La evidencia en auditoria

AutorMa. Isabel de Lara Bueno
Cargo del AutorDoctora en Ciencias Empresariales - Profesora Economía Y Contabilidad Universidad Rey Juan Carlos
Páginas61-72

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1. Concepto y clases de evidencia

La evidencia del auditor es la convicción razonable de que todos aquellos datos contables expresados en las cuentas anuales han sido y están debidamente soportados en tiempo y contenido por los hechos económicos y circunstanciales que realmente han ocurrido.

La evidencia se obtiene por el auditor a través del resultado de las pruebas de auditoría aplicadas según las circunstancias que concurran en cada caso, y de acuerdo con el juicio profesional del auditor.

Dado que el auditor no siempre puede tener certeza absoluta sobre la validez de la información financiera, determinará los procedimientos y las pruebas a aplicar necesarios para la obtención de una evidencia suficiente y adecuada en relación al objetivo de su trabajo.

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La evidencia obtenida deberá recogerse en los papeles de trabajo de auditor como justificación y soporte de trabajo efectuado.

Así, la tercera Norma Técnica sobre ejecución del trabajo indica que debe obtenerse evidencia suficiente y adecuada, mediante la realización y evaluación de las pruebas de auditoría que se consideren necesarias, al objeto de obtener una base de juicio razonable sobre los datos contenidos en las cuentas anuales que se examinan y poder expresar una opinión respecto de las mismas.

El concepto "suficiencia" tiene carácter cuantitativo, mientras que el concepto "adecuación" es una característica cualitativa. La confluencia de ambos elementos debe proporcionar al auditor el conocimiento necesario para alcanzar un juicio objetivo.

1.1. Evidencia suficiente

El auditor no pretende obtener toda la evidencia existente, sino aquella que cumpla, a su juicio profesional, con los objetivos de su examen.

Se entiende por evidencia suficiente, aquel nivel de evidencia que el auditor debe obtener a través de sus pruebas de auditoría para llegar a conclusiones razonables sobre las cuentas anuales que se someten a su examen.

Para decidir el nivel necesario de evidencia, el auditor debe, en cada caso, considerar la importancia relativa de las partidas que componen los diversos epígrafes de las cuentas anuales y el riesgo probable de error en el que incurre al decidir no revisar determinados hechos económicos.

Independientemente de las circunstancias específicas de cada trabajo, el auditor debe obtener siempre el nivel de evidencia necesario que le permita formar su juicio profesional sobre las cuentas anuales, no obstante, el auditor deberá tener en cuenta y evaluar correctamente el coste que supone la obtención de un mayor nivel de evidencia que el que está obteniendo o espera obtener, y la utilidad final probable de los resultados que obtendría.

La falta del suficiente nivel de evidencia sobre un hecho de relevante importancia en el contexto de los datos que se examinan, obliga al auditor a expresar las salvedades que correspondan o, en su caso, a denegar su opinión.

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1.2. Evidencia adecuada

La evidencia es adecuada cuando sea pertinente para que el auditor emita su juicio profesional.

Por tanto, el auditor debe valorar que los procedimientos que aplica para la obtención de la evidencia sean los convenientes en las circunstancias.

2. Pruebas de auditoria

La evidencia de auditoría se obtiene mediante pruebas de cumplimiento y pruebas substantivas.

La relación entre ambos tipos de pruebas es inversa, de manera que en la medida en la que el auditor confíe en las pruebas de cumplimiento, y por tanto, en los controles internos realizados por la entidad, realizará menos pruebas sustantivas e incrementará las de cumplimiento para confirmar que el sistema de control interno funciona eficazmente.

De modo que la amplitud de las pruebas substantivas a realizar sobre los distintos componentes de las cuentas anuales, así como su naturaleza y el momento de su aplicación, será tanto menor cuanto mayor sea la confianza obtenida de las pruebas de cumplimiento del control interno.

2.1. Pruebas de cumplimiento

Las pruebas de cumplimiento, tienen como objeto obtener evidencia de que los procedimientos de control interno están siendo aplicados en la forma establecida. Buscan por tanto asegurarse de la existencia, efectividad y continuidad del sistema de control interno, es decir, pretenden evidenciar que:

- El control existe.

- El control está funcionando con eficacia.

- El control ha estado funcionando durante todo el período.

2.2. Pruebas sustantivas

Las pruebas substantivas tienen como objeto obtener evidencia de la integridad, exactitud y validez de la información financiera auditada, es decir, evidenciar que:

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- Los activos y pasivos existen en una fecha dada.

- Los activos son bienes o derechos de la entidad y los pasivos son obligaciones a una fecha dada.

- Las transacciones o hechos registrados tuvieron lugar.

- No hay activos, pasivos o transacciones que no estén debidamente registrados.

- Los activos y pasivos están registrados por su valor adecuado.

- Las transacciones se registran por su justo importe, y que los ingresos y gastos han sido imputados correctamente al período.

- La Memoria contiene la información necesaria y suficiente para la interpretación y comprensión adecuada de la información financiera auditada.

3. Procedimientos de auditoria

La aplicación de las pruebas, ya sean de cumplimiento o sustantivas, se efectúa a través de los denominados Procedimientos de Auditoría

3.1. Tipos de Procedimientos de Auditoría
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