RODRÍGUEZ PALOP, María Eugenia, La nueva generación de derechos humanos. Origen y justificación

AutorMaría del Carmen Barranco Avilés
CargoUniversidad Carlos III de Madrid
Páginas399-402

    RODRÍGUEZ PALOP, María Eugenia, La nueva generación de derechos humanos. Origen y justificación, Dykinson, Madrid, 2002, 481 pp.

Page 399

El libro de María Eugenia Rodríguez Palop presenta una perspectiva sumamente interesante, por novedosa, de los derechos humanos de nueva generación. Frente al tratamiento habitual propinado al análisis de los derechos de nueva generación, muchas veces parcial y otras indeseablemente desprovisto de claridad conceptual, la autora propone contemplarlos como una categoría con un sentido específico, un fundamento propio y una articulación jurídica determinada. De este modo, podemos dar cuenta de su sentido señalando que "se orientan a la superación de relaciones de dominación en el ámbito interno de los Estados y en las relaciones internacionales" (p. 307); en relación con el fundamento, "es posible relacionarlos con las "necesidades radicales" y con el contenido axiológico en que se sustentan" (p. 307); y, en cuanto a su peculiar articulación jurídica, es posible afirmar que "si bien reflejan pretensiones morales que conforman y limitan al Poder, son cauces de participación política y social y un medio de resolver prestaciones para la satisfacción de las necesidades básicas, inicialmente, no pueden reconducirse a pretensiones individuales aisladas y en ocasiones se presentan indisolublemente unidos a derechos fundamentales ya consolidados" (pp. 383).

El trabajo destaca, en relación con una buena parte de los trabajos sobre la materia, por su depurada sistemática y por su precisión conceptual. En la primera parte del libro, la autora aborda algunas cuestiones previas y trata de delimitar los problemas que presenta la consideración como derechos de los de cuarta generación. Esta tarea es de singular importancia, especialmente porque estamos en un ámbito de estudio en el que, para empezar, ni siquiera contamos con una nomenclatura homogénea y, para continuar, las reivindicaciones bajo el título de nuevos derechos -o su rechazo- raramente se realiza sometiendo la categoría al test del concepto. Y es que precisamente por el enorme avance que el trabajo supone en cuanto a la posibilidad de definir en términos comprensibles los problemas que pueden presentarse en relación con esta figura, se hace posible también la formulación de algunas críticas a la misma.

Con carácter general, la reflexión sobre los derechos de nueva generación plantea dos interrogantes, que no sé hasta qué punto pueden considerarse resueltos en La nueva generación de derechos humanos. Origen y justificación. Como he señalado, incluso el exitoso esfuerzo que la autora realiza para delimitar estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR