Europa y la perspectiva de adquirir cerebros

AutorSami Mahroum
CargoMinisterio de la Empresa, Gobierno de Ontario
Páginas14-20

Introducción

El escenario mundial de la migración internacional de mano de obra altamente cualificada ha estado cambiando e incluso va a cambiar más en los próximos años. Parece que está en marcha un nuevo cambio de paradigma, desde una emigración "determinada por la oferta" a otra "impulsada por la demanda" (Khadria, 2001). La nueva emigración "impulsada por la demanda" de mano de obra cualificada está siendo favorecida por muchos países y se mueve en dirección contraria a la típica emigración "determinada por la oferta" característica de la inmigración a EE.UU. Del mismo modo, en uno de sus editoriales de esta revista, Kyriakou (2001) observa que los "esfuerzos para atraer a personal altamente cualificado están de moda actualmente en todas partes". Dos importantes grupos de actores siguen siendo fundamentales en este cambio: los estudiantes extranjeros y los inmigrantes cualificados.

La emigración está pasando de ser "determinada por la oferta" a ser "atraída por la demanda". Los actores fundamentales en este cambio son los estudiantes extranjeros y los inmigrantes cualificados

Nuevas direcciones en la fuga de cerebros

Históricamente, la atracción de EE.UU para los científicos e ingenieros se debía en primer lugar a la potencia de la ciencia estadounidense y a los enormes recursos que el país destina a la I+D, junto con su flexible mercado laboral y comercial. Quizás aún más importante es la reputación de EE.UU. de ser un "crisol" acogedor para los aspirantes a inmigrantes. Tanto durante la Segunda Guerra Mundial como durante la Guerra Fría, EE.UU. actuó como el puerto seguro para los que buscaban la libertad, y los científicos e ingenieros muy cualificados eran especialmente bienvenidos. EE.UU. se ha beneficiado mucho de la contribución de los científicos e ingenieros inmigrantes al progreso de su investigación. Levin y Stephan (1999) encontraron que los científicos e ingenieros nacidos en el extranjero y los formados en el extranjero representan un número desproporcionadamente alto de los individuos que hacen contribuciones excepcionales a la ciencia y la tecnología de EE.UU. Además, el número de científicos e ingenieros nacidos en el extranjero, en el conjunto de la fuerza laboral estadounidense, se ha incrementado casi un 10 % anualmente desde la década de los 90. En el curso 1996/97, el número de extranjeros que impartían docencia en EE.UU. ascendía a 62.350, un 5% superior al curso precedente (OMC, 1998).

Por haber sido EE.UU. el destino primordial de los cerebros del extranjero, se ha beneficiado extraordinariamente de las contribuciones de los científicos e ingenieros inmigrantes al progreso de su investigación

Sin embargo, los recientes actos de terrorismo contra EE.UU, la reacción violenta contra los inmigrantes que se ha seguido, y el refuerzo subsiguiente de la seguridad ¿ que se centra sobre todo en los extranjeros- probablemente constituirán fuertes señales disuasorias para los potenciales emigrantes (científicos e ingenieros). Una creciente impresión en el exterior de que EE.UU. es un lugar con creciente xenofobia obstaculizará inevitablemente el desarrollo del sistema de investigación estadounidense, en una época de movilidad mundial. Del mismo modo, un cambio en la percepción de EE.UU. como un lugar seguro y acogedor podría alentar a los científicos, ingenieros y estudiantes emigrantes a tomar en consideración otros destinos alternativos. En 1992, a causa de un solo incidente (el trágico asesinato de un estudiante japonés debido a una mala interpretación lingüística), muchos estudiantes asiáticos se apartaron de EE.UU. Se sabe que aún ahora se advierte a los estudiantes asiáticos que tengan cuidado en América1. Recientemente se ha propuesto al Congreso de EE.UU. que imponga una moratoria temporal a todos los visados de estudiantes, para impedir que estudiantes de ciertos países entren en EE.UU. y para controlar y seleccionar estrictamente a los estudiantes extranjeros en EE.UU. Los casos recientes de espionaje han supuesto también un cierto recelo para que se confíen determinados puestos a científicos e ingenieros extranjeros. Algunos estudios señalan ya una caída importante del número de solicitudes de estudiantes extranjeros a las universidades estadounidenses (IIE, 2002).

Sin embargo, aunque los terribles acontecimientos del 11 de septiembre pueden haber fomentado que los talentos se mantengan alejados, no se les puede responsabilizar de adónde se dirigen ahora. Incluso antes de la reciente crisis de seguridad, EE.UU. estaba enfrentado a una competencia creciente por parte de otros países, tales como Australia y Reino Unido, principalmente en lo que respecta a los estudiantes asiáticos. Más recientemente, Canadá ha empezado a competir con éxito en el reclutamiento de estudiantes extranjeros (OMC, 1998). La tabla 1 da una visión de los principales países receptores de estudiantes de Asia. EE.UU. encabeza la lista seguido por Reino Unido y Alemania, lo que suscita la cuestión de si la crisis de seguridad en EE.UU. significará que más estudiantes de Asia van a dirigirse este año a los países europeos.

Tabla 1. Principales países de acogida de estudiantes asiáticos de enseñanza superior (datos del último año disponible, desde 1993/94 a 1996/97)

País receptor

Número de estudiantes

% del total del mercado asiático

Estados Unidos

290.876

40,7

Reino Unido

71.111

10,0

Alemania

59.677

8,4

Japón

49.277

6,9

Rusia

39.190

5,5

Australia

31.409

4,4

Francia

19.612

2,7

Canadá

17.029

2,4

China

16.790

2,3

Líbano

14.390

2,0

Total (50 países)

714.500

100,0

Fuente: UNESCO (1998, Tabla 3.14, pp.396-423)

Según Phillips y Stahl (2000), los países que ofrecen estudios en inglés, Australia, Reino Unido y Canadá, son los principales competidores de EE.UU. respecto a los estudiantes asiáticos. Reino Unido es el segundo país más importante en cuanto a la recepción de estudiantes asiáticos y es un destino destacado para estudiantes de Malasia, Singapur, Hong Kong y China. Australia atrae a muchos estudiantes de Malasia, Hong Kong, Indonesia, Singapur y Tailandia, mientras que Canadá es un destino importante para estudiantes de Hong Kong y China. Alemania es un proveedor importante de educación para los estudiantes del Nordeste de Asia, por ejemplo China, Corea y Japón, pero es menos importante para los del Sudeste asiático (con excepción de Indonesia). Líbano está a punto de recobrar su posición de proveedor de educación para los estudiantes de los países vecinos y de la península arábiga. De hecho, se sabe que las universidades libanesas (muchas de las cuales están basadas en modelos educativos estadounidenses) están experimentando, desde el 11 de Septiembre, un brusco incremento en el número de solicitudes de estudiantes de los países del Golfo.

Otros países de habla inglesa son los destinos más populares para estudiantes extranjeros, después de Estados Unidos, aunque países como Líbano tienen un nicho en mercados específicos

Prejuicios e imágenes

Generalmente, las imágenes positivas y negativas de los países, como destinos de la inmigración, se canalizan a través de las redes familiares, personales y profesionales (véase Meyer, 2001). Cada vez con más frecuencia, estas imágenes se transmiten también a través de los medios (incluida Internet) y otros intermediarios tales como las oficinas de caza-talentos y de colocación. La información sobre uno o más países de destino puede transmitirse por esos canales y configurar las actitudes, percepciones y, en consecuencia, las decisiones de los estudiantes o emigrantes cualificados potenciales. Los miembros de estas redes están distribuidos por los países y así posibilitan la "elección de país" antes de cualquier migración real. Por ejemplo, un ingeniero indio, que busca empleo en California, puede ser reorientado por sus contactos californianos a Canadá, el Reino Unido o Alemania, en donde los permisos de residencia permanente son actualmente más fáciles de obtener.

La imagen de un país es un factor importante para determinar las opciones de migración. Tales imágenes pueden formarse por factores tales como las redes informales, los medios y las oficinas de colocación

Los efectos de la situación de seguridad en EE.UU. no sólo tendrán un impacto sobre los científicos e ingenieros que aspiran a emigrar al extranjero, sino también sobre los científicos e ingenieros extranjeros residentes y sobre los científicos e ingenieros residentes temporales que aspiran a una residencia permanente. Hay que recordar que éstos son generalmente individuos que forman parte de redes internacionales de profesionales, de colegios y de grupos étnicos y nacionales determinados. Por tanto, están con frecuencia en una posición que les permite sopesar los costes y los beneficios de permanecer o de cambiar, en especial comparando sus puestos con los de sus colegas en el mundo. Como indica Schaeffer (2001) en un interesante artículo, para "quedarse, el retorno tendrá que ser mucho mayor. En el mundo real, la recompensa del trabajo va más allá del salario que se percibe, e incluye el valor de la experiencia en el puesto laboral, las oportunidades de ascensos y, no en menor medida, el reto y el disfrute del trabajo mismo" (Schaeffer, 2001). Por tanto, cuatro posibles tendencias pueden resultar de estas percepciones:

Como es de esperar que menos personas cualificadas (particularmente estudiantes) pretendan entrar en EE.UU. (al menos este año), estarán disponibles más destinos alternativos. Aunque esto puede ser una tendencia temporal, puede ofrecer oportunidades a países "competidores" para desviar algo del talento que hubiera terminado en EE.UU. El efecto "Matthew"2 también puede funcionar aquí, lo que implica que más talentos irán a estos nuevos destinos también en el futuro. Una vez que las redes étnicas y profesionales se hayan establecido, o se hayan extendido a los nuevos países de destino, éstos pueden empezar a aparecer en la lista de destinos científicos principales en el mundo.

Los esfuerzos crecientes de repatriación de los gobiernos de los países de procedencia en respuesta al creciente deseo de los estudiantes de volver a su hogar. Se trata ya de una situación de facto para muchos estudiantes de Oriente Medio y Asia. Los gobiernos que están llevando a cabo, o considerando, programas de repatriación, se verán animados a proseguir sus esfuerzos ante la probabilidad de un éxito mayor que nunca.

Los residentes científicos e ingenieros no permanentes, que no vuelven o no pueden volver a sus países de origen, podrían buscar cada vez más destinos alternativos. Varios factores de oferta y demanda se combinan para hacer más atractivos los nuevos destinos. Europa y Canadá se beneficiarán de esta tendencia. Dada su proximidad a EE.UU., Canadá parece ser un destino cada vez más atractivo, pero la amplitud y profundidad del panorama científico-técnico europeo podría atraer a algunos de esos científicos e ingenieros.

La creciente emigración de científicos e ingenieros que se establecen como residentes permanentes, y que encontrarán el creciente mercado laboral internacional cada vez más atractivo. Las personas que no se hubieran planteado la opción de emigrar (por segunda vez) podrían considerar esta opción más seriamente si se les presentan oportunidades interesantes.

Las perspectivas para Europa

Más recientemente, se han detectado ciertas señales de que algunos países de la UE (y en general del Área Económica Europea) están deseosos de afiliarse al club de países que buscan activamente inmigrantes altamente cualificados. La idea de frenar la inmigración en Europa, posterior a las décadas de los 60 y 70, está siendo reemplazada gradualmente por la idea de una "inmigración inteligente". Alemania, Dinamarca, Francia, Irlanda, Noruega, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido, o bien han introducido una nueva legislación que facilita la inmigración de mano de obra cualificada, o bien conceden desgravaciones fiscales a los trabajadores extranjeros muy cualificados (Mahroum, 2001). En el ámbito de la UE, la Comisión Europea ha propuesto crear una "carta verde" de la UE (es decir, el permiso de residencia permanente) en beneficio de los ciudadanos no pertenecientes al Área Económica Europea que hayan residido en la Unión Europea durante más de 5 años. Este cambio legislativo es un prerrequisito para cambiar el tipo de inmigración en Europa, puesto que envía una señal a los posibles inmigrantes más cualificados, de que Europa está también abierta para ellos. La tabla 2 muestra la proporción de trabajadores extranjeros de diversas categorías en nueve países, basándose en un trabajo de Sexton (Sexton, 2000).

Alemania, Dinamarca, Francia, Irlanda, Noruega, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido, o bien han introducido una nueva legislación que facilita la inmigración de mano de obra cualificada, o bien conceden desgravaciones fiscales a los trabajadores extranjeros muy cualificados

Tabla 2. Proporción de no nacionales en la fuerza laboral por categorías

ISCO 1

Legisladores, altos

cargos, directivos

ISCO 2&3

Profesionales

y técnicos

ISCO 4-9

Otras categorías laborales, no profesionales,

no directivos

TOTAL

Suecia 2,3%

3,2%

4,3%

3,8%

Holanda 2,5%

2,6%

3,7%

3,2%

Bélgica 10,1%

5,0%

11,3%

9,5%

Dinamarca 2,7%

2,4%

2,5%

2,5%

Finlandia 0,4%

0,6%

0,8%

0,7%

Reino Unido 4,2%

4,5%

3,6%

3,9%

Francia 4,7%

2,6%

6,6%

5,4%

Alemania 7,7%

4,0%

10,1%

7,9%

Italia 1,1%

0,7%

1,0%

0,9%

Media de la UE

(incluye otros países no incluidos en esta tabla) 4,3%

3,1%

5,1%

4,5%

La tabla 2 muestra que Bélgica, Alemania, el Reino Unido y Francia son los países de la UE que tienen los mayores porcentajes de trabajadores extranjeros altamente cualificados, mientras que Italia y algunos otros países (España, Finlandia, Portugal) tienen cifras muy inferiores. Bélgica es conocida como el mayor receptor de empresas extranjeras que operan en Europa, de altos funcionarios gubernamentales europeos, de personal de la Comisión Europea, de ONG y de varios grupos de presión que emplean un número importante de personal extranjero altamente cualificado. Francia y el Reino Unido actúan como focos de atracción para científicos, técnicos, educadores y otros profesionales de sus ex-colonias y de países de habla francesa e inglesa. Además, Londres en el Reino Unido es un importante punto de encuentro de cerebros mundiales de la banca y las finanzas. Alemania, sin embargo, conserva leyes de naturalización muy estrictas, lo que significa que los inmigrantes permanentes aparecen artificialmente como "no nacionales" en los datos de inmigración, y las cifras son más elevadas que en países como Holanda y Suecia. Esto sin embargo no quiere decir que Alemania no haya estado en la avanzadilla del cambio en Europa. La creación de una "Carta Verde" para los futuros inmigrantes se concibió y se adoptó en primer lugar en Alemania y las universidades alemanas están reclutando cada vez más cerebros del extranjero.

Un cambio de sentimientos

En Francia, la ley de 1998 sobre inmigración creó un estatus especial para científicos e intelectuales. Otras medidas aprobadas ese año iban dirigidas a facilitar las condiciones de entrada para algunas categorías de profesionales muy cualificados, tales como expertos en ordenadores y otros trabajadores temporales altamente cualificados. Los profesionales extranjeros se beneficiarán tanto de procedimientos simplificados como del principio de reunificación familiar. En el Reino Unido, personas con buenas ideas empresariales y con experiencia en negocios o con un título, pueden ahora solicitar la inmigración (incluso con poco o ningún capital). Esta política está pensada principalmente para personas con ideas técnicas/profesionales o en TI/comercio electrónico. Además, los estudiantes no procedentes de la UE que se gradúan en universidades británicas pueden ahora permanecer en el país si encuentran un trabajo. Como resultado, el número total de permisos de trabajo concedidos a directivos y a profesionales científicos y técnicos creció de 5.000 en 1996 a 19.000 en 2000. En Alemania, un nuevo proyecto de ley, presentado recientemente por el Ministro del Interior, refleja una concienciación creciente de que el país necesita más trabajadores extranjeros. En una radical ruptura con el pasado, el nuevo proyecto de ley, con el que están de acuerdo todos los principales partidos políticos, permite a los trabajadores no procedentes de la UE desempeñar puestos de trabajo en sectores donde existe una clara escasez de mano de obra. Estos inmigrantes recibirán inicialmente un permiso de trabajo temporal, pero los inmigrantes muy cualificados (como ingenieros o especialistas en TI) que ocupen puestos vacantes obtendrán inmediatamente el estatus de residentes permanentes (FT, 4 de agosto 2001). En Dinamarca, se ofrece a los expertos extranjeros la oportunidad de recibir un permiso de residencia, después de una evaluación específica de sus circunstancias. Además, los expertos extranjeros obtienen una reducción fiscal durante sus primeros tres años de residencia. Sin embargo, si estos expertos permanecen en el país durante más de siete años, deben reintegrar las cantidades recibidas. Como esta obligación puede forzar a muchos trabajadores extranjeros a abandonar el país, dado que los impuestos que gravan a los expertos muy bien pagados pueden ser considerables, el Ministerio de Hacienda ha propuesto normas fiscales más suaves para los investigadores y otros expertos extranjeros.

Diversos países están tomando medidas para reforzar su atractivo, ofreciendo reducciones fiscales a los científicos e ingenieros extranjeros, adoptando normas de residencia más flexibles y liberalizando el régimen de permisos

En Irlanda, reconociendo la escasez de mano de obra cualificada, el gobierno ha introducido uno de los regímenes de permisos más liberales del mundo occidental. Las solicitudes de permisos de trabajo ya no han de tramitarse en Dublín: cualquier consulado irlandés puede conceder un visado de trabajo a toda persona que cumpla sus liberales criterios (básicamente la oferta de un trabajo cualificado por una empresa irlandesa). En Holanda, los trabajadores extranjeros muy cualificados (incluidos los de los países del Área Económica Europea) se benefician de un 30% de reducción en el impuesto sobre la renta, durante un periodo de diez años. Esta norma del 30% se concibió específicamente para hacer el país atractivo a los trabajadores extranjeros muy cualificados. En Suecia, se concede una desgravación a los extranjeros que trabajan en puestos muy cualificados, en virtud de la cual no pagan impuestos sobre el primer 25% de sus ingresos.

Conclusiones

Europa parece moverse rápidamente hacia un nuevo régimen de inmigración que distingue entre inmigrantes cualificados y no cualificados. Los nuevos cambios pueden convertir a Europa en uno de los destinos más acogedores para los inmigrantes muy cualificados. Incluso en el ámbito cultural, las restricciones lingüísticas para los universitarios extranjeros se han suavizado y muchos puestos se anuncian ahora en inglés. Aun cuando la disminución del atractivo de EE.UU. sea temporal, las oportunidades que ahora existen pueden brindar la ocasión de revitalizar el viejo papel de Europa como polo de atracción de talentos de todo el mundo. Quizás lo que más se necesita sea darse cuenta y reconocer esta oportunidad y actuar en consecuencia, aumentando la concienciación de Europa como destino alternativo. Algunos países de la UE están mejor preparados que otros, pero la diversidad de la Unión Europea puede ser una gran ventaja, ya que puede acomodar un flujo de inmigrantes procedentes de países igualmente diversos.

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Notas

  1. Véase el enlace URL Asian American Movement: http://www.libarts.ucok.edu/english/asian/lectures/movement/index.html

  2. Nombre dado al efecto según el cual "los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres".

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