Decreto 22/2006, de 23 de febrero, por el que se crea y regula la Comisión Regional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe en Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado recientemente su preocupación por la posibilidad de que determinados virus gripales de procedencia animal acaben infectando al ser humano y propagándose en la especie humana, con la posibilidad de originar una pandemia. Así mismo, ha mostrado su preocupación por la ausencia en algunos países de mecanismos globales y nacionales para hacer frente a una posible pandemia de gripe. Por ello ha urgido a los Estados Miembros a la constitución de Comités que elaboren planes nacionales de preparación entre cuyos contenidos se incluya el uso de vacuna antigripal, especialmente en población de riesgo, y el refuerzo de los centros de vigilancia epidemiológica, ya que el establecimiento de adecuados sistemas de vigilancia, control y seguimiento permitirán detectar precozmente la aparición de una nueva cepa pandémica, y facilitarán, por tanto, la aplicación de los planes de actuación y de contingencia. Además ha elaborado guías y publicaciones con directrices para la elaboración de los planes nacionales de contingencia, el último de los cuales ha sido actualizado en mayo de 2005. La Unión Europea ha adaptado las recomendaciones emitidas por la OMS a las directivas y a las características de la Comunidad Europea, y ha propuesto un Plan de Preparación cuyos objetivos son minimizar el riesgo de una pandemia, asegurar la preparación, y alcanzar una respuesta Comunitaria coordinada.

Por otra parte, en el ámbito estatal, se ha creado el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe, al que corresponde el seguimiento, la coordinación y, en su caso, la propuesta de actuaciones oportunas en el ámbito de la Administración General del Estado.

La Comunidad Autónoma de Cantabria ya viene realizando habitualmente el control epidemiológico de la infección gripal en su ámbito territorial y permanece atenta a la aparición reciente de epidemias en humanos de virus gripal de origen aviar, que podrían ser el origen de futuras pandemias gripales. Para hacer frente a los riesgos potenciales descritos, se estima necesario institucionalizar y regular el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR