de hasta cinco días, cuyo margen dependerá obviamente de la subsanación requerida, pues no será nunca lo mismo la mera falta de firma de un escrito o la aportación de un poder, que la falta de presentación de la memoria o algún tipo de documento contable.

Este precepto es una manifestación del principio general de subsanabilidad de los vicios o defectos procesales establecidos en el art. 243 LOPJ y 228 LEC , adaptándolo a las especialidades del concurso de acreedores.

La subsanación podrá extenderse tanto a la documentación aportada como a algún defecto material o procesal, estando ya jurisprudencialmente admitido que se extienda tanto a cualquier defecto de forma de la solicitud o documentación aportada, presupuestos procesales, legitimación o incluso la insuficiente acreditación del presupuesto objetivo .

En caso de que la solicitud adoleciese de algún defecto no subsanable, por ejemplo por falta de legitimación, o por falta de subsanación tras la concesión del plazo, el juez procederá en su caso a la desestimación de la solicitud, frente al cual solo cabrá Recurso de Reposición.

Sin embargo el TRLC establece que el recurso de reposición cabe contra el Auto que inadmite o desestima la solicitud, lo cual soluciona la duda tradicional que frente al Auto que declara no haber lugar a la admisión había que diferenciar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR