El estudio de las representaciones de Justicia Social en la Educación: variables implicadas

AutorAntonio Aguelo, Teresa Coma, Absalón Salmerón y José Manuel Asún
Páginas13-21
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El estudio de las representaciones de Justicia Social en la
Educación: variables implicadas
Miguel Ángel Albalá y Antonio F. Maldonado
A lo largo del siglo XX la idea de Justicia Social ha sido estudiada desde múl-
tiples ámbitos, de cara a analizar y comprender el mantenimiento de determinadas
injusticias existentes en las sociedades. Desde el año 1980 la desigualdad ha crecido
en la mayoría de las naciones, siendo particularmente alta en países con poblaciones
muy elevadas como Estados Unidos (OECD, 2018). Para afrontar la desigualdad, la
búsqueda una mayor Justicia Social se ha basado clásicamente en la necesidad de una
mejor distribución económica y material para mejorar la vida de las personas (Rawls,
1971). Sin embargo y pese a que la distribución material equitativa es un elemento
clave en la búsqueda de sociedades más justas, existe la necesidad de poner en prácti-
ca una Justicia Social más amplia, que abarque los espectros: social, cultural, econó-
mico y político. En este sentido, en las dos últimas décadas se ha profundizado en la
necesidad de ampliar el espectro que abarca la Justicia Social, para poder hacer frente
a injusticias no relacionadas exclusivamente con lo material (e.g. el racismo, la xeno-
fobia, el sexismo, la homofobia, entre otras). De esta forma, no existe únicamente la
necesidad de una mayor Justicia Social en términos distributivos sino que también se
precisa de otras dimensiones que permitan afrontar más ampliamente las injusticias
presentes hoy en día en las sociedades (Fraser, 2008).
JUSTICIA SOCIAL: UNA CONCEPCIÓN TRIDIMENSIONAL
Tras un amplio proceso de estudio y debate acerca de la dimensionalidad desde
la que abordar la Justicia Social (Fraser & Honneth, 2003), hace unos años se confi-
guró un modelo teórico multidimensional que incluye (Fraser, 2008): Redistribución
o Justicia Económica, Reconocimiento o Justicia Cultural y Representación o
Justicia Política. En primer lugar, surgió una aproximación a la Justicia Social como
Redistribución (Rawls, 1971) que hacía referencia a la búsqueda de una mejor distri-

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