Estudio introductorio

AutorJosé M. Ruano De La Fuente/Jorge Crespo González/César Polo Villar
Páginas23-33
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ESTUDIO INTRODUCTORIO
EL ALCANCE POLÍTICO DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE SU
FUNCIÓN PÚBLICA
El sistema de función pública contemporáneo en España se caracteriza por
tener una etapa inicial, que va desde comienzos del siglo XIX a principios del
XX, que se distingue por la búsqueda de la estabilidad y la profesionalidad de
los funcionarios públicos. Esto se consigue formal y generalizadamente en el
Estatuto de Maura de 1918, aunque las convulsiones sociales y políticas de las
siguientes décadas hacen que no pueda hablarse de una función pública profe-
sional hasta finales de los años 50 del pasado siglo y aún entonces con las limi-
taciones impuestas por un régimen autoritario. La inclusión por primera vez en
nuestra Constitución de 1978 del acceso a la función pública como un derecho
de los españoles para el que se exige una serie de requisitos procedimentales
—igualdad, mérito y capacidad, a los que hay que añadir la publicidad— mues-
tra la relevancia política que se concede a la selección de los empleados públi-
cos y que se refiere a la necesidad de disponer de un aparato profesional neutral,
la Administración pública, distinto del Gobierno que la dirige.
La regulación de las condiciones de acceso a la función pública remite en
última instancia a cuestiones de índole política propias de la conformación de
nuestro sistema político. Entre estas hay que destacar la necesidad imperativa
de garantizar, por encima de cualquier otra consideración, la neutralidad de las
personas seleccionadas, así como la representatividad social de la función pú-
blica. Estas razones no solo están presentes en el acceso, sino también en la
promoción interna y, tras el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007
(EBEP), en la conformación del nuevo estatus del personal directivo.
De esta manera, el acceso a la función pública consiste en la selección de
personas que van a ejercer, en nombre de los ciudadanos, un poder de naturale-
za política sobre la sociedad. Este poder va perdiendo intensidad conforme se
desciende por los peldaños jerárquicos de las organizaciones públicas y puede
variar según las funciones y actividades administrativas. Mostrada así la esen-

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