Unión Europea

Páginas265-266

Esta sección ha sido coordinada por Edurne Navarro, y en su elaboración ha participado Luis Moscoso del Prado, del Grupo de Coordinación de Derecho de la Competencia y de la Unión Europea, Área de Procesal y Derecho Público de Uría Menéndez (Bruselas).

Page 265

Principios del Derecho de la Unión. No discriminación

Sentencia del Tribunal de Justicia de 12 de diciembre de 2013 en el asunto Hay (as. C-267/12)

La situación de personas casadas y de las personas del mismo sexo que celebran un pacto civil de convivencia se equipara a efectos de la obtención de ventajas en el ámbito laboral cuando las parejas homosexuales no puedan legalmente contraer matrimonio. La negativa a conceder esas ventajas a tales trabajadores constituye una discriminación directa por motivo de orientación sexual.

Principio de efectividad. Régimen transitorio para los cambios normativos

Sentencia del Tribunal de Justicia de 12 de diciembre de 2013 en el asunto Test Claimants in the Franked Investment Income Group Litigation (as. C-362/12)

El Derecho de la Unión se opone a una normativa que priva a los contribuyentes de una vía de recurso para obtener la devolución de los impuestos recaudados. En 2004 el legislador inglés redujo, con efecto retroactivo y sin régimen transitorio, el plazo para solicitar la devolución de los impuestos recaudados. El Tribunal de Justicia ha establecido que esta norma nacional debe contener un régimen transitorio que permita disponer de un plazo suficiente para presentar las demandas de devolución que se podían presentar al amparo de la anterior normativa, dado que, de lo contrario, se estaría infringiendo el principio de efectividad.

Libertad de establecimiento. Prohibición de venta de medicamentos con receta en parafarmacias

Sentencia del Tribunal de Justicia de 5 de diciembre de 2013 en el asunto Venturini (as. ac. C-159/12, C-160/12, C-161/12)

La prohibición de vender en las parafarmacias medicamentos sujetos a receta médica es acorde al Derecho de la Unión. El Tribunal de Justicia concluye que el sistema italiano, que no permite la comercialización en las parafarmacias de medicamentos sujetos a receta médica, reduce el riesgo de escasez de farmacias de una manera proporcionada al objetivo de garantizar un abastecimiento de medicamentos de la población que sea seguro y de calidad.

Libre circulación de capitales. Posibilidad de mantener en vigor determinadas disposiciones de la Ley Volkswagen

Sentencia del Tribunal de Justicia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR