Ética y comunicación de la ciencia en las universidades y centros de investigación españoles: análisis de la situación y perspectivas

AutorFrancisco Fernández Beltrán - Rosana Sanahuja - Alicia Andrés - Susana Barberá
Páginas101-114
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ÉTICA Y COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA EN LAS
UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN
ESPAÑOLES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y
PERSPECTIVAS
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Universitat Jaume I
1. Introducción
La Unión Europea, a través del impulso de la denominada Investigación e Innovación
Responsables (más conocida como RRI, por sus siglas en inglés de Responsible Research and
Innovation) demanda una mayor interrelación entre la ciencia y la sociedad. Alcanzarla requiere que
el modelo tradicional de comunicación de la ciencia de carácter unidireccional se complemente con
una comunicación bidireccional e interactiva. Una comunicación que fomente el diálogo entre ciencia
y sociedad desde una perspectiva ética que permita a los afectados por la investigación y la innova-
ción participar en un debate colectivo sobre los fines y los procesos de la ciencia. El estudio que pre-
sentamos plantea una reflexión en torno al papel de la ética y la comunicación de la ciencia en España
a través de un amplio estudio de campo entre las 70 Unidades de Cultura Científica y de la Innovación
integradas actualmente en la Red UCC+i de la Fundación Española para el Fomento de la Ciencia y la
Tecnología (FECYT).
En la actualidad, investigación e innovación se han convertido en piezas clave para el desarrollo
de la sociedad y, en gran medida, son su principal motor de progreso. Por ello, el debate sobre qué
investigar, a qué ámbitos destinar mayores recursos y esfuerzos, emerge como un elemento capital de
las democracias contemporáneas. Pero este ejercicio democrático exige, para su correcta realización,
que se den unos conocimientos generalizados entre la ciudadanía que no siempre se alcanzan en todos
los campos del saber. En paralelo, el proceso de investigación y sus resultados generan siempre un
impacto cuyas consecuencias, también desde un planteamiento ético, han de ser conocidas, analiza-
das y valoradas especialmente por aquellos colectivos a los que principalmente afectan. Todas estas
cuestiones han suscitado en los últimos años el auge del concepto de Investigación e Innovación
Responsables que plantea la exigencia de que comunidad científica y sociedad trabajen juntos para
que los procesos y resultados de la ciencia respondan a las expectativas y valores del conjunto de la
ciudadanía y no sólo de los investigadores. En este sentido, la RRI se puede ver como un proceso
fruto de la conjunción entre la Ética y la Comunicación, dos disciplinas que tienen en el diálogo un
espacio de convergencia.

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