La eugenesia ayer y hoy. La biopolítica en la historia, por Antonio martín puerta

AutorJavier Pérez Castells
CargoUniversidad San Pablo CEU
Páginas259-262
RECENSIONES 259
AFORISMOS, n.º 2, 2020, pp. 255-267ISSN: 2695-5253
LA EUGENESIA AYER Y HOY. LA BIOPOLÍTICA EN LA
HISTORIA, POR ANTONIO MARTÍN PUERTA
Javier Pérez Castells
Universidad San Pablo CEU
En una reciente visita a las cuevas de Tito Bustillo, en Ribadesella, el guía explicaba que los
últimos estudios demuestran que la inteligencia de los hombres que vivieron hace 20.000
años en la Tierra no era muy diferente de la nuestra. A pesar de los enormes avances en
educación y del desarrollo exponencial de la cultura, la genética manda en esto y 20.000
años no es tiempo suciente para producir cambios genéticos importantes en el ser humano.
Pero siempre hemos tenido una obsesión por incrementar nuestra capacidad y, desde los
grupos de poder, es continuo el deseo de modicar al ser humano para crear un grupo con
capacidades superiores que pueda dominar al resto de las personas. Esta idea siempre ha
incluido eliminar o al menos impedir que se reprodujeran los individuos supuestamente
imperfectos.
En su libro “La eugenesia ayer y hoy” (editorial Dykinson), Antonio Martín Puerta, nos
recuerda cómo ha ido evolucionando el intento de manipulación de la raza humana. Se
trata de un libro extraordinariamente pertinente en este momento en el que se acaban de
desarrollar nuevas herramientas de edición génica avanzadas y precisas, que podrían llegar
a generar lo que se ha llamado el trans-humano.
Modicar seres humanos para crear grupos dominantes, a la vez que deshacerse de los in-
dividuos imperfectos y depravados, no es, en efecto, ni mucho menos nuevo. Sin embargo,
cuando el libro narra el origen de la eugenesia el lector queda sorprendido. Especialmente
debido a cómo se hizo una mala utilización de la ciencia para cobijar a la eugenesia como
una consecuencia lógica de ella. Además, por el inmenso apoyo que recibió la eugenesia
entre mandatarios de toda tendencia.
Tras un primer capítulo con breves referencias sobre hechos de la historia antigua rela-
cionados con prácticas de tipo eugenésico, los dos siguientes analizan los orígenes de la
eugenesia moderna. En el siglo XIX se creó un caldo de cultivo favorable. Se debió funda-
mentalmente a tres razones: la pérdida de inuencia cultural del cristianismo, en especial
en los países anglosajones y centroeuropeos; la extensión del racismo como consecuencia
de los movimientos de población que hacían llegar a Europa gentes de diversas razas en un
número muy superior al de antaño; y, nalmente la aparición del denominado darwinismo
social. Este último surgió a cargo del primo de Charles Darwin, el reputado cientíco Fran-
cis Galton, que opinaba que la sociedad estaba en estado de degeneración y depravación
racial. Ello debía corregirse mediante una selección dirigida por el estado, oponiéndose a
la diseminación de poblaciones imperfectas y degeneradas. Galton culpaba del supuesto
desastre al pensamiento religioso, la mezcla social y la protección del débil.

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