Evolución financiera y perspectivas de la planta municipal en España

AutorÓscar Romera Jiménez
CargoUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas34-49
ESTUDIOS
34
Recibido: 16-10-2017
Aceptado: 19-02-2018
DOI: 10.24965/gapp.v0i19.10462
Evolución financiera y perspectivas de la planta municipal en España
Financial evolution and prospects of the municipal plant in Spain
Óscar Romera Jiménez
Universidad Rey Juan Carlos
oscar.romera@urjc.es
NOTA BIOGRÁFICA
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad San Pablo CEU. Licenciado en Cien-
cias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección Eco-
nómico-Financiera y Bancaria por IDE-CESEM. Programa en Liderazgo Público (PELP) por el Instituto de
Empresa y programa en Liderazgo en Gestión Pública (PLPG) por IESE. Profesor asociado en el Depar-
tamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde noviembre de
2016, es director adjunto en el Gabinete del Ministro de Fomento.
RESUMEN
La planta municipal española viene caracterizada por ser una realidad en permanente adaptación a las
circunstancias y excepcionalidades de su heterogénea estructura. Es necesario analizar el comportamiento
de la Administración local en su plano normativo y financiero durante los últimos años; comprobar si se
han conseguido los objetivos marcados en la cuestionada reforma local; ver en qué situación económico-
financiera está la planta local y qué necesidades y retos se plantean para el futuro de estos entes territoriales.
PALABRAS CLAVE
Evolución; hacienda local; heterogeneidad; indicadores; normativa.
ABSTRACT
The Spanish municipal plant is characterized by being a reality in permanent adaptation to the circumstances
and exceptional departure from its heterogeneous structure. It is necessary to analyse the behaviour of
the Local Administration in its normative and financial level during the last years; to verify if the objectives
marked in the questioned local reform have been achieved; to see in what economic-financial situation the
local plant is and what needs and challenges are posed for the future of these territorial entities.
KEYWORDS
Evolution; heterogeneity; indicators; local finance; normative.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. DIFERENTES PERSPECTIVAS EN EL DEBATE SOBRE LAS ENTIDADES LO-
CALES. 3. LA IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS MARCADOS EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. 4.
METODOLOGÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PROGRAMAS DE INGRESO Y GASTO. 5. INDICADO-
RES DEL CAMBIO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS ENTIDADES LOCALES.
5.1. ACTUACIONES EMPRENDIDAS POR LAS ENTIDADES LOCALES DEL RÉGIMEN COMÚN. 5.2.
MEDIDAS ESTABLECIDAS POR EL ESTADO. 6. CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN. 7. BIBLIOGRAFÍA.
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Óscar Romera Jiménez
Evolución nanciera y perspectivas de la planta municipal en España
GAPP. Nueva Época – N.o 19, Mayo 2018 – ISSN: 1989-8991 – DOI: 10.24965/gapp.v0i19.10462 – [Págs. 34-49]
1. INTRODUCCIÓN
La evolución financiera de las entidades locales en España muestra unos resultados diferentes a los
obtenidos al inicio de la década. Las preocupaciones por el control del gasto público y mejora en la gestión
presupuestaria nos ofrecen la modernización de las técnicas y procedimientos presupuestarios (Edo, 2011:
1). Y tienen su origen en la crisis del Estado del bienestar cuyos impactos se evidencian en términos de co-
hesión social, políticas redistributivas y solidaridad (Fernández y Andrés, 2014). Las respuestas no se hacen
esperar y ofrecen un escenario de necesaria convergencia dentro del ámbito europeo, no exento de compleji-
dad: un mayor control de las remuneraciones de asalariados públicos; la determinación de salarios públicos y
privados; el saneamiento de las finanzas públicas (Hernández de Cos y Pérez, 2015); una política comunitaria
que impacta de manera más intensa en las políticas nacionales y sectoriales (Muñoz de Bustillo, 2002: 57).
El seguimiento en el desarrollo de la estructura del gasto público y su comparativa europea no es un
elemento novedoso (Berdún, 2001: 235). Se analizan los fundamentos de la gobernanza multinivel del gasto
público europeo (Martín Porras, 2013: 556); la importancia de la transparencia sobre la eficiencia y eficacia
de las políticas públicas (Zapico, 2010: 239); la dimensión mediterránea bajo una perspectiva geoestratégi-
ca, política y económica en la planificación de los retos europeos (Escribano, 2011: 147); la importancia de
la política de estabilidad presupuestaria en el marco de la Unión Europea (Domínguez y López, 2012); la
importancia de la sociedad civil dentro de un marco europeo cada vez más cuestionado (García, 2016); un
creciente interés la evaluación económica de las políticas públicas vinculadas a la eficiencia y la rentabilidad
social del gasto (Albi y Onrubia, 2016); la formulación de presupuestos, la evaluación de gasto y la ejecución
de políticas sectoriales en un entorno cada vez más descentralizado bajo una consolidación fiscal irreversi-
ble (Lago y Martínez-Vázquez, 2016); las limitaciones que impone el pago de la deuda (Centella, 2013); la
incidencia del copago (Antoñanzas et al., 2014); la complejidad en la cohabitación en el cumplimiento del
objetivo de déficit público y el mantenimiento del gasto social (Pérez, 2014).
Los resultados actuales de la planta municipal española no son fruto de la casualidad, ni ofrecen un
camino despejado de dificultades y controversias. La existencia de una realidad territorial heterogénea,
compleja, con un marcado inframunicipalismo y una consiguiente debilidad financiera (Arenilla et al.; 2014);
la preocupación por la cohesión y bienestar social (Sánchez, A; Navarro, M; 2014), la exclusión social (Lo-
renzo, 2014), la redistribución de la renta y tamaño del sector público (Domínguez, 2014), la convergencia y
desigualdad regional (Goerlich et al.; 2.011), el impacto de la economía sumergida (López del Paso, 2.013),
la incidencia de las medidas de estabilidad presupuestaria en sistemas como la dependencia (Montserrat;
2015) o el debate sobre el origen de la desigualdad (Ayala; 2016) (Doménech; 2016) avalan un escenario
complejo para toma de decisiones que no pueden esperar.
La política presupuestaria viene a reflejar la capacidad real para conseguir un objetivo perseguido. Es
en su análisis y evaluación donde se identifican los resortes de la planificación y, por ende, de los resultados
obtenidos como veremos.
2. DIFERENTES PERSPECTIVAS EN EL DEBATE SOBRE LAS ENTIDADES LOCALES
En los últimos años, el debate sobre las entidades locales no estuvo exento de rechazo respecto a los
últimos cambios legislativos. Además, desde una perspectiva doctrinal la existencia de controversia parece
evidente respecto al presente y futuro de la administración local (Domínguez; 2014); la preocupación por la
reducción del déficit en las entidades locales (Crespo et al; 2010); el impacto de la integración europea en el
actual modelo de gobernanza local donde la coexistencia entre los principios constitucionales y los retos de-
rivados de los nuevos deberes municipales ofrecen un escenario complejo (Ruíz-Rico; 2016); el análisis de
la arquitectura del sistema descentralizado en España y el papel que juegan las Comunidades Autónomas
y las Corporaciones Locales (Pedraja y Pandiello, 2015); o los análisis en el plano normativo, institucional y
competencial sobre el impacto en la autonomía local del nuevo entorno legislativo (Pérez; 2015).
Desde las aportaciones de (Muñoz; 1981), (Santamaría; 1982), (Parejo; 1981), (Martín; 1984) que abor-
daban la garantía institucional y la autonomía local como aquellas otras que incidían en la hacienda local
(Baza; 1997), (Russines y Vázquez, 1985), (Zubiri; 1995). A las más recientes sobre la reforma local y el
empobrecimiento de la democracia (Zafra; 2016), los retos actuales del gobierno local (Font i Llovet y Galán,
2014), los principios de la reforma local (Arenilla; 2014), sobre las nuevas oportunidades para el estable-
cimiento como recurso ordinario municipal de las tasas municipales (Chico; 2010), la problemática de la

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