IE & everis: Informe sobre la Información del Consejo de Administración en las Empresas Españolas

Los miembros de los Consejos de Administración de las principales empresas españolas reciben mucha información sobre aspectos financieros y contables pero cuentan con pocos datos sobre la gestión estratégica de sus compañías, o sobre riesgos tecnológicos, de reputación corporativa o de información.

Principales conclusiones

Así se refleja en el I Informe sobre la Información del Consejo de Administración en las Empresas Españolas desarrollado por el Observatorio de la Información del Consejo de Administración del Instituto de Empresa y Everis. Para la realización de este estudio, los expertos del Instituto de Empresa y de Everis han encuestado a miembros de los Consejos de Administración de 60 grandes empresas españolas seleccionadas por su relevancia y capitalización bursátil.

Entre las principales conclusiones, el informe refleja que los Consejos de Administración manejan mucha información de carácter financiero y contable sobre sus compañías pero carecen de muchos datos de carácter estratégico. Además, dedican mucho más tiempo a analizar decisiones del pasado y mucho menos tiempo a prever posibles acciones de futuro. "La tercera parte de las empresas declaran recibir información financiera que sólo se refiere al pasado y casi dos terceras partes dedican más tiempo a analizar información financiera referente al pasado que al futuro", indica Tomás Garicano, co-autor del informe, profesor del Instituto de Empresa y Director del Observatorio de la Información del Consejo de Administración del Instituto de Empresa y Everis.

Pasado y futuro

Respecto al tipo de información, el estudio indica quePage 6los Consejos de Administración de las empresas analizadas reciben mucha información financiera básica - balance y cuenta de resultados- y poca sobre otras cuestiones financieras como el origen y aplicación de fondos o gestión de activos. La información que reciben, además, se refiere más a cuestiones del pasado que a decisiones a tomar en el futuro.

En cuanto a la información estratégica, las empresas analizadas señalan que los miembros de los Consejos de Administración tienen un conocimiento preciso del posicionamiento estratégico y discuten los temas estratégicos con una periodicidad razonable. No obstante, la información estratégica que reciben en muchos casos es incompleta y faltan de datos sobre el sector, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR