El estudio de la historia y la formación del ciudadano. Las Reflexiones sobre la historia universal de Jacob Burckhardt
Autor | Raúl Sanz Burgos |
Cargo | Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) |
Páginas | 789-797 |
AHDE, tomo XC, 2020
El estudio de la historia y la formación del ciudadano.
Las Reflexiones sobre la historia universal
de Jacob Burckhardt
Recibido: 2 de febrero de 2020.
Aceptado: 14 de marzo de 2020.
I
Jacob Burckhardt (1818-1897) fue testigo de las grandes transformaciones de
su siglo, desde el resquebrajamiento de la Restauración al apogeo del imperialis-
mo, pasando por la revolución de 1848, los movimientos nacionalistas, la cons-
trucción del imperio alemán con Prusia a la cabeza, el auge del movimiento obre-
ro, etc. Su vida intelectual se formó inicialmente en torno a los planteamientos del
idealismo de la época de Goethe, que, a raíz de sus años de estudio en la Univer-
sidad de Berlín (1839-1843), sufrieron una amalgama con el historicismo de sus
maestros, sobre todo de Ranke. Con el tiempo abandonó el historicismo rankea-
no, con su énfasis en las ideas de los pueblos y los Estados, para contemplar la
historia como lugar de expresión de la autodeterminación humana (humanitas).
Profesor en la Universidad de Basilea desde 1843, sus obras, aunque discu-
tidas, no han dejado de reeditarse. Las páginas siguientes están dedicadas a sus
lecciones Sobre el estudio de la historia, dictadas tres veces en la Universidad
entre 1868 y 1873; su sobrino Jacob Oeri organizó las notas de estos cursos y
las publicó como libro en 1905 bajo el título Weltgeschichtliche Betrachtungen.
En 1982 fue publicada una edición crítica de los manuscritos 1.
1 El texto de las Weltgeschichtliche Betrachtungen preparado por Jacob Oeri fue traducido al
español por Wenceslao Roces y publicado en México en 1943 bajo el título Reflexiones sobre la
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