Estrategias sancionadoras en materia de cambio climático: la persecución penal del tráfico ilegal de madera en la Unión Europea y en España

AutorMaria Marquès i Banqué
CargoUniversitat Rovira i Virgili
Páginas1-42
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[https://doi.org/10.17345/rcda2670]
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. X Núm. 2 (2019): 1 42
- Estudio-
ESTRATEGIAS SANCIONADORAS EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO:
LA PERSECUCIÓN PENAL DEL TRÁFICO ILEGAL DE MADERA EN LA
UNIÓN EUROPEA Y EN ESPAÑA1
SANCTIONING STRATEGIES IN CLIMATE CHANGE: ADDRESSING
ILLEGAL TIMBER TRADE IN THE EUROPEAN UNION AND IN SPAIN
MARIA MARQUÈS-BANQUÉ
Universitat Rovira i Virgili
maria.marques@urv.cat
Fecha de recepción: 14 de octubre de 2019 / Fecha de aceptación: 4 de noviembre de 2019
RESUMEN: Partiendo de la estrecha relación entre deforestación y cambio
climático, este trabajo tiene como objetivo analizar el marco sancionador
derivado de la implementación normativa en los Estados miembros de la UE del
artículo 19 del Reglamento (UE) n° 995/2010 del Parlamento Europeo y del
Consejo, de 20 de octubre de 2010, por el que se establecen las obligaciones de
los agentes que comercializan madera y productos de la madera (EUTR). El
objetivo es determinar en qué medida los Estados miembros han optado por el
Derecho penal como estrategia sancionadora en este ámbito. Tras una breve
introducción sobre los antecedentes del EUTR y el marco sancionador previsto
en su artículo 19, se exponen en primer lugar los resultados del estudio sobre la
implementación normativa del EUTR en los 28 Estados miembros de la UE y
Noruega, indicando la naturaleza y la gravedad de las sanciones previstas en
sus legislaciones nacionales. A continuación, se aborda específicamente la
implementación normativa del artículo 19 del EUTR en España. En la medida
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El presente trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación Constitución
climática global: gobernanza y derecho en un contexto complejo” (referencia DER2016-80011-
P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, dentro
del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia,
Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento (Plan Estatal de Investigación Científica
y Técnica y de Innovación 2013-2016).
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que, como se verá, España ha optado por las sanciones administrativas en la
aplicación del EUTR, se apunta brevemente qué otros mecanismos existen para
la persecución penal del tráfico ilegal de madera y sus productos derivados.
RESUM: Partint de l'estreta relació entre desforestació i canvi climàtic, aquest
treball com a objectiu analitzar el marc sancionador derivat de la
implementació normativa en els Estats membres de la UE de l'article 19 del
Reglament (UE) n° 995/2010 del Parlament Europeu i del Consell, de 20
d'octubre de 2010, pel qual s'estableixen les obligacions dels agents que
comercialitzen fusta i productes de la fusta (EUTR). L'objectiu és determinar en
quina mesura els Estats membres han optat pel Dret penal com a estratègia
sancionadora en aquest àmbit. Després d'una breu introducció sobre els
antecedents del EUTR i el marc sancionador previst en el seu article 19,
s'exposen en primer lloc els resultats de l'estudi sobre la implementació
normativa del EUTR en els 28 Estats membres de la UE i Noruega, indicant la
naturalesa i la gravetat de les sancions previstes en les seves legislacions
nacionals. A continuació, s'aborda específicament la implementació normativa
de l'article 19 del EUTR a Espanya. En la mesura que, com es veurà, Espanya
ha optat per les sancions administratives en l'aplicació del EUTR, s'apunta
breument quins altres mecanismes existeixen per a la persecució penal del tràfic
il·legal de fusta i els seus productes derivats.
ABSTRACT: Taking into consideration the link between deforestation and
climate change, this paper aims to analyse the sanctioning framework derived
from the implementation in the domestic legislations of EU Member States of
Article 19 of Regulation (EU) No 995/2010 of the European Parliament and of the
Council of 20 October 2010 laying down the obligations of operators who place
timber and timber products on the market (EUTR). The aim is to determine the
extent to which Member States have opted for criminal law as a sanctioning
strategy in this area. Firstly, the paper briefly introduces the background of the
EUTR and the sanctioning framework provided for in Article 19. Secondly, the
results of the study on the regulatory implementation of the EUTR in the 28 EU
Member States and Norway are presented indicating the nature and severity of
the sanctions provided for in their domestic legislation. Finally, the paper
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addresses the implementation of article 19 of the EUTR in Spain. Given that
Spain has opted for administrative sanctions in the application of the EUTR, the
paper briefly points out what criminal mechanisms exist to tackle illegal trafficking
in timber and timber products.
PALABRAS CLAVE: Tráfico ilegal de madera - Sanciones penales - Cambio
climático
PARAULES CLAU: Tràfic il.legal de fusta - Sancions penals - Canvi climàtic
KEYWORDS: Illegal timber trade - Criminal sanctions - Climate change
SUMARIO: I. Introducción. II. El Reglamento (UE) 995/2010 del Parlamento Europeo y del
Consejo, de 20 de octubre de 2010, por el que se establecen las obligaciones de los agentes
que comercializan madera y productos de la madera (EUTR). III. La persecución penal del tráfico
ilegal de madera en la Unión Europea. 1. La implementación normativa del artículo 19 del EUTR
en la Unión Europea. a) Sobre la naturaleza de las sanciones aplicables. b) Sobre la gravedad
de las sanciones aplicables. 2. Breve apunte: sanciones penales más allá del EUTR. IV. La
persecución penal del tráfico ilegal de madera en España. 1. La implementación normativa del
artículo 19 del EUTR en España. 2. Breve apunte: sanciones penales más allá del EUTR. a) Los
delitos de contrabando. b) El artículo 332 del Código penal. V. Conclusiones. VI. Bibliografía.
I. INTRODUCCIÓN
La relación entre bosques, biodiversidad y cambio climático está desde hace
años presente en foros científicos, declaraciones políticas e iniciativas
normativas y no normativas de ámbito internacional, regional y nacional. Por
referirme únicamente a dos de las iniciativas más recientes en el contexto de la
Unión Europea (en adelante, UE), baste citar la resolución del Parlamento
Europeo, de 11 de septiembre de 2018, sobre bosques, o la todavía más reciente
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité
Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 23 de julio de 2019,
cuyo título deja poco lugar a dudas sobre el posicionamiento de la Comisión:

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