Evaluación de competencias en entornos teleformativos

AutorFrancisco José Santamaría Ramos
Cargo del AutorFacultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid
Páginas121-131
121
CAPÍTULO
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN ENTORNOS TELEFORMATIVOS
FRANCISCO JOSÉ SANTAMARÍA RAMOS
Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid
INTRODUCCIÓN
El siglo XXI es el siglo de la Sociedad de la Información. Mucho se ha escrito sobre
la Sociedad de la Información y, en el presente artículo sería ocioso hablar en demasía
sobre la presente realidad.
Simplemente apuntar, como ya lo hice en su momento que la presente expresión
proviene del profesor japonés, Yoneji Masuda, quien en los años ochenta, del siglo
pasado, ya hablaba del nacimiento de una época de la información basada en el uso de
los ordenadores en conjunción con la tecnología de las comunicaciones (Santamaría,
2020).
La presente época, donde lo predominante es el mundo de la informática y de las
comunicaciones ha generado un fuerte cambio social. Hablamos, por tanto, de un
escenario que h a generado un cambio sustancial y radical en nuestro entorno
económico y social.
Ha sido tan grande, tan disruptivo el presente cambio que ha generado un gran
nivel de exigencia en todos los actores sociales. Las personas, las entidades públicas y
las entidades privadas se han visto sometidas a un enorme esfuerzo adaptativo. No
adentrarse en el mundo de la información y las nuevas tecnologías de la información
y de las comunicaciones, prácticamente supone no encontrarse dentro de la sociedad.
Para que podamos medir adecuadamente el presente escenario, el lector debe
tener en cuenta que estamos en presencia de aquella sociedad en la que las tecnologías
de la información y de las comunicaciones facilitan la creación, distribución y
manipulación de la información y que, al mismo tiempo, juegan un papel
trascendental en las actividades sociales, culturales y económicas.
Resumiendo y pautando, las tecnologías de la información y de las
comunicaciones son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que
integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos,
y cuyo máximo exponente es Internet.
Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que Internet es el centro de un
conjunto de tecnologías orientadas a la comunicación interpersonal sobre el que
nuestra sociedad pivota de forma constante.
Es tal la capacidad de atracción que ti ene Internet que se tiende, cada vez más,
hacia una destitución de los contenidos y propiedades físicas, hacia un papel

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