La evaluación y la innovación en los centros educativos centradas en una formación de calidad y holística para todas las personas

AutorNieves Ledesma Marín y Lucía Pellejero Goñi
CargoUniversidad Pública De Navarra
Páginas185-199
238
La evaluación y la innovación en los centros
educativos centradas en una formación de calidad
y holística para todas las personas
NIEVES LEDESMA MARÍN Y LUCÍA PELLEJERO GOÑI
UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA
Desde la perspectiva holística, toda acción humana es en sí
misma una acción educativa, por lo que el nivel de desarro-
llo de la conciencia del educador tiene un papel de vital
importancia.
ANA Mª GONZÁLEZ GARZA
En educación, más que en otros ámbitos sociales, todo el mundo tiene algo que
decir. Lo cual no es nada lamentable, al contrario, es esencial que la ciudadanía
hable y comente sobre los asuntos que le afectan y la educación es un tema que nos
afecta a todas las personas, directa e indirectamente. Al hablar sobre la educación
que se imparte en las instituciones educativas las personas evalúan (juzgando q
funciona y no funciona, señalando las bondades y los problemas de las prácticas
educativas así como las causas de ello...) y también remarcan qué innovaciones son
las más destacables a valorar, potenciar y financiar. Lo que sucede es que, en la
mayor parte de las ocasiones, la mirada que se sostiene en los discursos es la hege-
mónica de forma incuestionada y sin fisuras. Es la mirada tradicional sobre la edu-
cación que hemos asumido al haber vivido y sido socializadas las personas (o una
gran mayoría de éstas) en el modelo educativo derivado de ésta, y también es una
mirada con algunos matices nuevos que se apuntalan desde los medios de comuni-
cación de masas como dispositivos de conformación de la opinión pública.
A continuación, en primer lugar, vamos a explicitar algunos apuntes sobre
esta conceptualización mayoritaria sobre la evaluación y la innovación en los cen-
tros educativos, desglosando algunos aspectos claves en los que arraiga esta vi-
sión. Posteriormente detallaremos otra forma alternativa de concebir estos ámbi-
tos educativos que apunta hacia un horizonte más social y que es más coherente,
a nuestro modo de entender, con los objetivos educativos detallados en los preám-
bulos y en el articulado de nuestras leyes educativas.1
1. Únicamente vamos a plantear dos visiones, aunque obviamente esto es una simplificación dado que hay
más posiciones ideológic as diferentes que aportan muchos más matices que los que aquí vamos a presen-
tar; siendo todavía más diversas las prácticas reales que acontecen en aulas y centros educativos. Ahora
bien, el espacio de que disponemos en este texto nos ha hecho decidirnos por contrastar solamente estos
dos discursos y algunas prácticas derivadas de éstos.
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