La evolución de Derecho de Aguas en la República Federal Alemana

AutorMarta Oller Rubert
CargoDepartamento de Derecho Público. Universitat Jaume I
Páginas229-243

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I Las competencias sobre las aguas en la República Federal Alemana

El Derecho de aguas es en Alemania, como señala BREUER, un campo de tensión (Spannungsfeld) entre las competencias del Bund y las competencias de los Länder1. Teniendo en cuenta esta realidad la remisión a la Constitución alemana (Grundgesetz, a partir de ahora GG) es obligada. Así, el artículo 75.1.1.4) GG señala que el Estado (Bund) posee competencia, bajo las condiciones del artículo 72 GG2, para dictar Leyes marco (Rahmengesetz3) en materia de régimen hidráulico (Wasserhaushalt4), precepto a partir del cual se aprobó la Wasserhaushaltsgesetz, de 27 de julio de 19575.

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Sin embargo antes de entrar en el contenido de la Ley es necesario referirnos brevemente a la evolución de esta inicial competencia de la Federación para aprobar leyes marco, pues ésta se vio limitada -tras la modificación de la Constitución de 27 de octubre de 19946y la introducción de un nuevo apartado 2º al artículo 75- reduciéndose significativamente la amplitud de la Federación para dictar normativa-marco a favor de los Länder7. También como resultado de esta reforma se introdujo, con gran trascendencia desde el punto de vista formal, la protección del medio ambiente en el artículo 20.a) GG, configurada aquélla como un fin del estado (Staatsziel8). Este precepto, al igual que ocurre en nuestro Derecho, se configura como el paraguas bajo el cual se desarrolla el Derecho de aguas como conjunto de normas que tiene por objeto el recurso natural de las aguas, como parte del medio ambiente9.

Así una primera reflexión acerca de la distribución de competencias en materia de aguas sitúan de manera concurrente las competencias legislativas de la Federación y los Estados federados que se distribuyen de la siguiente forma: en un primer nivel se sitúa el Bund que dicta el marco legislativo, y en un segundo nivel, de desarrollo y ejecución, están los Länder10.

Además, en el Derecho de aguas alemán deben diferenciarse diferentes tipos de competencias según se trate un ámbito determinado. Por ello en el caso de que se trate de vías navegables (Wasserstrassen) el Estado posee una competencia concurrente, según el art.74.1.21) GG, en base a la cual se aprobó la Bundeswasserstrassengesetz (WaStrG), de 2 de abril de 196811, competencia que también le permitió regular la navegación fluvial interna a través de la Binnenschiffahrtsaufgabengesetz (BinSchAufgG)12.

Por otra parte, también los municipios (Gemeinde) y las mancomunidades (Gemeindeverbände) poseen en el Derecho de aguas alemán importantes competencias. Ello deriva del reconocimiento a la autonomía local y de

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la garantía de las mismas que el art.28.2) GG13y las Landesverfassungen ofrecen. A partir de ello los municipios son competentes para regular bajo su propia responsabilidad todos los asuntos de su interés, pues los entes locales y su ordenamiento jurídico local obliga y vincula también, particular-mente, en el ámbito de lo que se denomina «öffentliche Daseinsvorsorge», concepto dentro del cual se sitúan servicios como la eliminación de aguas y regulaciones como la de las aguas residuales y la conexión al alcantarillado, así como las ordenanzas sobre aguas potables14.

II El Derecho de Aguas Alemán

El Derecho de aguas abarca en la República Federal Alemana el Derecho de la economía del agua o de régimen hidráulico (Wasserwirtschaft), o, en otras palabras, podemos desglosar esta materia en el Derecho de régimen hidráulico (Wasserhaushalt) y en el Derecho de las vías fluviales (Wasserwegerecht)15.

El Derecho de aguas está formado en su núcleo por la Wasserhaushaltsgesetz, de 27 de julio de 1957 (WHG) y las Landeswassergesetze16. El objetivo inmediato de las normas anteriores es regular los usos de las aguas y por tanto también la ordenación de las autorizaciones y concesiones sobre los mismos.

Los orígenes17de la Wasserhaushaltsgesetz se remontan, recientemente, al año 1949 cuando comienzan a incrementarse las necesidades de agua y con

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ello crecen también los vertidos de aguas residuales aumentando en gran manera la contaminación de los ríos; es por ello que en ese año la Administración para la Economía (precedente del actual Ministerio de Economía) comenzó a preparar una regulación estatal sobre aguas. Sin embargo no sería hasta 1952 cuando el tema de Derecho de las aguas pasó a estar a la orden del día de la política, reconociéndose por entonces la competencia del Gobierno federal para dictar normas marco en este ámbito. El 4 de febrero de 1956 el Gobierno presentó un proyecto de Ley para la ordenación del régimen hidráulico que fue aprobado por el Parlamento el 27 de junio de 1956 y que debía entrar en vigor, de acuerdo con el artículo 45, el 1 de marzo de 1959. Finalmente la Ley entró en vigor en el año 1960 consecuencia de la primera de las reformas, como veremos.

