Ética y tecnologías emergentes

AutorRafael de Asís
Páginas23-39
2. ÉTICA Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES
En la actualidad el término de tecnologías emergentes (también se habla
de convergentes24) se utiliza para referirse a la combinación de tecnologías
transformativas como la nanociencia y la nanotecnologia; la biomedicina y la
ingeniería genética; la tecnología de la información; las ciencias cognitivas25.
La convergencia de estas tecnologías presenta sin duda grandes posibilidades
y retos, algunos de ellos comunes a todas26.
Con la combinación de estas tecnologías se están desarrollando proyectos
y vaticinando logros para los próximos años27. Así, se piensa que en 2020 las
24 Vid. Bainbridge, W.S. y Roco, M.C. (eds.), Managing Nan-Bio-Info-Cogno Innova-
tions: Converging Technologies in Society, Springer, Dordrecht 2006.
25 Se utiliza el término NBIC (nano, bio, info y cogno) para hacer referencia a la com-
binación de nanotecnología, la biomedicina, la informática y la neurociencia. Para conocer al-
gunos proyectos de tecnologías emergentes puede consultarse, Bonazzi, M., “Reconstructing
man? The power of converging technologies...” (2006). Disponible en: https://cordis.europa.
eu/wire/index.cfm?fuseaction=article.Detail&rcn=11117 Consultado el 12 de marzo de 2014.
26 Sobre la necesidad de un debate acerca del uso de las tecnologías convergentes vid.
Khushf, G., “The Use of Emergent Technologies for Enhancing Human Performance: Are We
Prepared to Address the Ethical and Policy Issues?”. Disponible en: http://www.ipspr.sc.edu/
ejournal/ej511/George%20Khushf%20Revised%20Human%20Enhancements1.htm Consulta-
do el 17 de marzo de 2014.
27 Vid. Khushf, G., “An Ethic for Enhancing Human Performance Through Integrative
Technologies”, en Bainbridge, W.S. y Roco, M.C. (eds.), Managing Nan-Bio-Info-Cogno In-
novations: Converging Technologies in Society, Springer, Dordrecht 2006, pp. 255 y ss. El im-
pacto de las tecnologías emergentes ha llegado a la Universidad. Un buen ejemplo de ello es la
Singularity University, institución fundada en el 2008, con sede en Sillicon Valley (San Fran-
cisco, California), que ofrece programas formativos y educativos en tecnologías de vanguardia
con el objetivo de ayudar a las personas, empresas, instituciones, inversores, organizaciones no
gubernamentales y gobiernos a entenderlas y utilizarlas de forma positiva. Está apoyada por
Google, la NASA, Nokia y otras empresas e instituciones (entre las que se encuentra la Junta de
Andalucía). Vid. su página web: http://singularityu.org/.
24 R  A
personas serán capaces de comunicarse y cooperar superando las barreras de
la cultura, el idioma, las distancias…; las personas tendrán un mejor cono-
cimiento de las fuerzas cognitivas, sociales y biológicas; la agricultura y la
industria alimenticia aumentarán. También se afirma que en 2025 los robots
operarán con principios compatibles con los objetivos humanos, la conciencia
y la personalidad; el cuerpo humano será más duradero y resistente; existirán
interfaces de banda ancha rápida entre el cerebro humano y las máquinas que
transformarán el trabajo en las fábricas y permitirán nuevos deportes; el trans-
porte será seguro, barato y rápido. Y en 2050 algunos piensan que se consegui-
rá trazar la estructura y funciones de la mente humana incluyendo un mapeo
completo de las conexiones en el cerebro humano. En 2070 los científicos
serán capaces de comprender y describir las intenciones humanas, creencias,
deseos, sentimientos y motivaciones; la sociedad concederá a todo el mundo
el derecho a decidir por sí mismos lo habilidades que quieren tener. En 2085
existirán la potencia de cálculo y los conocimientos científicos para construir
máquinas funcionalmente equivalentes a la cerebro humano…28
Suele ser común identificar esta reflexión utilizando el término de “biotec-
nología”. Sin embargo, prefiero utilizar un término mucho menos extendido
como el de tecnologías emergentes precisamente por la singularidad que la
robótica presenta en esta reflexión. Como es sabido, no existe un consenso
sobre el significado del término “biotecnología”. En su sentido más amplio, se
utiliza para referirse a la aplicación de la ciencia y la tecnología a organismos
vivos y, en este sentido, puede no servir para dar cuenta de todos los proble-
mas que la robótica puede generar.
A continuación me referiré brevemente a las principales tecnologías que
componen lo que vengo denominando como tecnologías emergentes.
2.1. INFORMÁTICA E INTERNET
Una de las tecnologías que más influencia han tenido a lo largo del siglo
XX sobre nuestra forma de vida es la informática o, más propiamente, las
tecnologías de la información (TIC). Estas tienen su primer gran impulso en
la década de 1936 a 194629. Después de la Segunda Guerra Mundial con el
desarrollo de los ordenadores electrónicos, de la industria y su comercio es
cuando puede hablarse propiamente de la tecnología de la información. Inter-
28 Bainbridge, W.S., “Survey of NBIC Applications”, en Bainbridge, W.S. y Roco, M.C.
(eds.), Managing Nan-Bio-Info-Cogno Innovations: Converging Technologies in Society, cit.,
pp. 337 y ss
29 Vid. Bishop, P., Computadores de la 5ª generación, trad. de T. Hurtado Merelo, Para-
ninfo, Madrid, 1989, p. 14.

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