Las estrategias de negocio de la actividad de la prostitución y su adaptación a un entorno de alegalidad

AutorSantiago Urío Rodríguez
Páginas81-92
CAPÍTULO 7
LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE LA ACTIVIDAD DE LA PROSTITUCIÓN
Y SU ADAPTACIÓN A UN ENTORNO DE ALEGALIDAD
1. INTRODUCCIÓN
La actual regulación de la prostitución en España está en una situación de
alegalidad, es decir, no es legal o ilegal expresamente y parte de la base de que su
ejercicio libre no está penado en todo el territorio español. La ley deja por lo tanto
espacio para que el ejercicio de la prostitución se organice de manera empresarial
y son muchos los prostíbulos establecidos a lo largo de toda la geografía.
La industria del sexo ha sido tratada principalmente desde el campo de la
criminología, la moral o la salud. Sin embargo, a pesar de ser un negocio que mueve
billones de euros, una industria de servicios de baja concentración y de existir una
gran variedad de estrategias de aproximaciones al mercado sexual, apenas se ha
tratado desde la óptica económica y desde luego raramente desde la empresarial.
Es por este motivo por el que se cree que es importante un análisis en profundidad
desde esta última perspectiva por varias razones. En algunos países el negocio de
la prostitución está despenalizado y regulado siendo una actividad que es el
sustento de vida para una parte de la población y cuya dinámica es susceptible de
ser analizada como cualquier otro sector de la economía. Por otro lado, siendo una
actividad que bordea la legalidad y que tiende a aproximarse a conductas
rechazables ética y humanamente, es muy necesario conocerlas lo más
profundamente posible para poder combatir de manera eficaz sus vertientes
dañinas para la libertad y dignidad humanas.
En este trabajo no se aborda el debate sobre la naturaleza de explotación de la
prostitución. Tampoco se entra en las actividades próximas y en muchos casos
superpuestas del tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual. Este
tema se trata desde una aproximación en la que existe una transacción económica
consentida entre dos personas y abordada de una manera racional. Literatura
reciente en este tema se enfoca en los aspectos económicos del negocio como son
la oferta, demanda, costes y precios (Edlund y Korn, 2002; Moffatt, 2005; Moffatt y
Peters, 2004). Así pues, siguiendo esta línea de investigación, en este trabajo se
aborda la aproximación empresarial. En particular, se analiza la estrategia d e
negocio de los prostíbulos en España recogiendo la perspectiva subjetiva de los
distintos actores impli cados (trabajadoras sexuales, proxenetas, empresarios,
clientes, etc.). Sobre estas bases, no se puede obviar la influencia de la legislación
del mercado sexual, con una capacidad de adaptación a las normativas con patrones
comunes. En un negocio basado en necesidades afectivo-sexuales la perspectiva

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