Estudios sobre propiedad intelectual. Dedicados al Profesor Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano

AutorRodrigo Bercovitz Rodriguez-Cano
Páginas13-16

Page 13

Las aportaciones de Rodrigo Bercovitz al estudio y la enseñanza sobre propiedad intelectual en España son abrumadoras, desde un punto de vista tanto cuantitativo como cualitativo. Resulta ésta una constatación objetiva, si bien, merced a su natural inclinación a la discreción, Rodrigo Bercovitz nunca haya pretendido que los demás cultivadores y enseñantes de esta rama del Derecho se sientan abrumados. Sin embargo, es difícil no resultar impresionado por una labor tan extensa, intensa y dilatada en el campo del derecho de autor y los otros derechos de propiedad intelectual.

Una primera aportación de Rodrigo Bercovitz en este campo está ligada a su condición de pionero. Desde los años ochenta del pasado siglo, Rodrigo Bercovitz empezó a prestar atención a la propiedad intelectual, y ya desde el comienzo lo hizo con el rigor, la profundidad y la brillantez con que ha seguido haciéndolo durante los siguientes treinta años.

Aún hoy, cuando tantos trabajos de aquella época han quedado obsoletos pese a la aparente modernidad de sus títulos, siguen siendo de necesaria lectura y objeto de cita sus trabajos "La protección de los productores de fonogramas en España", en Estudios de Derecho Civil en Homenaje al profesor J. Beltrán de Heredia y Castaño, Universidad de Salamanca, Salamanca, 1984, pp. 85-100; "Derechos de autor y destrucción de obra plástica (Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de diciembre de 1985)", Anuario de Derecho Civil, tomo XXXIX, fase. I (enero-marzo 1986), pp. 217-260, sobre el célebre caso del escultor Pablo Serrano; y "El derecho de remuneración del artículo 90.2 de la Ley de Propiedad Intelectual y su irrenunciabilidad", en Libro Homenaje al profesor Juan Roca Juan, Universidad de Murcia, Murcia, 1989, pp. 81-108.

Antes de que acabara ese decenio, Rodrigo Bercovitz coordinó la primera edición de los Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, editados por Tecnos, obra considerada por muchos la biblia de la propiedad intelectual en España, que ha tenido tres ediciones posteriores y una cuarta en preparación. Inició también entonces su labor como director de la legislación

Page 14

sobre propiedad intelectual editada igualmente por Tecnos, volumen que ha conocido hasta diez ediciones, cuyos prólogos y presentaciones constituyen una valiosa fuente de conocimiento sobre la evolución de la legislación española de propiedad intelectual en las últimas tres décadas.

Llegaron los años noventa y con ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR