Asociación Euromediterránea, zonas de libre comercio y desarrollo en los países del sur del Mediterráneo

AutorIván Martín
CargoUniversidad Carlos III Madrid
Páginas347-392

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«El Mediterráneo es un mar absurdamente pequeño; son la extensión y la grandeza de su historia las que nos hacen soñar que es más grande de lo que realmente es.»

Lawrence Durrell

Baltasar

(«El Cuarteto de Alejandría», 1958)

I ¿Qué es la Asociación Euromediterránea?

Es una iniciativa de cooperación e integración entre los quince Estados miembros de la Unión Europea y doce países del sur y del este del Mediterráneo (en lo sucesivo, Países Asociados Mediterráneos, «PAM») lanzada en noviembre de 1995 mediante la Declaración de Barcelona. Su objetivo expreso es crear una «zona de seguridad y prosperidad compartida en el Mediterráneo». La implementación concreta de la Asociación Euromediterránea es lo que se ha dado en llamar «proceso de Barcelona».

1.1. Miembros

La Asociación Euromediterránea está constituida por 27 miembros.

Por un lado, los 15 países de la Unión Europea (377 millones de habitantes con una renta por habitante media de 22.520 euros en 2000). Los países de la Unión Europea actúan conjuntamente a través de las instituciones comunitarias, de modo que es la UE como tal la que interviene como interlocutor político y como sujeto jurídico de los Acuerdos de Asociación celebrados.

Por otro lado, cada uno de 12 países del sur y del este del Mediterráneo (235 millones de habitantes en 2000, aunque se estima que en el 2010 superarán los 300 millones) con una renta por habitante diez Page 348 veces menor, de 2.525 euros de media (2.025 euros si se excluye a Israel, Chipre y Malta, más desarrollados). Los PAM son los siguientes:

- Los países del Maghreb, con unas relaciones históricas, culturales y económicas muy intensas con Europa: Argelia, Marruecos y Túnez.

- Los países del Maschrek, Egipto, Jordania (aunque el territorio de ésta no tiene salida al Mediterráneo), Líbano y Siria, más la Autoridad Palestina con carácter interino hasta que se constituya como Estado.

- Por último, cuatro países con estatus especial: Israel (que, de hecho, es un país desarrollado con un PIB por habitante mayor que el de España), y Turquía, Malta y Chipre (países candidatos a la adhesión plena a la UE).

De los países mediterráneos del sur, quedó excluida Libia, que desde 1999 asiste a algunas reuniones euromediterráneas como observadora.

1.2. Fines y medios

El objetivo general de la Asociación Euromediterránea es crear una zona de seguridad y prosperidad compartidas, haciendo de «la cuenca mediterránea un ámbito de diálogo, intercambio y cooperación que garantice la paz, la estabilidad y la prosperidad».

Para ello es preciso, según la Declaración de Barcelona, «consolidar la democracia y el respeto de los derechos humanos, lograr un desarrollo económico y social sostenible y equilibrado, luchar contra la pobreza y fomentar una mayor comprensión entre las diferentes culturas, todos ellos elementos esenciales de la colaboración».

Con este fin se establecen tres ámbitos o capítulos de colaboración (ver el gráfico 1):

a) Un diálogo político y de seguridad destinado a promover la paz y la estabilidad en la región, desarrollar el Estado de Derecho y promover el respeto de los derechos humanos; el principal instrumento en este ámbito es una ambiciosa declaración de principios contenida en la propia Declaración de Barcelona que, con el tiempo, debería reflejarse en una «Carta de Paz y Estabilidad en el Mediterráneo», así como la organización de reuniones regulares entre los países asociados. Page 349

b) La cooperación económica y financiera, que contemplaba el establecimiento progresivo hasta el año 2010 de sendas Zonas de Libre Comercio entre los países de la UE y los Países Asociados Mediterráneos, el establecimiento de mecanismos de concertación y cooperación regional y un «aumento sustancial» de los recursos financieros concedidos con objeto de facilitar la transición económica y hacer frente a los costes económicos y sociales que las Zonas de Libre Comercio tendrán para los PAM menos desarrollados (los denominados Fondos MEDA).

c) La dimensión social, cultural y humana, que pretende fomentar el acercamiento y la comprensión entre sus pueblos y la mejora de su percepción recíproca mediante los intercambios culturales, así como la promoción de las respectivas sociedades civiles.

Gráfico 1. Esquema ideal de la Asociación Euromediterránea

(Gráfico en Documento Pdf)

Fuente: Adaptado a partir de Jerch y Lorca (2001). Page 350

1.3. Instrumentos jurídicos

La Declaración de Barcelona, como su nombre indica, sólo era una declaración de intenciones sin carácter jurídicamente vinculante. Para ponerla en práctica, era necesario traducirla en instrumentos jurídicos internacionales, los denominados «Acuerdos de Asociación Euromediterráneos», que son tratados internacionales entre la UE y sus Estados miembros, por un lado, y cada uno de los PAM individuales, por otro, que regulan el contenido, la aplicación y el marco institucional de la cooperación. Estos Acuerdos debían ser, primero, negociados (básicamente entre la Comisión, con un mandato del Consejo, y el Gobierno de cada Estado asociado), posteriormente firmados, a continuación ratificados por el Parlamento Europeo, por los Parlamentos nacionales de los 15 Estados miembros y por el Parlamento del respectivo Estado asociado, y sólo entonces podían entrar en vigor. Además, en cada uno de estos Acuerdos se establece un período transitorio para la aplicación del principal elemento de la Asociación, la Zona de Libre Comercio Euromediterránea, que en principio es de doce años.

La negociación de los Acuerdos fue innecesaria en el caso de los países que ya contaban con Acuerdos de Asociación previos con la UE (Turquía, Israel, Chipre y Malta) y relativamente rápida en algunos casos (Marruecos y Túnez, o la Autoridad Palestina), pero ha resultado mucho más prolija en otros (Argelia y Líbano, o Siria, en cuyo caso todavía no ha terminado). Egipto tardó más de tres años en decidirse a firmar el Acuerdo aun después de concluidas las negociaciones, pero lo que más ha retrasado la entrada en vigor de los Acuerdos ha sido su ratificación por los parlamentos nacionales europeos, que en el caso de Marruecos, por ejemplo, se prolongó durante cuatro años (ver tabla 1).

1.4. Institucionalización

Para la gestión del proceso euromediterráneo no se ha creado ninguna institución ad hoc, siendo la Comisión Europea (concretamente la Dirección General de Relaciones Exteriores) la que se encarga de la gestión ejecutiva de todo el proceso, incluida la preparación y el seguimiento de las reuniones 1. Page 351

Países Asociados Mediterráneos Firma del Acuerdo de Asociación Entrada en vigor del Acuerdo de Asociación
Túnez 17-07-1995 1-03-1998*
Israel 20-11-1995 1-06-2000**
Marruecos 26-02-1996 1-03-2000
Autoridad Palestina 24-02-1997 1-07-1997
Jordania 24-11-1997 1-05-2002
Egipto 25-06-2001
Líbano 17-06-2002 1-02-2003***
Argelia 22-04-2002
Siria Negociaciones en curso
Turquía 1964****
Malta 1970****
Chipre 1973****

Tabla 1. Estado de avance de los Acuerdos de Asociación (diciembre de 2002)

Fuente: Comisión Europea (2002b) y actualización del autor.

* Túnez decidió empezar a aplicar el contenido del Acuerdo, unilateralmente, a partir del 1 de enero de 1996. ** Israel disfruta de un acuerdo de libre comercio de productos industriales con la UE desde 1988.

*** Aunque el Acuerdo con Líbano todavía no ha sido ratificado, se ha convenido la entrada en vigor de un Acuerdo Provisional sobre los aspectos comerciales.

**** Malta y Chipre son candidatos a la adhesión a la UE desde diciembre de 1995, y probablemente entren en la UE en 2004. Desde diciembre de 1999, Turquía ha sido reconocida como candidato a la adhesión a la UE, aunque las negociaciones todavía no se han abierto. Desde el 1 de enero de 1996, está en vigor una Unión Aduanera entre Turquía y la UE.

Aproximadamente cada año y medio se organizan grandes Conferencias Euromediterráneas de Ministros de Asuntos Exteriores de los 27 para hacer balance y aprobar las grandes orientaciones del Page 352 proceso. Hasta ahora se han celebrado cinco de estas conferencias: Barcelona (1995), Malta (1997), Stuttgart (1999), Marsella (2000) y Valencia (2002). Con ocasión de estas conferencias se reúne también el Foro Civil Euromediterráneo, que agrupa a representantes de las sociedades civiles.

A nivel político, el proceso de Barcelona ha ido creando una tupida red de reuniones especializadas entre funcionarios de los 27 Estados asociados. La dirección política general del proceso corresponde al «Comité Euromediterráneo del proceso de Barcelona», o «Comité de Barcelona», de altos funcionarios (la troika comunitaria2 más un representante de cada PAM). Este Comité se reúne bimestralmente bajo la presidencia del país que ejerza la Presidencia de la Unión Europea en ese semestre.

Además, periódicamente se celebran conferencias sectoriales de ministros de los 27. Hasta ahora, las reuniones han versado sobre gestión del agua (Marsella 1996 y Turín 1999), cooperación industrial (Bruselas 1996, Klagenfurt 1998, Limassol 2000 y Málaga 2002), energía (Trieste 1996 y Bruselas 1998), sociedad de la información (Roma 1996), cultura (Bolonia 1996 y Rodas 1998), medio ambiente (Helsinki 1997), salud (Montpellier 1998), interior y justicia (Valencia 2001) o comercio (Bruselas 2001, Toledo 2002)...

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