Ética y deontología para juristas

AutorM.a Cruz Díaz De Terán Velasco
CargoUniversidad de Navarra
Páginas522-523

    APARISI MIRALLES, Ángela; Ética y deontología para juristas, Eunsa, Pamplona, 2006, 476 pp.

Page 522

En los últimos años, estamos asistiendo al renacer del interés por la reflexión ética concerniente a la actividad jurídica. La producción de obras en torno a la deontología jurídica ha venido a compensar el gran vacío que existía sobre esta cuestión -con honrosas excepciones-, no sólo en los planes de estudio de la licenciatura de Derecho, sino también en la formación de gran parte de las profesiones jurídicas, incluso aquéllas como la judicatura o la abogacía en las que es patente la necesidad de referencias éticas.

Es en este marco de renacimiento deontológico en el que se inserta la obra que aquí se comenta. Su autora, la profesora Ángela Aparisi, lleva años dedicada a la investigación, docencia y profundización en esta materia, méritos a los que se une su experiencia como Magistrado suplente en la Audiencia Provincial de Valencia. Fruto de esta larga tarea de investigación y profesional es la obra que aquí se comenta.

El objetivo que se propone la autora es invitar a reflexionar sobre las mismas bases y principios relativos a la deontología jurídica. El marco ético y antropológico en que centra su obra queda definido en los dos primeros capítulos, lo que justifica su extensión; apuesta por una deontología no de reglas sino de principios, que se asientan en una definida concepción antropológica, cuyo fundamento se sitúa en la dignidad de la persona.

El primer capítulo está dedicado a esclarecer los términos básicos que se manejan a lo largo de la obra -trabajo, persona y ética-. Y lo hace a través de una reflexión sobre la dimensión personal del trabajo profesional, partiendo de la premisa de que, quien ejerce una profesión, es una persona y su quehacer va destinado a otra u otras personas. Por ello, critica la concepción moderna del trabajo que conduce a convertir al trabajador en un técnico, en una herramienta al servicio de la eficacia y la producción.

En el capítulo segundo, la profesora Aparisi analiza las razones que han motivado el renacer del interés por la deontología; entre ellas, cita la crisis del positivismo jurídico formalista que proponía una visión del jurista como técnico del Derecho, con una total carencia de sentido crítico. Frente a esta postura, la autora hace hincapié en la toma de conciencia actual de que, en cualquier labor profesional -también en la del jurista-, aparece en todos los niveles la implicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR