Planteamiento estratégico y complejidad. Modelo de planteamiento estratégico

AutorAngel Iglesias Alonso, Javier R. Arriola

3.1 Planteamiento estratégico y complejidad. Modelo de planteamiento estratégico para las organizaciones públicas

A lo largo de este trabajo hemos venido observando cómo la realidad presenta características que indudablemente pueden describirse como complejas. Algunas de ellas que reflejan dicha complejidad son la rapidez con la que se producen los cambios en el entorno y la escasez de los recursos ante las demandas crecientes de los ciudadanos.

El Estado y su aparato administrativo se hacen conscientes de la existencia de múltiples actores complejos, con estructuras mentales e ideológicas móviles y no absolutamente racionales, ni lineales (Cabrero, 1991)124. Ello implica la necesidad de dotar de un modelo de planteamiento estratégico a las organizaciones públicas que les permita desarrollar una forma de actuación pública mucho más dinámica, interrelacionada y cooperativa. Dinámica, porque la velocidad de cambios en el entorno deslegitima una acción pública extemporánea; interrelacionada, porque disminuye tiempos y ahorra recursos y; cooperativa, porque aporta visiones nuevas para resolver los problemas, al tiempo que también se ahorra en recursos.

Lo cierto es que el principal problema derivado de la complejidad que presentan las organizaciones públicas, es el alto grado de desviación estratégica que sufre su accionar. Es interesante analizar este aspecto antes de entrar a desarrollar el modelo estratégico, ya que nos puede mostrar el estado de situación del que debería partirse para la implementación del modelo. Para este análisis seguiremos a los autores Johnson, G. y Scholes, K., los cuales ponen de manifiesto que la desviación de la estrategia de las organizaciones se produce cuando ésta va alejándose paulatinamente del comportamiento coherente con las fuerzas del entorno (Johnson y Scholes, 2001: 73).

Las desviaciones estratégicas se producen generalmente, porque los directivos suelen intentar minimizar el grado de ambigüedad e incertidumbre, buscando lo que les resulta familiar de acuerdo a un proceso de desarrollo incremental de la estrategia. Si el entorno aumenta su velocidad de cambio, la organización entra en lo que los mencionados autores denominan un estado de flujo, dónde la estrategia no tiene una dirección clara, empeorando su rendimiento125. Por último, llegará un momento en el que tendrá que realizarse una transformación si se quiere evitar que la organización pierda totalmente su legitimidad institucional. En el siguiente gráfico se describe la situación planteada: [No incluye grfico]

El problema de la desviación estratégica nos permite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR