La eventualidad como norma basica del empleo agricola en un territorio del sur de Europa.

AutorRamirez Melgarejo, Antonio J.
CargoMONOGRAFICO

[en] Eventuality as a basic rule in agriculture sector in a southern European territory

Sumario. 1. Introduccion. 2. Diseno metodologico. 3. El infinito regreso de Sisifo como mujer del Sur. 4. Disponibilidad permanente: cuerpos en espera, mentes en alerta. 5. El atrapamiento en la eventualidad y la temporalidad. 6. A modo de conclusion: la eventualidad como vivencia del tiempo social y como norma basica de la relacion salarial. 7. Bibliografia

  1. Introduccion

    El enclave productivo agricola de la Vega Alta del Rio Segura, en la Region de Murcia, es un interesante laboratorio por el que se han sentido atraidos numerosos cientificos sociales (Frigole, 1982; 1998; Martinez y Fenollos, 1987; Pedreno et al. 2013a; Perez y Lemeunier, 1984; Ruiz-Funes1916/1983). Su interes se debe a que sus especiales caracteristicas nos permiten abordar como se organiza un modelo productivo y social prototipico de la periferia sur de Europa, caracterizado por un debil desarrollo industrial y relaciones laborales marcadas por la flexibilidad, la temporalidad y la movilidad laboral (Bagnasco, 1991b;; Capecchi, 1991; Lorente y Guaman, 2018; Pedreno, 1999). En el articulo pretendo abordar una doble pregunta ?como se organizan las familias de clase trabajadora para sobrevivir cuando el trabajo depende de las temporadas agricolas? y ?por que se mantienen disponibles para cada nuevo ciclo?. En este articulo presento como la relacion entre trabajo y tiempo en la agricultura del sureste de Espana esta regida por la eventualidad, lo que aporta renovadas argumentaciones a los estudios existentes sobre las relaciones de trabajo y salariales en la agroindustria mediterranea.

    Desde la decada de los anos cuarenta del Siglo XX se han ido construyendo en el territorio toda una red de relaciones de poder entre la elite local dominante y las clases populares trabajadoras que han marcado el modelo productivo local (De Castro et al. 2017; Pedreno et al. 2013b). Durante su particular proceso de construccion sociohistorica se conformo toda una cultura del trabajo hegemonica y una norma moral laboral (Hyman, 2001; Thompson, 2012) que distinguia entre lo justo y lo injusto y que era, mas o menos, asumida por todos los agentes sociales implicados en el mercado de trabajo local, a pesar de las diferentes posiciones sociales que ocupan en el campo social (Bourdieu, 2012).

    Los municipios de Abaran, Blanca y Cieza conforman el enclave productivo agricola de la Vega Alta del Rio Segura. Son municipios que demograficamente se mantienen estables, esto quiere decir que no hay importantes procesos migratorios permanentes y que la poblacion mantiene su residencia en su municipio, aunque esto no excluya que existan estrategias de movilidad laboral (Gadea et al. 2014). El municipio mas grande de los tres es Cieza, que cuenta con mas del 60% del total del enclave, mientras que el mas pequeno es Blanca. Entre los tres suman una poblacion que oscila alrededor de los 54.000 habitantes empadronados, como puede comprobarse en la siguiente tabla:

    En este articulo me gustaria reivindicar la historia de los grupos sociales subalternos, o lo que es lo mismo, la riqueza y diversidad de figuras productivas del sur, mas complejas que la simplificacion generalizada del obrero industrial fordista (Bagnasco, 1991a; Capecchi, 1991; De Barros, 1992; Mingione, 1992; 1993; Pugliese, 1992). En el sur las clases populares trabajan, actuan y viven como figuras laborales heterogeneas moviles, cuya insercion laboral esta vinculada al modelo productivo local o regional. Donde la eventualidad y la incertidumbre forman parte de la gestion cotidiana de la vida y del trabajo, lo que les lleva a estar en un constante proceso de adaptacion laboral y temporal. Para explicar estos procesos el articulo comienza argumentando la eleccion metodologica cualitativa por el objetivo de penetrar en los intersticios de los modos de organizacion social de los tiempos de trabajo. En el siguiente apartado se hace una breve introduccion cuantitativa a las caracteristicas eventuales del mercado laboral para, a partir de tres estudios de casos de mujeres con trayectorias laborales similares pero de generaciones diferentes, analizar como la eventualidad en el trabajo agricola genera dinamicas de disponibilidad permanente y sensacion de "atrapamiento". Concluiremos con los efectos que genera la eventualidad laboral en la vida cotidiana de las clases trabajadoras agricolas, agricola en este territorio agroindustrial prototipico del sur de Europa.

