Las estructuras organizativas de los colectivos de presos vinculados al terrorismo y su influencia en las políticas penitenciarias. De las organizaciones terroristas clásicas al yihadismo

AutorInmaculada Marrero Rocha y Salvador Berdún Carrión
CargoInmaculada Marrero Rocha es Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada y Salvador Berdún Carrión es funcionario de Instituciones Penitenciarias e investigador en el Departamento de Estudios del Sindicato de Funcionarios de Instituciones Penitenciarias (ACAIP).
Páginas149-188
ISSN: 0210-4059 CUADERNOS DE POLÍTICA CRIMINAL
Número 130, I, Época II, abril 2020, pp. 149-188
LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
DE LOS COLECTIVOS DE PRESOS VINCULADOS
AL TERRORISMO Y SU INFLUENCIA
EN LAS POLÍTICAS PENITENCIARIAS.
DE LAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS
CLÁSICAS AL YIHADISMO
The organizational structures of the prisoners
linked to terrorism and their influence on
penitentiary policies. From classic terrorist
organizations to jihadism
INMACULADA MARRERO ROCHA
SALVADOR BERDÚN CARRIÓN*
Fecha de recepción: 24/02/2020
Fecha de admisión: 13/04/2020
RESUMEN: Los Estados que han enfrentado organizaciones terroristas
clásicas, han gestionado en sus sistemas penitenciarios grupos nume-
rosos de individuos, cuyas organizaciones de referencia trasladaban sus
estructuras organizativas a las prisiones. Así, las políticas penitenciarias
se usaron como parte de la política antiterrorista. Esos colectivos y sus
* Inmaculada Marrero Rocha es Profesora Titular de Derecho Internacional
Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada y Salvador Berdún
Carrión es funcionario de Instituciones Penitenciarias e investigador en el Departamento
de Estudios del Sindicato de Funcionarios de Instituciones Penitenciarias (ACAIP).
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CUADERNOS DE POLÍTICA CRIMINAL ISSN: 0210-4059
Número 130, I, Época II, abril 2020, pp. 149-188
estructuras organizativas tenían capacidad para influir en el diseño de
las políticas penitenciarias. Por el contrario, la organización del fenóme-
no yihadista en prisión viene condicionada por las propias limitaciones
del confinamiento y en los casos en los que se ha podido detectar inten-
tos organizativos con cierta complejidad, estos han venido predetermi-
nados por las propias formas de gestión de los presos vinculados a esta
forma de terrorismo.
PALABRAS CLAVE: Estructuras organizativas, prisiones, terrorismo, yi-
hadismo, colectivos organizados, política penitenciaria, ETA, IRA, RAF.
ABSTRACT: States that have faced classical terrorist organizations have
managed in their prison systems large groups of individuals, whose re-
ference organizations moved their organizational structures to prisons.
Thus, prison policies were used as part of counter-terrorism policy.
These groups and their organizational structures had the capacity to in-
fluence the design of prison policies. On the contrary, the organization of
the jihadist phenomenon in prison is conditioned by the very limitations
of confinement and in cases where organizational attempts with some
complexity have been detected these have been predetermined by the
own forms of management of prisoners linked to this form of terrorism.
KEY WORDS: Organizational structures, prisons, terrorism, jihadism, or-
ganized groups, penitentiary policy, ETA, IRA, RAF.
SUMARIO: I PRISIONES Y GRUPOS TERRORISTAS. LAS POLÍTICAS
PENITENCIARIAS DE CONCENTRACIÓN Y DISPERSIÓN. II. EL CASO
DEL IRA. PRESOS Y POLÍTICA PENITENCIARIA EN REINO UNIDO.
III. LA ROTEE ARMEE FRAKTION Y LA REACCIÓN DEL GOBIERNO
DE LA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA. LA IMPORTANCIA DE
LOS PRESOS. IV. EL CASO ESPAÑOL: PRESOS DE ETA Y POLÍTICA
PENITENCIARIA. 1. Terrorismo en España y política penitenciaria. 2. El
colectivo de presos de ETA. Un colectivo resiliente. 3. La capacidad de ETA
y su colectivo de presos para condicionar la política penitenciaria. 4. La im-
portancia de las estructuras organizativas de ETA y su capacidad de adapta-
ción en situaciones de debilidad de la organización. La estrategia de la salida
colectiva. 5. Las treguas de ETA y su uso para reforzar el control de los presos.
6. El mantenimiento del colectivo de presos y las nuevas estrategias de salida.
V. POLÍTICA PENITENCIARIA Y YIHADISMO. VI. CONCLUSIONES.
I. PRISIONES Y GRUPOS TERRORISTAS. LAS POLÍTICAS
PENITENCIARIAS DE CONCENTRACIÓN Y DISPERSIÓN
Al plantearse el problema de la gestión de colectivos organizados de
presos terroristas en prisión la respuesta fue el diseño de una política
penitenciaria que buscaba la desvinculación de los presos de sus orga-
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ISSN: 0210-4059 CUADERNOS DE POLÍTICA CRIMINAL
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nizaciones terroristas ya que en ocasiones los presos constituían uno de
los activos más valiosos de las mismas. Como explican ALEXANDER y
PLUCHINSKY, la existencia de “frentes activos en las cárceles” son, en
ocasiones fundamentales para la supervivencia de organizaciones terro-
ristas1. El diseño de un frente de cárceles exige una serie de elementos
para sobrevivir a las políticas penitenciarias: control del espacio dentro
de las cárceles, para disputarle a la Administración su propia autoridad,
estructuras organizativas formales y en su caso el empleo de propaganda
para atacar la legalidad penitenciaria, deslegitimando al Estado y reivin-
dicándose como actor político.
Esos tres elementos son identificables en organizaciones terroristas
de corte clásico en España (con el GRAPO Y ETA), al igual que en Reino
Unido (IRA), Francia (ETA y los independentistas corsos) o la República
Federal Alemana (con la RAF). La existencia de colectivos de individuos,
como vinculados a esas organizaciones supuso un reto a la política pe-
nitenciaria, que debía tratar con colectivos cuya organización en el inte-
rior de las prisiones venía importada desde el exterior y predeterminada
(como en el caso de ETA) por los grupos terroristas a los que pertene-
cían. Además, la importancia de las políticas penitenciarias hacia estos
colectivos iba más allá de representar un mero problema de seguridad
penitenciaria, para, en algunos casos, constituir un problema de seguri-
dad general con consecuencias políticas. La concentración en prisiones
de alta seguridad, permitía el establecimiento de estructuras de mando
y control jerarquizadas y especializadas, e impedían la ruptura de la co-
hesión de los miembros de la organización que ingresaban en prisión, a
la vez que permitía la adopción de conductas de negación de la legalidad
y el régimen penitenciarios. De este modo eran las estructuras organi-
zativas de los presos (con características propias de las organizaciones
formales como autoridad formal, reglas de funcionamiento y canales de
comunicación) las que en muchas ocasiones condicionaban las políticas
penitenciarias.
La aparición del fenómeno yihadista y del problema de la radicaliza-
ción en las prisiones no permite, al menos en Occidente, apreciar esas ca-
pacidades de los presos vinculados al yihadismo para reivindicarse como
actor con personalidad diferenciada. Por el contrario, se observa cómo
las estructuras relacionadas con presos yihadistas en prisiones son, más
bien, el resultado de la adaptación del fenómeno a la política penitencia-
ria, ya que sus formas son consecuencia del aprovechamiento de circuns-
1 ALEXANDER, Y. y PLUCHINSKY, D. A. Europe’s red terrorists: The fighting com-
munist organizations. Routledge, 2012. p. 41.

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