Evolución del sistema legal español y europeo de vuelos civiles no tripulados (UAV), comparados con los drones militares, y sus precauciones antiterroristas

AutorVictoriano Perruca Alb adalejo
CargoJurista del Proyecto Lexdron presentado para Sapromil (2015) entre MINISDEF-CEU (Madrid), Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la UNED (2016) en Madrid.
Páginas207-263
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 23 (2019): 207-263
* Fecha de recepción del trabajo: 12/11/2018. Fecha de aceptación del trabajo: 19/02/2019.
** Artículo no f‌inanciado. Realizado en calidad privada.
EVOLUCIÓN DEL SISTEMA LEGAL ESPAÑOL
Y EUROPEO DE VUELOS CIVILES NO TRIPULADOS
(UAV), COMPARADOS CON LOS DRONES MILITARES,
Y SUS PRECAUCIONES ANTITERRORISTAS *, **
Victoriano Perruca Albadalejo
Jurista del Proyecto Lexdron presentado para Sapromil (2015) entre MINISDEF-CEU (Madrid)
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la UNED (2016) en Madrid
RESUMEN
Es objeto del presente estudio, junto con la legalidad transversal y concordan-
te de las materias afectadas, un análisis principal del Real Decreto 1036/2017,
de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves
pilotadas por control remoto puesto en relación con la disposición final 4.ª de la
Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
Nos proponemos comparar el actual régimen con el provisional anterior-
mente vigente en España y el de un futuro previsiblemente armonizado por la
normativa de la Unión Europea (UE), incluyendo en ese contraste a los drones
militares. Lo hacemos para saber si en esta materia aeronáutica caben mejoras
de oportunidad técnico jurídica que se puedan proponer, sobre todo, en la lucha
policial antiterrorista y sin perjuicio de la colaboración del personal militar ex-
presamente designado para tal f‌in.
Son materias afectadas en un contexto multidisciplinar tan propio como el de
la lucha antiterrorista, en su caso, el derecho a la vida, la soberanía estatal, la
inviolabilidad territorial, la protección del medioambiente, las zonas prohibidas
y restringidas al vuelo, las telecomunicaciones por uso del espacio radioeléctrico,
el tratamiento de datos de carácter personal y su protección, la navegación y
circulación aérea, los seguros por responsabilidad civil en accidentes e incidentes
aéreos, la seguridad ciudadana y reglamentación de la Policía Local, la utiliza-
ción de videocámaras por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos,
la Defensa Nacional, la Seguridad del Estado y las centrales nucleares e infraes-
tructuras críticas.
Palabras clave: aviación no tripulada, legislación, vacíos normativos,
previsiones tecnológicas.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN: 1. Antecedentes bélicos remotos, debate ético-jurídico, posibilidades, terminología
actual y objeto propuesto. 2. Antecedentes pacíf‌icos inmediatos.—II. LAS DOS LAGUNAS DEL MERCADO EN
LA NORMATIVA CIVIL, POR SU PROHIBICIÓN.—III. LAS OPERACIONES DE DRONES QUE CONTEMPLA
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LA NORMATIVA ACTUAL: 1. Drones que regula. 2. Otras aeronaves que no regula. 3. Exclusiones parciales.—
IV. LA NORMATIVA INTERNACIONAL CIVIL DE ORIGEN.—V. LOS ÚLTIMOS CAMBIOS DE LA NORMATIVA
NACIONAL: 1. Principales novedades. 2. La preservación del derecho a la intimidad en su realización como
operación aérea.—VI. REQUISITOS IMPERATIVOS DE SU USO: 1. La regla de su diseño para «detectar y
evitar». 2. La identif‌icación, la matriculación en su caso, y el criterio relevante de la verdadera atribución de su
naturaleza civil o militar.—VII. ¿QUÉ CLASE DE DRONES PUEDEN SOBREVOLAR INFRAESTRUCTURAS
CRÍTICAS?: 1. Según el tipo, la operación y el lugar. 2. ¿Cómo deben de realizarse las operaciones con drones
y de qué tipo pueden hacerlas?—VIII. SU RÉGIMEN DE EXPLOTACIÓN: 1. General. 2. Específ‌ico.—IX. PRO-
CEDIMIENTO Y REQUISITOS DEL RPA, DE SU EQUIPO, AMBIENTALES Y ESTATUTO JURÍDICO DE LOS
AGENTES: 1. Procedimiento administrativo: sus normas comunes. 2. Procedimiento y requisitos del robot, de
su equipo, ambientales y estatuto jurídico de los agentes: 2.1. El certif‌icado de aeronavegabilidad: 2.1.1. Clases:
restringido, de tipo y especial. 2.1.2. Alcance. 2.1.3. Validez temporal. 2.1.4. Requisitos del equipo del sistema de
vuelo no tripulado. 2.1.5. Requisitos ambientales: la utilización del espacio aéreo. 2.2. Sin certif‌icado de aerona-
vegabilidad. 2.3. Con certif‌icado de aeronavegabilidad. 3. Vuelos nocturnos.—X. EL ESTATUTO JURÍDICO DE
LOS AGENTES: 1. Derechos y obligaciones del fabricante. 2. Derechos y obligaciones del piloto y el observador.
3. Derechos y obligaciones del operador del vuelo.—XI. PRECAUCIONES ADICIONALES POR SEGURIDAD
PÚBLICA.—XII. LA AERONAVEGACIÓN NO TRIPULADA PARA FINES DE LUCHA «CONTRATERRORISTA»
Y EN CASO DE CONFLICTO ARMADO: 1. Planteamiento: la posible militarización de vuelos civiles no tripula-
dos como fuente de nuevos vacíos normativos a nivel del Derecho Internacional. 2. Síntesis del régimen interna-
cional estipulado para esos casos.—XIII. CONCLUSIONES.—BIBLIOGRAFÍA.
Evolution of the European and Spanish Civilian Legal Status of the Unmanned
Aerial Vehicle System (UAV), Compared with the Military Drones, and its
Antiterroristic Precautions
ABSTRACT
Mainly we are going to study the civil law of Spain (Real Decreto 1036/2017,
15.12.17 and disposición f‌inal 4.ª de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de
protección de la seguridad ciudadana) in the past, present and future about the
Unmanned Aerial Vehicle (UAV) and some affected matters in order to compare
with repealed law of Spain and the future European law, including the mention
of military drones. We are doing this task, above, in order to improve the police
antiterrorist f‌ight and the military help about this policy.
There are some affected matters in an anti-terrorist context, for instance, the
case of the right to life, state sovereignty, territorial inviolability, environmen-
tal protection, prohibited and restricted areas to the f‌light, radio-electric space,
personal data protection, navigation and air circulation, insurance in accidents
and impacts for civil liability, citizen security and local police, the use of video-
cameras in public places by police forces, National Defense, State Security and
the nuclear power plants and critical infrastructures.
Keywords: unmanned aerial vehicle (UAV), spanish law, legislative gaps,
technological forescasts.
SUMMARY: I. INTRODUCTION: 1. Remote war background, legal ethical debate, possibilities, current terminol-
ogy and proposed object. 2. Immediate peaceful background.—II. THE TWO GAPS IN THE MARKET IN CIVIL
REGULATIONS.—III. THE DRONE OPERATIONS THAT THE CURRENT REGULATIONS CONTEMPLATE:
1. Drones that regulates. 2. Other aircarft that doesn’t regulate. 3. Partial exclusions.—IV. THE CIVIL NORMA-
TIVE OF ORIGIN.—V. THE LATEST CHANGES IN THE SPANISH REGULATIONS: 1. Main novelties. 2. The
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preservation of the right to privacy in its realization as an aerial operation.—VI. IMPERATIVE REQUIREMENTS
FOR YOUR USE: 1. The rule of its design to detect and avoid. 2. The identif‌ication, to register of machine in your
case, and the relevant criterion of true civil or military attribution.—VII. WHAT KIND OF DRONES CAN OVERFLY
CRITICAL INFRASTRUCTURES?: 1. According to the kind, the operation and the place. 2. How should drone
operations be carried out and what kind of operations can they do?—VIII. ITS EXPLOITATION REGIME: 1. Gen-
eral. 2. Specif‌ic.—IX. PROCEDURES AND REQUIREMENTS OF THE RPA, ITS EQUIPMENT AND ENVIRON-
MENTAL: 1. Administrative procedure: its common rules. 2. Procedures and requirements of the robot, of your
equipment, environmental and legal status of the agents: 2.1. The airworthiness certif‌icate: 2.1.1. Types: Restrict-
ed, type certif‌icate and special certif‌icate. 2.1.2. Scope. 2.1.3. Temporal validity. 2.1.4. Equipment requirements
of the unmanned f‌light system. 2.1.5. Environmental requirements: the use of air space. 2.3. With airworthiness
certif‌icate. 3. Night f‌lights.—X. LEGAL STATUS OF AGENTS: 1. Rights and obligations of the manufacturer.
2. Rights and obligations of the pilot and the observer. 3. Rights and obligations of the f‌light operator.—XI. AD-
DITIONAL PRECAUTIONS FOR PUBLIC SAFETY.—XII. THE UNMANNED AERIAL VEHICLE SYSTEM (UAV)
FOR PURPOSES OF CONTRATERRORISTIC STRUGGLE AND IN CASE OF ARMED CONFLICT: 1. Problem
statement: the possible militarization of unmanned civilian f‌lights as a source of new normative gaps at the
level of International Law. 2. Synthesis of the international regime stipulated for these cases.—XIII. CONCLU-
SIONS.—BIBLIOGRAPHY.
I. INTRODUCCIÓN
1. Antecedentes bélicos remotos, debate ético-jurídico, posibilidades,
terminología actual y objeto propuesto
La aviación no tripulada tuvo en sus orígenes f‌ines bélicos. El debate ético-
jurídico sobre su uso podría remontarse en la Edad Media, por analogía, a la
prohibición parcial del uso de determinadas armas como la ballesta. Su utiliza-
ción, salvo en contra de los inf‌ieles, fue castigada con la pena de anatema por el
II Concilio de Letrán (1139) 1.
1 Aunque conocida desde el siglo i como arma de caza, la ballesta fue pronto desechada por las leyes
del honor caballeresco que la consideraban un arma más propia de bandidos que de soldados. La censura
de la Iglesia fue relativamente efímera pues Ricardo Corazón de León admitió a los ballesteros en su ejér-
cito y San Luis les concedió un sueldo y estatuto legal. Vid, la historia resumida sobre ella por Padraic
king en «La ballesta, una vez terrible arma de guerra, es utilizada hoy como deporte y entretenimiento»,
periódico El Mundo, San Juan, P. R. (Puerto Rico), del domingo 14 de agosto de 1938, p. 12. Para ma-
yor profundidad en el tema, vid. R. Payne-gaLLWey, La Ballesta (The Crossbow. Medieval and Modern
Military and Sporting. Its Construction, History and Management. With a Treatise on the Balista and
Catapult of the Ancients). Skyhorse Publishing Inc., 1903.

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