La WHG consta de 45 artículos, estructurados en 6 títulos, y de dos anexos. El primer título (arts.1.a) a 22 WHG) contiene las disposiciones comunes para las aguas, el segundo título (arts. 23 a 32) se dedica a las disposiciones sobre las aguas superficiales, el tercer título se refiere las aguas costeras, el título cuarto contiene las disposiciones para las aguas subterráneas, el quinto se refiere a la planificación hidrológica, al Libro registro de las aguas, y a la comunicación e intercambio de información, finalmente el título sexto contiene las prescripciones sobre multas. El Anexo I recoge, en relación con el artículo 1.b)1.3) WHG, las cuencas hidrográficas en las que organiza el territorio alemán de acuerdo a las exigencias de la Directiva Marco del Agua; mientras que el Anexo II, en relación con el artículo 7.a).5) WHG, contiene los criterios para determinar el denominado «estado de la técnica»18.

La WHG se desarrolla a través de diversos reglamentos destinados a ampliar aspectos concretos en ella regulados. Así, el artículo 6.a) WHG sobre aguas subterráneas se desarrolla por la Grundwasserverordnung, de 18 de marzo de 199719, en trasposición de la Directiva 80/68/CEE, de 17 de diciembre, sobre la protección de las aguas subterráneas frente a la contaminación a través de determinadas sustancias peligrosas; el artículo 7.a) WHG, relativo a los requisitos para el vertido de aguas residuales, se amplía a través de la Abwasserverordnung, en su nueva publicación de 29 de septiembre de 200120y el artículo 19.a.2.2) WHG, que regula las autorizaciones de las instalaciones destinadas a transportar sustancias peligrosas para las aguas, por la Verordnung über wassergefährdende Stoffe bei der Beförderung von Rohrleitungsanlagen, de 19 de diciembre de 197321.

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Otras normas cuyo contenido tiene un carácter más específico y sectorial son la Wasch- und Reinigungsmittelgesetz (WRMG), en su redacción de 5 de marzo de 198722, de acuerdo a la cual sólo pueden ponerse en circulación aquellos detergentes y productos de limpieza que, tras su uso, no produzcan una merma o perjuicio de las aguas, en particular a la vista de la regulación sobre el ciclo natural y de la reglamentación sobre las aguas potables. También hemos de citar la Wassersicherstellungsgesetz (WasSG), de 24 de agosto de 196523; se trata ésta de una Ley para la defensa de las aguas y para asegurar su disposición para una serie de casos y situaciones básicas como puede ser el abastecimiento de la población civil, el transporte de las aguas residuales, etc.; por otra parte la Wasservebandgesetz de 12 de febrero de 199124, regula las Wasser- Bodenverbände (Confederaciones hidrográficas) como instituciones públicas independientes que bajo su propia responsabilidad realizan servicios de carácter hídrico bajo el control del Estado Federal. Además, de nuevo en base a las competencias para dictar normas marco del Bund que le otorga el artículo 75.1.1.4) GG la Federación aprobó la Gesetz über Abgaben für das Einleiten von Abwasser in Gewässer (Abwasserabgabengesetz-AbwAG) de 13 de septiembre de 197625-que entró en vigor el 1 de enero de 1981-. Esta ley regulaba una figura impositiva, el canon de aguas residuales (Abwasserabgabe) a partir del cual todo aquel que produjera agua contaminada debía pagar una cantidad determinada, en aplicación directa del principio «quien contamina, paga»26.

Al inicio de este epígrafe aludíamos también como parte de Derecho de Aguas al Wasserwegrecht. Bajo esta rúbrica se incluyen básicamente dos

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normas: en primer lugar, la Bundeswasserstrassengesetz27 (WaStrG), en su redacción de 4 de noviembre de 199828. Esta Ley regula las vías navegables internas del Bund que sirven al tráfico general, así como las vías marítimas y todas aquellas cuestiones jurídicas sobre las vías fluviales, y, en segundo lugar, debemos citar la Gesetz über die Aufgaben des Bundes auf dem Gebiet der Binneschifffahrt, en su redacción de 5 de julio de 2001.

Otras normas ya sin el carácter hídrico que caracterizaba las anteriores pero también de consideración por sus repercusiones en el Derecho de aguas son citadas por CZYCHOWSKI y REINHARDT, éstas son la Kreislaufwirtschaftsund Abfallgesetz (KrW-/AbfG) de 27 de septiembre de 1994 -Ley de residuos-, y la Bundes-Bodenschutzgesetz (BbodSchG) -Ley de protección del suelo- de 17 de marzo de 1998.

III Las reformas de la Wasserhaushaltsgesetz hasta la entrada en vigor de la Directiva marco del agua

La Ley de aguas alemana, Wasserhaushaltsgesetz, se aprobó en 1957 y continua vigente hasta hoy, no sin numerosas, y en ocasiones significativas, reformas.

La primera reforma de la WHG, de 19...

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