Evaluación de los resultados de la encuesta

AutorMaría Alvarado Riquelme
Páginas79-87
INFLUENCIA DEL TERCER SECTOR EN EL DESEMPEÑO EMPRESARIAL ...
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CAPÍTULO 12
EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA
En este capítulo se reejan los principales resultados obtenidos del proceso de investigación.
Para ello la exposición de los datos se estructura en torno a dos sub epígrafes.
En el primero de ellos se extraen los datos más relevantes obtenidos de las respuestas ofrecidas
por las empresas y los centros de trabajo en variables como: el tipo de innovación practicada, la
existencia o no de colaboraciones con otras empresas y entidades en los procesos de innovación,
la participación en redes y alianzas con otras organizaciones o el estilo de dirección y de liderazgo
asumido por la empresa social para impulsar determinados sistemas o métodos de trabajo en aras
a fomentar la creatividad y la generación de ideas por parte de los empleados.
Indudable interés y relevancia presenta el segundo de los sub epígrafes de este capítulo
ya que en él, se pone en evidencia la relación existente entre el proceso de innovación y el
impacto que ello genera.
En este aspecto, el estudio mide la relación entre el impacto obtenido y el tipo de innova-
ción llevada a cabo sobre los productos; sobre los procesos y sobre la organización.
12.1. Resultados de análisis simple
Comenzamos comentando los principales hallazgos en función del tipo de innovación. En
cuanto a las innovaciones en producto, la mayor parte de las empresas que han respondido
a la encuesta —el 75% de ellas— han innovado introduciendo elementos nuevos o mejoras
signicativas en los ser vicios que presta. En relación con las innovaciones en proceso, más del
50% de las empresas encuestadas h an introducido «elementos nuevos o mejoras signicativas
en las actividades de soporte, tales como sistemas de mantenimiento u operaciones de com-
pras, contabilidad, o la informática», así como «elementos nuevos o mejoras signicativas en
los métodos de producción de los bienes y servicios». Finalmente, respecto a innovación en
organización, la principal innovación (63%) se produce en «nuevos métodos de organización
de las responsabilidades del trabajo y la toma de decisiones —es decir, la inclusión de un
nuevo sistema de responsabilidades de los empleados, fomento del trabajo en equipo, descen-
tralización e integración de los departamentos».

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