La evolución del Derecho del Trabajo (1917-1978)

AutorJuan Antonio Sagardoy Bengoechea
Páginas22-25

Page 22

Los autores han coincidido en señalar que el final de la Primera Guerra Mundial marca el nacimiento del Derecho del Trabajo.

La influencia ideológica de la Revolución Soviética, la consagración del reformismo en la política (tendente a orientar la estructura constitucional de la Restauración por cauces de mayor modernidad) y la conflictiva situación social (provocada por la dureza de las condiciones económicas que España padeció por la retracción de la demanda exterior coincidente con el final de la Gran Guerra) originaron el intervencionismo destacado del Gobierno en materia laboral, con base en el reconocimiento progresivo de los derechos de los trabajadores y el abandono de los postulados pietistas; por vez primera, sobre la legislación social influye la circunstancia económica y viceversa, por primera vez se perfila la norma laboral como “válvula de escape” de las tensiones sociales, sin perjuicio del mantenimiento de su última finalidad, coincidente con la perpetuación del régimen socio-económico vigente. Por todo lo anterior, ha podido escribir De la Villa que entre 1920 y 1930 se inicia una nueva etapa de tránsito de la legislación o conjunto de normas obreras a un Derecho obrero, “que introduce junto a éstos determinados principios informadores”.

Durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), va a producirse el tránsito definitivo de la «legislación social» al Derecho del Trabajo, que se consolidará durante la Segunda República. Ello no supone, sin embargo, que no se den elementos de continuismo con anteriores períodos. De hecho, se aprobarán normas de carácter típicamente tuitivo y tutelar de los trabajadores, con especial atención al problema migratorio. También se continuarán dictando normas sobre previsión social. Asimismo, se remodelará la Administración estatal de manera eficaz y centralizada, con la finalidad de consolidar desde una estructura adecuada el intervencionismo. Por último, se consolidará la incorporación de España al ámbito de la normativa laboral internacional, mediante la ratificación de los Convenios de la OIT.

Desde la perspectiva actual –y dejando aparte el dato anecdótico de que en estos años se produce el primer intento de constitucionalización de los derechos laborales– puede decirse que el logro mayor de la Dictadura, momento inicial de la sistematización de las leyes del trabajo, viene constituido por la aprobación del Código de Trabajo (de 23 de agosto de 1926). Según apuntó su principal artífice, E. Aunós, la idea originaria de la Codificación procedía del propio General Primo de Rivera.

Page 23

Durante la Segunda República se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR