Eugenesia prenatal en España: una realidad empíricamente constatable

AutorSalvador Mérida Donoso
CargoUniversidad CEU San Pablo, Cardenal Herrera.
Páginas399-400

Page 399

Introducción

Tras más de dos décadas de despenalización, la realidad del aborto en España hoy día, es que uno de cada seis embarazos termina «siendo interrumpido». Sin embargo, no todos los no nacidos disponen de las mismas expectativas de vida, aquéllos que manifiestan -previo diagnóstico- cualquier indicio de alteración o defecto congénito corren serio riesgo de ser abortados1.

Materiales y métodos

Se ha procedido a realizar una amplia revisión bibliográfica (publicaciones científicas, institutos científicos, organismos oficiales) con el objetivo de establecer los datos publicados referentes al aborto eugenésico en España durante los últimos veinte años, tomando un interés especial por el caso de los afectados con Síndrome de Down. Se han analizado y contrastado los datos de las diferentes fuentes.

Discusión de resultados

En todos los textos trabajados se subraya la disminución de la incidencia en el nacimiento de niños con defectos congénitos, omitiendo habitualmente los valores reales de abortos realizados, por diversos motivos. Se omiten los abortos como consecuencia de la mala praxis de la aplicación de la técnica de amniocentesis (en torno a 1250 al año en circunstancias de plena «vigilancia epidemiológica»), se omite el incremento lógico de la incidencia previa al nacimiento y consecuentemente, de abortos, debido al hecho de que en los últimos diez años el número de madres mayores de 35 años se ha doblado (21,4% de los nacimientos en 2009). Finalmente, en este entorno de omisiones queda de manifiesto que los datos publicados referentes a la disminución de la incidencia de defectos congénitos y abortos realizados por malformación (3317 en 2009) no concuerdan, resultando estos últimos insuficientes. De hecho, especialistas en el campo atribuyen di-

Page 400

cha disminución mayoritariamente a la práctica del aborto eugenésico, a la par que afirman la dificultad para recabar la información con rigor2. Los afectados con síndrome de Down son un buen ejemplo: en los últimos años la incidencia ha disminuido un 63%, si bien, si consideramos el notable aumento de madres con más de 35 años, estaríamos hablando de un cribado real de los Down en torno al 80%, como queda de manifiesto en algunas publicaciones3.

Conclusiones

En los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR