El estroma es clave en la progresión del cáncer

Un grupo de investigación del Hospital de Jove, en Gijón (Asturias), ha conseguido identificar células inflamatorias que producen una elevada cantidad de metaloproteasas, situación que se relaciona con mal pronóstico en cáncer de mama. Esta línea de investigación sobre el análisis del perfil molecular inflamatorio implicado en la progresión tumoral en cáncer de mama ha recibido el Premio Clàudia Elies de la Fundación Instituto Catalán de Oncología, que se entrega hoy en Barcelona.

El grupo de científicos premiados trata ahora de profundizar en esta línea de trabajo para abrir una nueva vía de abordaje del cáncer de mama, según ha explicado Francisco Vizoso, del Servicio de Cirugía del Hospital de Jove y responsable de la Unidad de Investigación del centro asturiano, quien será el encargado de recoger el galardón.

En la evolución de los tumores se ha comprobado que participan no sólo las células tumorales propiamente dichas sino también fibroblastos y células inflamatorias que rodean a las células cancerosas. De hecho, en algunos casos estas células inflamatorias representan el 50 por ciento de la masa tumoral.

Su grupo de investigación ha comprobado cómo las células inflamatorias que infiltran los tumores muestran un fenotipo característico, a través de la expresión de una serie de factores que se asocian con mayor riesgo de desarrollo de proliferación en invasión de tejidos a distancia, es decir, de metástasis. Algunas células inflamatorias producen gran cantidad de enzimas proteolíticas, en concreto, de metaloproteasas que favorecen el desarrollo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR