Estudio de la ley catalana 16/2017, de 1 de agosto, de cambio climático, y análisis comparativo con otras iniciativas legislativas subestatales

AutorAitana De la Varga Pastor
Páginas1-56
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. IX Núm. 2 (2018): 1 56
- Monográfico -
[https://doi.org/10.17345/2420]
ESTUDIO DE LA LEY CATALANA 16/2017, DE 1 DE AGOSTO, DEL
CAMBIO CLIMÁTICO, Y COMPARATIVA CON OTRAS INICIATIVAS
LEGISLATIVAS SUBESTATALES1
STUDY OF THE CATALAN LAW 16/2017, OF 1ST OF AUGUST, OF
CLIMATE CHANGE, AND COMPARATIVE ANALYSIS WITH OTHER
SUBNATIONAL BILLS
AITANA DE LA VARGA PASTOR
Profesora agregada interina de Derecho Administrativo
Departamento de Derecho Público CEDAT
Universitat Rovira i Virgili
aitana.delavarga@urv.cat
RESUMEN: En este trabajo se analiza la Ley catalana 16/2017, de 1 de
agosto, del Cambio Climático. Se presta especial atención a los mecanismos e
instrumentos que la Ley prevé para lograr la mitigación y la adaptación al
cambio climático. Se trata de una ley pionera e innovadora en el ámbito del
cambio climático que incorpora los acuerdos de París. El estudio se detiene en
los instrumentos de mitigación y adaptación al cambio climático, en las medidas
previstas para las distintas políticas sectoriales y en los instrumentos fiscales,
como son los impuestos ambientales que contempla, así como aquellos otros
instrumentos a los que se refiere. También se detiene en aquellos artículos que
han sido impugnados mediante recurso de inconstitucionalidad. Por último,
realiza un análisis comparativo con otras CC. AA. que han iniciado un proceso
legislativo para aprobar sus respectivas leyes para afrontar el cambio climático.
RESUM: Aquest treball analitza la llei catalana 16/2017, d’1 d’agost, de canvi
climàtic. Presta especial atenció als mecanismes i instruments que incorpora la
llei per a assolir la mitigació i l’adaptació del canvi climàtic. Es tracta d’una llei
1 Este trabajo se enmarca en el proyecto Constitución climática global: gobernanza y derecho
en un contexto complejo”, con referencia DER-2016-80011-P, otorgado por el Ministerio de
Economía y Competitividad para el periodo 2017-2020, con los investigadores principales el Dr.
Jordi Jaria Manzano y la Dra. Susana Borràs Pentinat, del que la autora forma parte.
A. de la Varga RCDA Vol. IX Núm. 2 (2018): 1 - 56
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pionera i innovadora en l’àmbit del canvi climàtic que incorpora els Acords de
París. L’estudi es deté en els instruments de mitigació i adaptació del canvi
climàtic, en les mesures previstes per a les diferents polítiques sectorials i en
els instruments fiscals, com són els impostos ambientals que contempla, així
com aquells altres instruments als que es refereix. També es deté en aquells
articles que han estat impugnats mitjançant recurs d’inconstitucionalitat. Per
últim, realitza un estudi comparatiu amb les altres CCAA que han iniciat un
procés legislatiu per aprovar les seves respectives lleis per a fer front al canvi
climàtic.
ABSTRACT: This paper analyses the Catalan law 16/2017, of August 1, on
climate change. Special attention is due to the mechanisms and instruments
incorporated by the law to achieve the mitigation and adaptation of climate
change. It is a pioneering and innovative law in the field of climate change that
incorporates the Paris Agreements. The study approaches to the instruments of
mitigation and adaptation for climate change, to the measures envisaged for the
different sectorial policies and to the fiscal instruments, such as the
environmental taxes, as well as those other instruments to which it refers. It also
approaches to those articles that have been challenged by appeal of
unconstitutionality. Finally, it makes a comparative analysis with other CCAA
that have begun a legislative process to approve their respective laws to face
climate change.
PALABRAS CLAVE: Cambio climático Regulación autonómica Derecho
ambiental Mitigación Adaptación.
PARAULES CLAU: Canvi climàtic Regulació autonòmica Dret ambiental
Mitigació Adaptació.
KEYWORDS: Climate change Autonomic regulation Environmental law
Mitigation Adaptation.
SUMARIO: I. Introducción. II. Mecanismos e instrumentos de mitigación. 1. Los presupuestos
de carbono, una herramienta novedosa. 2. El inventario de emisiones a la atmósfera y de
sumideros de CO2 de Cataluña. El inventario de emisiones GEI de Cataluña y la huella de
carbono. 3. La cuestión competencial en relación con los instrum entos de mitigación del cambio
climático. III. Mecanismos e instrumentos de adaptación. 1. Las políticas sectoriales y el cambio
climático. IV. Los impuestos ambientales. V. Otros instrumentos para frenar el cambio climático.
VI. Otras iniciativas legislativas autonómicas frente al cambio climático. VII. Conclusiones. VIII.
Bibliografía.
RCDA Vol. IX Núm. 2 (2018): 1 56 Estudio de la Ley Catalana 16/2017
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I. INTRODUCCIÓN
Durante los últimos años, en Cataluña se ha desarrollado una importante
actividad en materia de cambio climático, utilizando una gran diversidad de
instrumentos: planificación, autorregulación, gobernanza, incentivación,
información y participación. Este conjunto de actuaciones no normativas ha
permitido alcanzar una gran experiencia en este ámbito, la cual ha reafirmado
la necesidad de disponer de una norma autonómica con rango de ley sobre
cambio climático2. El pasado 3 de agosto del 2017 se publicó en el DOGC la
Ley 16/2017, de 1 de agosto, del Cambio Climático, que tiene por objeto “la
regulación de las medidas encaminadas a la mitigación y la adaptación al
cambio climático, la definición del modelo de gobernanza de la Administración
pública con relación al cambio climático y el establecimiento de impuestos
como instrumentos para actuar contra el cambio climático” (art. 1). Podemos
afirmar que esta ley pasa a formar parte de lo que MORENO MOLINA llama el
“derecho climático”, como “subsector que sirve para designar el conjunto de
técnicas, instrumentos, estrategias, políticas y mecanismos adoptados con el
mismo objetivo: luchar contra el cambio climático y evitar la actualización de
sus catastróficas consecuencias, y califica como un corpus jurídico complejo3.
Entre otras cuestiones, esta ley incorpora los acuerdos de París y fija los
objetivos para frenar el cambio climático de conformidad con ellos4. Estos
acuerdos otorgan a las subnational entities un papel muy relevante en la
2 Destacan especialmente el Plan Marco de Mitigación del Cambio Climático 2008 -2012, el Plan
de la Energía y Cambio Climático (PECAC 2012-2020) y la Estrategia Catalana de Adaptación
al Cambio Climático (ESCACC 2013-2020), así como las planificaciones y actuaciones de
ámbito sectorial. El impulso final vino de la m ano de la Estrategia Catalana de Adaptación al
Cambio Climático Horizonte 2013-2020 (ESCACC). Además, se creó la Oficina Catalana del
Cambio Climático, que se encargaría de evaluar y hacer el seguimiento de los planes y la
estrategia mencionada.
3 MORENO MOLINA, Ángel M., “Perspectivas y desarrollos recientes en el derecho del cambio
climático”, García Ureta, Agustín (dir.) y Bolaño Piñeiro, María del Carmen (coord.), Nuevas
perspectivas del Derecho ambiental en el siglo XXI, Marcial Pons, Barcelona, 2018, p. 128.
4 En el siguiente enlace de la Comisión Europea encontramos los principales puntos acordados:
https://ec.europa.eu/clima/policies/international/negotiations/paris_es [última consulta, 12 de
marzo del 2018]. Sobre el Acuerdo de París, véanse, entre otros: BORRÀS, Susana y
VILLAVICENCIO, Paola, El Acuerdo de París sobre el cambio climático: ¿un acuerdo histórico
o una oportunidad perdida? Análisis jurídico y perspectivas futuras, Aranzadi, Pamplona, 2018;
TORRE-SCHAUB, Marta (dir.), Bilan et perspectives de l’Accord de Paris (COP21) regards
croisés IRJS éditions, París, 2017.

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