  2. Diseno metodologico

    La eleccion territorial fue central en la construccion del objeto de estudio y la concepcion, planificacion y desarrollo de la investigacion. En la Vega Alta, las estadisticas locales son insatisfactorias para abarcar las multiples vertientes del trabajo y la vida cotidiana. De aqui surge la necesidad de una aproximacion mas cualitativa al objeto de estudio. Diferentes investigaciones anteriores a esta (Capecchi et al. 1988; C.E.S 19962; 20063; Sarda y Ghesta, 2014; Ybarra, 1998), han demostrado que en esta comarca del sur de Europa existen practicas de trabajo informal, no declarado a la Seguridad Social que, sin embargo, contribuyen a articular estrategias de supervivencia familiar.

    Por este motivo optamos por un paradigma teorico que privilegiara el enfoque reproductivo; apostara por una sociologia de la vida y tuviera en cuenta todos los aspectos economicos de la vida cotidiana que escapan a la regulacion del trabajo formal y el paradigma del mercado (Mingione, 1993; Pahl, 1991). En este contexto particular, las estrategias de reproduccion estan en el centro de la interaccion compleja entre tres elementos centrales: tiempo-trabajo-territorio. Interaccion inserta en el marco de un modelo de economia flexible prototipico de las economias del sur de Europa, caracterizadas por: elevado numero de trabajos informales; relaciones laborales clientelares; elevado paro y perversion del reclutamiento de mano de obra (Allepuz y Torres, 2018; Capecchi y Pesce, 1984; Mingione, 1992; Pedreno, 1998; Ramirez, 2015).

    Para nuestra investigacion, partimos de un planteamiento conceptual-inductivo clasico. A partir de varias preguntas de investigacion establecimos una hipotesis, los objetivos y las tecnicas de investigacion para alcanzarlos. Una vez realizada la investigacion, obtuvimos conclusiones que extrapolamos a toda una clase social que operaba en un territorio concreto. Ademas, teniamos ciertas pretensiones inductivas, esto es, predictivas, en el sentido de que las conclusiones pudieran, quizas, convertirse en herramientas intelectuales para ser utilizadas en otras investigaciones con parametros similares del sur de Europa. El metodo inductivo nos permitia actuar como "cazadores tras las huellas" (San Martin, 2018) de los hallazgos que ibamos encontrando durante la investigacion. Para ello hube de desarrollar numerosas incursiones etnograficas en el territorio y realizar entrevistas a partir de una muestra predeterminada que cubria los principales perfiles actuantes en el territorio.

    Pero las metodologias del positivismo logico (hipotetico-deductivo o conceptualinductivo) se nos antojaban insuficientes, necesitabamos atender el caracter procesual y dinamico de la investigacion. Esto es, abarcar la complejidad de los procesos sociales que queriamos investigar y, sobre todo, dar respuesta a los cambios que se iban produciendo durante el proceso de indagacion, pues nuestro objeto de estudio eran sujetos que "hacian cosas". Tras un ejercicio de reflexion y de reflexividad sobre el proceso de investigacion, decidimos completar la metodologia clasica conceptualinductiva con una epistemologia critica que atendiera a la construccion temporalhistorica, de la investigacion. O dicho de otra manera, incorporamos elementos de la propuesta metodologica de la "descripcion articulada" (Zemelman, 1987) y la "metodologia configuracional" (De la Garza, 2018) para tratar de asir mejor nuestros hallazgos y ser flexibles para ser capaces de dar incluir todas nuestras preocupaciones cientificas.

    Las tecnicas de investigacion principales fueron cualitativas, destacando la realizacion de 42 entrevistas guionizadas segun cinco perfiles predeterminados:

    Perfil 1: Familias e individuos trabajadores temporales y fijos discontinuos, nacionales o inmigrantes, de ambos sexos, con insercion laboral eventual o temporal.

    Perfil 2: Instituciones publicas y/o sociales: Servicios Sociales, oficinas de empleo y organizaciones sociales.

    Perfil 3: Representantes politicos y/o sindicales.

    Perfil 4: Informantes claves, conocedores de la historia local.

    Perfil 5: Profesionales cualificados y pequenos empresarios locales.

    Para el presente articulo he seleccionado tres entrevistas en particular que son representativas del primer perfil. Mujeres de las clases populares que encarnan el rol de trabajadoras eventuales permanente disponibles. En concreto se trata de Elena, Carolina y Micaela (4). Cada una de ellas es de una generacion diferente, lo que nos da una vision panoramica de una trayectoria laboral prototipica vinculada al trabajo agricola, y porque ademas las tres ocupan posiciones laborales similares en el modelo productivo del territorio investigado. Contacte con Elena porque hacia anos habiamos coincidido trabajando en un almacen de frutas, con Carolina por medio de una conocida que la empleaba como limpiadora eventual en los meses de desempleo agricola y con Micaela por medio de un sindicato puesto que era representante del mismo en el comite de su empresa.

    Ademas realice numerosas inmersiones etnograficas en el territorio, incluida una estancia continua de 23 dias en una vivienda de Cieza. A su vez, hemos utilizado fuentes estadisticas secundarias locales para establecer el marco general de la eventualidad en los mercados de trabajo locales de los tres municipios de la Vega Alta del rio Segura de la Region de Murcia.

    En el territorio investigado la agricultura es un sector central (5)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR