Estrategias generales de intervención y tratamiento con víctimas de delitos violentos

AutorDavid Lorenzo Morillas Fernández - Rosa María Patró Hernández - Marta María Aguilar Cárceles
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Penal y Criminología,Universidad de Murcia - Profesora Asociada de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico,Universidad de Murcia - Profesora del Departamento de Historia Jurídica y de Ciencias Penales y Criminológicas, Universidad de Murcia
Páginas395-406
Victimología: Un estudio sobre la víctima y los procesos de victimización 395
V. ESTRATEGIAS GENERALES DE INTERVENCIÓN Y TRATA-
MIENTO CON VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS
Como se ha ido exponiendo en apartados anteriores, la respuesta
ante el trauma es muy variada. Sus manifestaciones pueden presentar-
se con mayor o menor intensidad en cada persona y algunas víctimas
presentarán cuadros traumáticos significativos y otras no, dependiendo
de las características individuales de cada persona, de las características
concretas del delito sufrido y del entorno o contexto que rodea a la vícti-
ma. En este sentido, se estima que alrededor de la mitad de las víctimas
pueden presentar sintomatología postraumática y el resto retomar un ni-
vel de funcionamiento adaptado en un periodo relativamente breve tras
la ocurrencia del acontecimiento. Por tanto, si bien no todas las víctimas
necesitarán tratamiento o terapia para superar el trauma, para todas, la
ayuda prestada, tanto por los profesionales como por las personas cerca-
nas a la víctima, servirá para contribuir a aliviar el impacto psicológico
inmediato del suceso y facilitar el afrontamiento adaptativo de la situa-
ción. Así, se pueden distinguir intervenciones dirigidas a todas las vícti-
mas, con el objetivo de ayudar a prevenir los daños psicológicos (preven-
ción secundaria), y las intervenciones dirigidas a aquellas víctimas que
muestran efectos traumáticos, con el objetivo de tratar el daño causado
por la victimización (prevención terciaria o tratamiento).
1. Intervenciones tempranas y en crisis.
Siguiendo a Wainrib y Bloch (2000), se puede definir la interven-
ción en crisis como aquel proceso dirigido a influir activamente en el
funcionamiento psicológico de una persona, con el fin de aliviar el im-
pacto psicológico inmediato de eventos estresantes o traumáticos y de
ayudar a reactivar los recursos sociales y las capacidades o recursos
personales para afrontar de manera adaptativa los efectos del suceso.
Sus principales objetivos, por tanto, serían: a) amortiguar el evento
estresante mediante una primera ayuda emocional y ambiental inme-
diata o de emergencia; y b) fortalecer a la persona en sus intentos de
afrontamiento e integración de la situación a través de la clarificación
y orientación durante el periodo de afrontamiento.
El principio básico que subyace a la intervención en crisis es que
los síntomas del individuo no se consideran señales de deterioro, des-

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