Ethos democrático y Ethos colonial: la educación en derechos humanos y la democracia como forma de vida

AutorEduardo C. B. Bittar
CargoProfesor Asociado del Departamento de Filosofía y Teoría General del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (USP)
Páginas273-301
Ethos democrático y Ethos colonial: la educación en derechos humanos... 273
ISSN: 1133-0937 DERECHOS Y LIBERTADES
DOI: 10.14679/1186 Número 43, Época II, junio 2020, pp. 273-301
ETHOS DEMOCRÁTICO Y ETHOS COLONIAL:
LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Y LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA*
DEMOCRATIC ETHOS AND COLONIAL ETHOS:
HUMAN RIGHTS EDUCATION AND DEMOCRACY AS A WAY OF LIFE
EDUARDO C. B. BITTAR
Universidad de São Paulo (USP)
Fecha de recepción 12-10-18
Fecha aceptación: 11-12-18
Resumen: Este artículo discute el desarrollo del ethos democrático, concepto opuesto al de
ethos colonial, y que se encuentra en la raíz de los procesos sociales jerárquicos
que dificultan los avances de la cultura democrática. Teniendo en cuenta el
concepto de esfera pública, y su relación con el mundo de la vida, se desarrolla
la relación de co-dependencia entre democracia y respeto a los derechos huma-
nos. Ante estos desafíos, la tarea de la educación en derechos humanos pasa a
ser la de desenmascarar, por un lado, y de otro lado la de promover, cultivar y
fomentar valores democráticos y republicanos. Desde esta perspectiva, la edu-
cación en derechos humanos es analizada como una potente forma de cultivar la
democracia y la cultura de derechos humanos.
Abstract: This article discusses the development of democratic ethos. This concept is the
opposite of colonial ethos, and is at the root of hierarchical social processes that
hinder the advancement of democratic culture. Considering the concept of the
public sphere, and its relation to the world of life, the relation between democracy
and the respect for human rights is developed in a realistic perspective. Faced
with these challenges, the task of human rights education is to unmask, on the
one hand, and on the other, to promote and cultivate democratic and republican
values. human rights education is interpreted as a strong and decisive way of
cultivating democracy and a human rights culture.
* Traducción por Ana Bilbao.
274 Eduardo C. B. Bittar
DERECHOS Y LIBERTADES ISSN: 1133-0937
Número 43, Época II, junio 2020, pp. 273-301 DOI: 10.14679/1186
Palabras clave: ethos democrático, cultura de derechos humanos, educación en
derechos humanos
Keywords: democratic ethos, human rights culture, human rights education
1. INTRODUCCIÓN
Los países latinoamericanos poseen una ‘realidad’ parecida –la llamada
‘realidad latinoamericana’–, en lo concerniente a su contacto con los procesos
de modernización, 1 colonización 2 y sumisión de los pueblos autóctonos. 3 Esos trazos
constitutivos de su pasado, se convierten hoy en día en determinantes de un
destino común que afirma su similitud. 4 En la actualidad, Latinoamérica po-
see importantes lazos comunes ante las dificultades en procesos de convivencia
democrática, al cargar con fuertes contradicciones modernizantes 5, déficits democrá-
ticos, desigualdades sociales y una convivencia con niveles de violencia aterradores.
Todos estos factores rechazan un ambiente social favorable al floreci-
miento de la cultura del respeto a los derechos humanos. Son recientes los Planes
1 En la experiencia brasileña, esclavitud y producción agrícola estaban volcadas en
abastecer los intereses comerciales de la Metrópolis, Portugal: “Escravidão e grande proprie-
dade não constituíam ambiente favorável à formação de futuros cidadãos” J. M. CARVALHO,
Cidadania no Brasil: o longo caminho, 21. ed., Civilização Brasileira, Rio de Janeiro, 2016, p. 27.
2 “La historia de Brasil es una historia que se incluye en la expansión capitalista eu-
ropea para las Américas como la historia de Argentina, como la historia de Uruguay, de
Colombia de toda nuestra America” S. VIOLA, S. E. A., M. N. T. ZENAIDE, T. V. PIRES,
“Entre memórias e Direitos Humanos”, en KANDEL, V., et al (comps.), Educación en Derechos
Humanos en América Latina: Construyendo perspectivas y trayectorias, Universidad de Lanús,
Buenos Aires, 2017, p. 45.
3 Cf. L. M. SCHWARCZ, H. M. STARLING, Brasil: uma biografia, Companhia das
Letras, São Paulo, 2015, p. 65.
4 Sobre los rasgos de similitud, entiende Antonio Carlos Wolmer: “La identidad lati-
noamericana se exterioriza en el campesinado marginalizado, en las poblaciones indígenas,
en la subalternidad femenina, en la miseria y en la opresión, cuya negación se construye a tra-
vés de un colonialismo político cultural sustentado por elites exógenas e infieles a su pueblo”
A. C. WOLKMER, S. M. RADAELLI, “Refundación de la teoria constitucional latinoamerica-
na: pluralidad y descolonización”, Derechos y Libertades, núm. 37, 2017, p. 40.
5 Como ejemplo de la modernidad en Brasil, en la lectura antropológica de Roberto
DaMatta: “No plano da dinâmica social rotineira, a modernidade engendrou o carnaval, o
jeitinho, a malandragem, uma ideologia de interdependência entre classes sociais… Hoje
essa modernidade engendra milhares de mortos e centenas de processos penais e cívicos,
além de um sentimento generalizado de insegurança e vergonha” R. DA MATTA, J.G.M.
VASCONCELOS, R. PANDOLFI, Fé em Deus e pé na tábua, Rocco, Rio de Janeiro, 2010.

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