Ciclo de diálogos sobre la reforma del Reglamento de extranjería. Estudiantes y científicos

AutorAlberto Palomar Olmeda ( Abogado. Socio Director Área Administrativo Broseta Abogados. Profesor Titular (a). Magistrado (ev)),Mónica Matute Lozano ( Magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de justicia de la Rioja)

Ciclo de diálogos sobre la reforma del Reglamento de extranjería. Ciclo de diálogos semanales dirigido por Alberto Palomar Olmeda, Magistrado (E.V.), Profesor Titular (Acred.) de Derecho Administrativo y Abogado, y Javier Fuertes López, Magistrado, en el que participan expertos en la materia abordando los aspectos más significativos introducidos por el Real Decreto 629/2022, de 26 de julio, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Al mismo tiempo, se han ido sucediendo diversas resoluciones judiciales (Salas de lo Contencioso-Administrativo, Tribunal Supremo y Tribunal de Justicia de la Unión Europea) en relación a diversas situaciones como son la residencia temporal y el trabajo, la expulsión y el acceso a autorizaciones de residencia de quienes se encuentran en situación de protección internacional (asilo) que aconsejan la exposición de la situación, el intercambio de ideas y el diálogo sobre esas cuestiones.

Por ello, hemos seleccionado cuatro cuestiones como objeto de examen, conversación y diálogo: arraigo, expulsión de extranjeros, asilo y estudiantes y científicos.

Interlocutores:

  • Alberto Palomar Olmeda (Abogado. Socio Director Área Administrativo Broseta Abogados. Profesor Titular (a). Magistrado (ev))
  • Mónica Matute Lozano (Magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de justicia de la Rioja)

1. Desarrollo del diálogo

Javier Fuertes López, Magistrado, presenta y coordina el "Ciclo de diálogos sobre la reforma del Reglamento de extranjería", cuya cuarta entrega consiste en un diálogo relativo a "Estudiantes y científicos", en el que intervienen como interlocutores, Alberto Palomar Olmeda, Abogado, Profesor Titular y Magistrado (ev), y Mónica Matute Lozano, Magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de justicia de la Rioja.

1.1. Contexto y cuestiones introductorias

Alberto Palomar Olmeda inicia el diálogo preguntando: ¿Que es más determinante, la política de extranjería o la política de empleo? Destaca que en atención a la reforma del Reglamento de extranjería respecto a los estudiantes y científicos es evidente que ha habido más preocupación por la política de trabajo. Se ha procurado hacer compatibles cosas que hasta el momento eran incompatibles. El principal objetivo de la reforma ha sido intentar activar el mercado de trabajo con personas que se encontraban en España pero con una incompatibilidad que ahora se ha removido.

En este punto, se pone énfasis en la posibilidad de regularización por motivos excepcionales,consistentes en la colaboración con los servicios de inspección.

El interlocutor recuerda que la última modificación del RLOEX se produjo hace apenas un año, preguntandose: ¿Cuál ha sido la urgencia de la modificación de la normativa? Pues bien, la existencia de un componente de oportunidad pro trabajo. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid acaban de decir las autoridades sanitarias que van a aceptar el ingreso en la función pública por la vía de la laboralidad de extranjeros no comunitarios, lo cual supone un replanteamiento de algunos de los presupuestos centrales en los que se ha movid toda nuestra política de contratación en las administraciones.

1.2. ¿Que va a pasar como consecuencia de la presente reforma?

Mónica Matute Lozano incide en un aspecto que para ella es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR