Evolución y configuración de los servicios deportivos locales. Un acotamiento a propósito de la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local

AutorIgnacio Jimenez Soto
CargoProfesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada
Páginas55-71
REALA, no
3, enero-junio 2015 ISSN: 1989-8975
NUEVA ÉPOCA
Evolución y configuración de los servicios deportivos
locales. Un acotamiento a propósito de la Ley 27/2013, de
27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la
Administración Local
Ignacio Jiménez Soto
Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada
ijsoto@ugr.es
Resumen
La aparición de la actividad deportiva en la moderna concepción del Estado de Bienestar, vinculada a los niveles de calidad de vida de los
ciudadanos, ha supuesto la intervención administrativa en los diferentes ámbitos competenciales de todas las Administraciones públicas; y, en
particular, en el ámbito local, principalmente en el conjunto de actividades que prestan los municipios, lo que nos conduce al análisis y estudio de las
diferentes normas por las que se rige la actividad local, así como por las leyes sectoriales de carácter autonómico y, muy en especial, la reciente ley
de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que ha efectuado una importante reforma del régimen local básico, afectando, entre
otros contenidos, a las competencias y servicios a desarrollar por los municipios.
Palabras clave
Estado Social, intervención pública y actividad deportiva, competencias locales y servicios deportivos.
Evolution and configuration of local sports facilities. A gating
about the law 27/2013, of 27th December, rationalization and
sustainability of the Local Administration
Abstract
The emergence of sport in the modern conception of the Welfare State, linked to the levels of quality of life of citizens, has supposed the
administrative intervention in different areas of competence of all public administrations; and in particular at the local level, especially in the range
of activities provided by the municipalities, which leads us to the analysis and study of the different rules that local activity is regulated, as well as
sectoral laws of nature regional and, most notably, the recent law rationalization and sustainability of local government that has made a major
reform of basic local government, concerning, among other contents, skills and services to be developed by the municipalities.
Keywords
Social State/Welfare State, public intervention and sport, local competences and sports.
Ignacio Jiménez Soto
Evolución y configuración dE los sErvicios dEportivos localEs. un acotamiEnto...
estudios
REALA, no
3, enero-junio 2015, ISSN: 1989-8975
SUMARIO
I.A título de introducción: la evolución del concepto del Estado de Bienestar y la inclusión de la
actividad deportiva.-II. La práctica deportiva como objeto de atención por los poderes públicos.- III.
El impulso de la promoción del deporte en el marco de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local.-IV.
La actividad deportiva local en las leyes autonómicas, y en particular la Ley 6/1998, del Deporte en
Andalucía.-V. Los servicios deportivos a la luz de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización
y sostenibilidad de la Administración Local.- VI. Bibliografia.
I. A TÍTULO DE INTRODUCCIÓN: LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ESTADO DE BIENESTAR Y LA INCLUSIÓN
DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA
Antes de adentrarnos en nuestro particular objeto de estudio, creemos interesante detenernos, al menos
someramente, en la imbricación del deporte en el marco del denominado Welfare State, o Estado de Bienestar1 que,
en palabras de ESTEVE PARDO, es la consecuencia de la evolución que marca el tránsito del Estado liberal o Estado
policía al Estado social, Estado providencia o Estado del Bienestar, con la consiguiente integración de Estado y
sociedad que llegarán a fusionarse de algún modo2. Efectivamente, este término desarrollado principalmente tras
la Segunda Guerra Mundial se centró en las materias clásicas, entre otras, de sanidad, educación y subsidios; el
cual va a ir evolucionando, a medida que éstas necesidades vitales son satisfechas entre los ciudadanos, éstos en
su conjunto, van a ampliar sus demandas extendiéndose a cubrir una parte del ocio, es decir, en la ocupación del
tiempo libre, donde el Estado lejos de su actitud decimonónica, va a cargar sobre sus espaldas un concepto más
extenso, al atender las condiciones mínimas, que faciliten la satisfacción de determinadas necesidades individuales
de los ciudadanos, asumiendo por parte de los poderes públicos la garantía de las condiciones mínimas de su
bienestar; y, es en el cumplimiento de estas garantías de los ciudadanos que, en el caso concreto de España, se
refuerzan con la constitucionalización del deporte3 en el artículo 43.3 - al establecer el deber de fomentar por parte
de los poderes públicos la educación física y el deporte, como uno de los principios rectores de la política social
y económica, junto a la educación sanitaria y la adecuada utilización del ocio-, donde se ubica la dimensión actual
del deporte, esto es, no sólo al Estado de Bienestar en la actualidad le corresponde alcanzar y lograr los medios
materiales indispensables para el sostenimiento de los ciudadanos, sino también una mejor calidad de vida4.
El propio concepto de Estado de Bienestar, tiene una intensa relación en el ámbito local como veremos en
este trabajo, hasta el punto que se puede hablar de un conjunto de relación entre el sistema de gobierno local y el
régimen de bienestar social, lo que supone para NAVARRO YAÑEZ5 después de analizar los distintos sistemas de
gobierno local: agencia local (Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Canadá, Australia); Limitado
(Italia, Portugal, España, Grecia, Francia); Fuerte (por un lado, Alemania, Bélgica, Austria, Suiza y Japón; de otro,
Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Holanda), una asociación entre el sistema de gobierno local y regímenes de
bienestar, en función de la provisión de servicios de bienestar existentes en cada país; así, independientemente,
del debate sobre sus sostenibilidad, se presentan dos retos: uno, relativo al conjunto de servicios y prestaciones
que realizan; otro, de carácter procedimental, referido al papel que los agentes, incluidos la Administración pública,
juegan en la provisión de estos servicios. En todos ellos, se aprecia que los modelos orientados al mercado, salvo
Gran Bretaña, prestan un menor gasto en bienestar (Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, entre otros), frente
a modelos como los de los países nórdicos, en el otro extremo del gasto.
En definitiva, por lo que respecta a nuestro objeto de estudio: la actividad deportiva en el ámbito local, va
a estar muy determinada por la relación sistema de gobierno-régimen de bienestar, debido a que buena parte
de los servicios deportivos que van a utilizar los ciudadanos, van a ser posibles, gracias a la intervención de la
Administración pública de carácter local, que va a incluir al deporte como una prestación más a los ciudadanos.
1 Esta concepción del Estado será muy importante para nuestro estudio ya que supone una ruptura con los modelos tradicionales del
deporte, sobre todo competición, alto rendimiento, espectáculo, etc., al originarse un concepto en un ámbito más amplio como es la calidad
de vida de los ciudadanos. Véase CAGIGAL J.M. (2005).
2 Véase ESTEVE PARDO (2013: 73-74;) Donde el autor considera que el Estado social es el resultado de la pretendida fusión entre
Estado y sociedad, que se acaba materializando en la Europa occidental pasada la primera mitad del siglo XX, como se puede ver en los objetivos
que enuncian los textos constitucionales: el acceso gratuito a la educación básica (también en condiciones muy accesibles a la educación
universitaria), a la asistencia sanitaria, a la cultura, al trabajo o a la cobertura en caso de desempleo, a un sistema de transporte público con una
tarifas sensibles a la realidad social, el suministro generalizado y regular de agua y energía, es todo un logro de la cultura occidental europea.
3 Una visión muy completa de todo lo que ha supuesto la constitucionalización del deporte, y no sólo desde el punto de vista de
la intervención administrativa del fomento, se puede apreciar en, lo que supone ya un trabajo clásico de obligada lectura para todos los
estudiosos, véase BERMEJO VERA, ( 1998).
4 Al respecto se puede ver en CAZORLA PRIETO, (Director) (1992): 35-36; LAUBADERE, (1984); GARCÍA PRIETO (1966).
5 NAVARRO YAÑEZ (2014):219-226.

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