Estudio empírico sobre responsabilidad penal y TDAH en Italia

AutorAlberto Pintado Alcázar
CargoProfesor Asociado de Derecho Penal y Criminología. Universidad de Murcia
Páginas1-23
Volumen 20, Noviembre de 2019
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ESTUDIO EMPÍRICO SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL
Y TDAH EN ITALIA
Alberto Pintado Alcázar
Profesor Asociado de Derecho Penal y Criminología
Universidad de Murcia
E-mail: alberto.pintado@um.es
RESUMEN: Siempre se ha intentado buscar una explicación veraz que determine el
motivo por el cual determinadas personas se convierten en delincuentes. En este sentido,
diversas ciencias de conocimiento se han adentrado en diferentes contextos situacionales
para intentar esclarecer dicha cuestión.
Actualmente, el Trastorno por Décit de Atención e Hiperactividad ha sido detectado en
una pluralidad de acciones delictivas, con independencia del sujeto dentro de la pareja
penal que lo padeciera. No obstante, a pesar de la aparición de este trastorno en sujetos
delincuentes, tras el estudio de las diversas sentencias condenatorias encontradas, se ha
conseguido determinar que no existe una correlación entre el TDAH y la violencia.
PALABRAS CLAVE: TDAH, delincuencia, jurisprudencia, Derecho Penal, Italia.
ABSTRACT: We have always tried to nd a truthful explanation to determine the reason
why certain people become criminals. In this sense, cognitive science has gone into depth
in diverse situational contexts to try to clarify this issue.
At present, Attention Decit Hyperactivity Disorder has been detected in a variety of
criminal actions, independently of the subject within the criminal couple who suered it.
However, despite the appearance of this disorder in criminal subjects, after studying the
various condemnatory sentences found, it has been determined that there is no correlation
between ADHD and criminal violence.
KEYWORDS: ADHA, Delinquency, Jurisprudence, Criminal Law, Italy.
SUMARIO: I. Fijación de la cuestión. II. Estudio de casos. 1. Situación geográca. 2. Circunstancias personales.
2.1. Edad de la pareja penal. 2.2. Sexo de los implicados. 3. Características penales. 3.1. Delitos cometidos. 3.2.
Circunstancias modicativas de la responsabilidad penal. III. Conclusiones. IV. Jurisprudencia. V. Bibliografía.
Volumen 20, Noviembre de 2019
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I.- FIJACIÓN DE LA CUESTIÓN
En primer lugar, cabe destacar que la traducción del Trastorno del Décit de Aten-
ción e Hiperactividad —en adelante, TDAH— en italiano recibe el nombre de Disturbo
da Decit dell’Attenzione ed Iperattività (DDAI). Fue a partir de las investigaciones lle-
vadas a cabo por Chess cuando se comenzó a conocer a este disturbio como «trastorno
hipercinético»12. Posteriormente, dicho término sería adaptado por el DSM-II, introdu-
ciendo a nales de la década de los sesenta la expresión «reacción hipercinética de la
niñez»13, haciendo referencia a aquellos niños nerviosos, rebeldes e incontrolables.
Así, se considera que dicha expresión se ha ido modicando a lo largo del tiem-
po, pasando a ser considerada como un daño cerebral mínimo; pero, posteriormente, «en
ausencia de una lesión cerebral maniesta, tomó el nombre de disfunción cerebral míni-
ma»14. Finalmente, se ha ido profundizando más en dicha perturbación hasta llegar a lo
que se conoce actualmente como Trastorno del Décit de Atención e Hiperactividad.
No obstante, a la hora de establecer el factor determinante que decreta qué elemen-
tos son los verdaderamente causantes de esta perturbación, cabe destacar la investigación
desarrollada por Rose, donde extrapola que, actualmente, se especula que la causa princi-
pal para entender el surgimiento del TDAH se encuentra, equivocadamente, dentro de la
cabeza del niño. Así, este mismo autor determina que los verdaderos síntomas se entre-
mezclan entre una predisposición genética y unos factores de riesgo sociales, los cuales
podrían tener su inicio en la inestabilidad familiar15.
En este sentido, Timmi, Taylor, Cannon, McKenzie y Sims establecen que «la
hiperactividad no debería ser entendida como una construcción social ni como una enfer-
medad genética». Así, estos investigadores consideran que los factores sociales probable-
mente pueden inuir en el mayor o menor grado de hiperactividad del individuo16.
A raíz de una serie de investigaciones, López Soler, Castro Sáez, Belchí y Romero
Medina consideran que el desarrollo del TDAH se congura en torno a tres factores fun-
damentales, los cuales, a pesar de los repetidos cambios que se han ido produciendo en la
12 CHESS, S., «Diagnosis and treatment of the hyperactive child», en New York State Journal of Medicine,
Vol. 60, 1960, págs. 2379-2385.
13 AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA), Diagnostic Statistical Manual of Mental
Disorders, Second Edition (DSM-II), Washington D.C., 1968, pág. 50.
14 ODETTE, E., «Potenziamento umano e dirieto penale (*) Il «caso» dell’enhancement cognitivo», en
Rivista italiana di diritto e procedura penale, Vol. 55(3), 2012, págs. 975-1015.
15 ROSE, S., Il cervello del ventunesimo secolo. Spiegare, curare e manipolare la mente, Roma, 2007,
págs. 321-324.
16 TIMMI, S., TAYLOR, E., CANNON, M., McKENZIE, K., and SIMS, A., «ADHD is best understood
as a cultural construct», en The British Journal of Psychiatry, Vol. 184(1), 2004, págs. 8 y 9.

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