Eugenio Pérez Botija: El contrato, de trabajo. Prólogo del Excelentísimo Sr. D. José Castán Tobeñas.

AutorHéctor Maravall Casesnoves.
Páginas65-69

Page 65

EUGENIO PÉREZ BOTIJA: El contrato, de trabajo. Prólogo del Excelentísimo Sr. D. José Castán Tobeñas.-Instituto de Estudios Políticos. 348 páginas. Año 1945.

Cuidadosamente editado por el Instituto de Estudios Políticos, el Catedrático D. Eugenio Pérez Botija ha publicado un extenso libro. El contrato de trabajo, valiosa obra de estudio que viene a unirse a la lista de sus conocidas publicaciones sobre materias de Derecho social.

Aborda el estudio de la teoría general del Contrato de trabajo dentro de la sistemática jurídica laboral, y después, siguiendo el orden del texto refundido de la Ley, el autor hace la exégesis y comentario de sus capítulos. La jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo y las resoluciones de las Direcciones Generales del Departamento aparecen recogidas, comentadas y seleccionadas en estos comentarios, junto a los estudios doctrinales que hace sobre las instituciones laborales que se encuentran en el Contrato de Trabajo.

Pérez Botija critica el estilo de la Ley y llega a señalar con todo detallismo faltas e incluso erratas que no se corrigieron, no sólo de índole técnico-legal, sino de orden literario.

En la Introducción al libro se abordan las notas características del Contrato de trabajo, como contrato especial. Su campo de aplicación: trabajos excluidos e incluidos. El método y sistema seguido en la estructura de la Ley, comparándola con el texto anterior a la refundición. La refundición ha operado profundas modificaciones, más notables en la parte adjetiva, y ha respetado, en general, lo que pudiéramos llamar Derecho sustantivo. Las teorías modernas extranjeras no han sido injertadas en la Ley de Contrato de trabajo. El régimen contractual sui géneris que caracterizaba el texto antiguo no ha sido eliminado porPage 66 completo. La refundición ha servido, según el autor, para recordar vigencias, aclarar dudas, aproximar artículos concordantes y, en definitiva, facilitar el manejo y aplicación del Derecho.

Para Pérez Botija la seriación numérica de los libros I y II de la Ley de Contrato de trabajo refuerza los argumentos para entender que se trata, si no de un Código, de algo que supera los límites de la simple Ley.

Es el capítulo primero de la Ley el más importante, ya que en el mismo se encuentra no sólo, la noción o esencia del contrato, sino que, además, aparecen los elementos personales, los reales y las llamadas fuentes o modos de regulación de este contrato. Se pregunta por qué el principio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR