Evolucion del acceso a la universidad y de la eleccion de titulacion universitaria entre la poblacion joven en Catalunya.

AutorTroiano, Helena
CargoMONOGRAFIAS - Ensayo

[en] University access trends and the degree program choice of young people in Catalonia

Sumario: 1. Introduccion. 2. Aproximacion teorica. 2.1. Tipos de impacto en el acceso a la universidad. 2.2. La perspectiva del riesgo. 3. Metodologia. 4. Resultados. 4.1. Evolucion del nuevo acceso a la universidad. 4.2. Evolucion de la eleccion de titulacion. 5. Conclusiones. 6. Referencias bibliograficas. 7. Anexos.

  1. Introduccion

    Este trabajo plantea examinar la evolucion de la composicion social segun el origen educativo de los estudiantes catalanes y sus posibles cambios de estrategia en el acceso a la universidad a lo largo de unos anos en los que ha habido transformaciones importantes a nivel institucional y de contexto.

    A nivel institucional, en primer lugar, entre los anos 2007 a 2010 se ha llevado a cabo una reforma de los titulos acompanada tambien de modificaciones en la metodologia de ensenanza/aprendizaje, conocida como reforma de Bolonia. Una de las modificaciones importantes que ha supuesto tal reforma es la desaparicion de las titulaciones de ciclo corto, con lo cual deja de estar disponible la opcion de cursar unos estudios universitarios que comportan menor riesgo de no finalizacion y una menor inversion en tiempo y dinero. Esto podria haber dejado sin opciones viables a estudiantes de posiciones sociales bajas y haberlos disuadido de acceder a la universidad. Aunque, en contrapartida, les puede haber supuesto una ventaja al verse reducida la jerarquizacion entre titulaciones dentro de la universidad derivada de la duracion de los estudios.

    La otra modificacion que merece senalarse es el incremento de los requerimientos de presencialidad y exigencia de continuidad en la evaluacion, que dificultan la posibilidad de compaginar estudios y trabajo. Asi, los estudiantes que necesitan trabajar para financiar sus estudios ven tambien menguadas sus oportunidades, especialmente en un contexto en que las becas ofrecen poca cobertura (Escardibul y Oroval, 2011).

    El miedo a estas consecuencias se vio reflejado en los mensajes de las importantes manifestaciones anti-Bolonia del ano 2009 y, junto con la idea de la perdida de autonomia de la universidad frente al mercado encarnada en el termino "privatizacion de la universidad", fue objeto de discusion continuada en los medios de comunicacion y en medios de debate academico.

    El segundo cambio institucional al que cabe referirse es la modificacion de la normativa de acceso que afecta a los estudiantes con titulos de Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), la formacion profesional superior. Hasta el curso 2009 el sistema de acceso para los que provienen de CFGS es por cuotas, es decir, se reserva un numero de plazas preestablecido en algunas titulaciones especificas. El ano 2010 se eliminan las cuotas y las notas de la selectividad pasan a equipararse con las de la media obtenida en los cursos de CFGS. Esta simple operacion hizo que se aumentara la proporcion de estudiantes procedentes de la via profesional en Cataluna de un 8% en el curso 2009-2010 a un 14% en el 2010-2011. Pero la medida tambien llevo asociado un amplio debate en el mundo educativo respecto de la justicia academica de tal equiparacion. Finalmente acabo volviendose a reformar la normativa, de tal manera que al curso siguiente se establece que los estudiantes procedentes de CFGS se pueden examinar de la "fase especifica" de las Pruebas de Acceso a la Universidad. La fase especifica incluye los dos examenes voluntarios que permiten subir la nota de acceso hasta un maximo de 14 puntos. El resultado es una mayor competencia y una caida hasta el 11% (sostenido en diversos cursos consecutivos a partir del 2011-12) de acceso a la universidad catalana por la via profesional. Este tipo de acceso debe siempre contemplarse como una fuente de diversidad, no solo academica, sino sobre todo de caracter social, pues en esta via se encuentra una proporcion mayor de estudiantes de origen social bajo que en la via de bachillerato.

    Y, finalmente, en el curso 2012-13 se produce un incremento de las tasas de matricula que situa a la universidad catalana en el sexto lugar mas caro de Europa en los precios maximos de sus grados, a la vez que se endurecen las condiciones para la obtencion y retencion de las becas, ahora vinculadas a una mayor exigencia de rendimiento durante los estudios. La probabilidad de perdida de la beca se incrementa, especialmente en las titulaciones con tasas de rendimiento bajas derivadas de la dificultad de aprobar las asignaturas. En este contexto, el efecto de un incremento de precio importante (6) puede recaer incluso sobre las clases medias, ya que se asocia tambien a la probabilidad de no obtener beca, junto al riesgo mayor de perderla. En definitiva, los cambios sobre los costes directos de los estudios universitarios se espera que hayan influido en la decision de continuar hacia la universidad entre los estudiantes con menos ingresos o, en su defecto, les hayan conducido a considerar la eleccion de unos estudios con menor riesgo economico asociado. (7)

    El debate sobre la proporcion del coste de formacion universitario que el estudiante debe pagar esta presente en los foros de los medios de comunicacion y en las redes sociales. Sin embargo, la expresion mas clara de descontento la volvemos a encontrar en las protestas multitudinarias que se extienden desde las del 2013 concerniendo a las becas--en conjuncion con las de la reforma Wert sobre los estudios no universitarios--hasta las que se han ido produciendo ano tras ano, incluido este 2017, en relacion al precio de la matricula universitaria.

    Mas alla del orden institucional, desde el punto de vista del contexto, cabe esperar que la crisis que ha asolado nuestra economia a partir del ano 2008 haya podido tener alguna repercusion en la evolucion que nos proponemos estudiar; aunque tanto puede haber dejado a muchas familias sin recursos economicos para invertir en educacion superior, como puede haber dejado a muchos jovenes sin trabajo al que recurrir si no continuan estudiando.

    Por otro lado, hay cambios demograficos y de estructura social que tambien configuran un contexto relevante a tener en cuenta. Del primer tipo tenemos el gran descenso demografico de la poblacion joven a lo largo de la decada estudiada. En este contexto de poblacion menguada, un mantenimiento de la participacion de los hijos e hijas de cada grupo social en la universidad puede suponer alcanzar un discreto avance o un acceso casi universal en funcion de lo grandes que sean los grupos sociales de los que estemos hablando.

    Del segundo deberiamos contemplar la gran expansion educativa que vivio ya la generacion de los progenitores de los actuales estudiantes, con lo que en estos mas de 10 anos observados, se reduce en 23 puntos porcentuales la poblacion de entre 40 y 60 anos con solo estudios primarios en Cataluna. Asi pues, la poblacion de referencia presenta cambios en su composicion, con lo que el peso de los grupos que en la poblacion general se reducen deberia verse menguada tambien en la universidad aunque quiza su proporcion relativa no varie.

    Tal y como se ha ido senalando, este conjunto de cambios ha podido influir en el acceso de los diversos grupos sociales a la universidad--o en la eleccion de estudios dentro de ella--, pero se ha visto que lo puede haber hecho actuando en direcciones opuestas.

    Con el fin de llevar a cabo este analisis, se utiliza la base de datos de la Oficina de Pre-inscripcio Universitaria del Consell Interuniversitari de Catalunya (OPU- CIC), la cual centraliza la pre-inscripcion a todas las universidades publicas catalanas, mas la universidad de Vic. Los anos analizados son el 2002, 2005, 2008, 2011 y 2014, entre los que se intercalan los anos clave en que se producen--o inician--los cambios senalados con anterioridad (figura 1).

  2. Aproximacion teorica

    2.1. Tipos de impacto en el acceso a la universidad

    En el analisis de la desigualdad social en el acceso a la universidad se han propuesto dos grandes interpretaciones opuestas, pero complementarias: por un lado, la conocida como Maximally Maintained Inequality (MMI) (Raftery y Hout, 2011), que se refiere a la desigualdad que se produce en el acceso a un nivel educativo superior. Y, por el otro lado, la Effectively Maintained Inequality (EMI) en referencia a la desigualdad que se produce en un mismo nivel educativo (Lucas, 2001; Boliver, 2011; Triventi, 2013).

    Desde la primera perspectiva, la MMI, algunos individuos estaran mejor posicionados para beneficiarse de la expansion educativa, hasta el momento en que el grupo al que pertenecen llegue a un punto de saturacion--es decir, su escolarizacion en el nivel analizado sea casi universal--y entonces las desigualdades entre grupos sociales disminuya con la entrada de individuos peor posicionados. Esta perspectiva sostiene el "more is better" de la politica educativa como forma de reduccion de las desigualdades educativas. En este sentido, el impacto del cambio de las condiciones de contexto que se han subrayado en el anterior apartado se veria reflejado en una diferente pauta de acceso a la universidad segun origen social. La pregunta pertinente seria, pues, si en los anos analizados puede detectarse una "expulsion" de los estudiantes potenciales peor posicionados socialmente para acceder a la universidad.

    Pero en un contexto muy generalizado y largo de expansion educativa como el que vivimos, la perspectiva EMI ha cobrado mucha relevancia con la idea de que la desigualdad tambien habra que buscarla dentro de la universidad. Parte de la critica a las perspectivas que sostienen una reduccion de la desigualdad educativa ligada a la expansion educativa, resaltando una dimension mas cualitativa del logro educativo y, por lo tanto, de las desigualdades: los individuos mejor posicionados socialmente lograran los mejores tipos de educacion.

    Los motivos que explican este fenomeno los resume bien Triventi (2013) en un articulo en el...

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