Estudio de la satisfacción de estudiantes universitarios con su educacion en tiempos del covid-19
Autor | Alexander González García |
Cargo del Autor | Universidad Libre. Barranquilla. Colombia |
Páginas | 95-127 |
CAPÍTULO III
95
ESTUDIO DE LA SATISFACCIÓN
DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
CON SU EDUCACIÓN EN
TIEMPOS DEL COVID-19
STUDY OF THE SATISFACTION OF
UNIVERSITY STUDENTS WITH THEIR
EDUCATION IN TIMES OF COVID-19
RESUMEN: El presente estudio buscó identicar el grado de satisfacción de
los estudiantes con la educación recibida durante el connamiento obliga-
torio causado por la pandemia del COVID-19. En coherencia con este ob-
jetivo, la presente investigación se enmarca dentro del paradigma positivista
de corte cuantitativo, descriptivo, transversal no experimental; se apoya en la
técnica de la encuesta con un cuestionario de preguntas cerradas tipo likert
y realiza la exploración a partir de tres dimensiones: enseñanza, aprendi-
zaje y tecnología. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 483
estudiantes de la facultad de derecho en una universidad de la costa caribe
colombiana. Los hallazgos muestran que a nivel de la dimensión enseñanza
los estudiantes están satisfechos en las categorías «metodología del docen-
te», «nivel de exigencia» y «comunicación con el docente». Con respecto a
la dimensión aprendizaje los estudiantes están conformes con las categorías
«conocimientos adquiridos» y «habilidades y destrezas desarrolladas»; pero
existe cierta inconformidad con el «sistema de evaluación utilizado». En re-
ferencia a la dimensión tecnología los estudiantes ven de manera positiva «el
acceso a un servicio de cómputo», «las plataformas Moodle y Teams» y «el
ALEXANDER GONZÁLEZ GARCÍA*
Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación, Docente del área de sociales;
Investigador del Grupo INCOM de la Universidad Libre seccional Barranquilla;
email: alexander.gonzalezg@unilibre.edu.co
ANÁLISIS Y REFLEXIONES SOBRE EL COVID-19. PANDEMIA Y POSTPANDEMIA
ALEXANDER GONZÁLEZ GARCÍA | ALFREDO RAMÍREZ NÁRDIZ | COORDINADORES
96
manejo de las TIC»; sin embargo, existe una insatisfacción con el «servicio
de internet».
PALABRAS CLAVE: Satisfacción educativa, connamiento obligatorio, CO-
VID-19, enseñanza, aprendizaje, tecnología.
ABSTRACT: e present study sought to identify the degree of satisfaction of
students with the education received during the compulsory connement
caused by the COVID-19 pandemic. Consistent with this objective, this re-
search is framed within the positivist paradigm of a quantitative, descriptive,
non-experimental cross-sectional cut; it relies on the survey technique with
a closed questionnaire likert type and performs the exploration from three
dimensions: teaching, learning and technology. e research was carried out
with a sample of 483 students from the law school at a university on the Co-
lombian Caribbean coast. e results show that at the teaching level, students
are satised in the categories «teacher methodology», «level of demand» and
«communication with teachers». Regarding the learning dimension, students
are satised with the categories «knowledge acquired» and «skills and abilities
developed», but there is some disagreement with the «evaluation system used».
In reference to the technology dimension, students see positively «access to a
computer service», «Moodle and Teams» platforms and «TIC management»,
however there is dissatisfaction with the «internet service».
KEYWORDS: Educational satisfaction, mandatory connement, COVID-19,
teaching, learning, technology.
97
1. Introducción
El COVID-19 ha sido un desafío extraordinario para el mundo. No
sólo la medicina, la economía, la política, sino también la educación, entre
otros ámbitos, se han visto afectados directamente por la emergencia sani-
taria causada por esta pandemia. Con respecto a la educación, el impacto ha
sido notorio en los sistemas educativos de casi todos los países, y la mayo-
ría de los gobiernos, con el objetivo de disminuir la propagación del virus,
ordenaron el cierre de las instituciones educativas de educación primaria,
secundaria y superior.
Los establecimientos educativos frente a las dicultades de tener cla-
ses presenciales y con el deseo de continuar con el proceso formativo de los
jóvenes, migraron hacia la educación en línea. En cuestión de semanas es-
cuelas, colegios, universidades, establecimientos educativos buscaron adap-
tarse de la mejor manera para ofrecer una educación de calidad durante este
periodo. Sin embargo, a nivel de la educación superior ¿la enseñanza im-
partida durante el connamiento ha sido de calidad? ¿los estudiantes están
conformes con su educación durante este tiempo? ¿la universidad ha sabido
amoldarse oportunamente a este desafío? Es necesario evaluar la educación
impartida durante este periodo de la historia para identicar los aciertos
y las oportunidades de mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC);
además porque ya se prevé que congregar a los estudiantes de manera pre-
CAPÍTULO III
Estudio de la satisfacción
de estudiantes universitarios con su
educación en tiempos del COVID-19
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba