El Estado y la estrategia de reflotamiento de las empresas

AutorAlberto Palomar Olmeda
CargoProfesor titular (Acred) de Derecho Administrativo. Magistrado de lo Contencioso-Administrativo (E.V.)
Páginas11-12
Revista de Derecho Administrativo
#5 · marzo 2021 11
u Editorial
El EStAdO y lA EStRAtEgIA dE REflOtAMIEntO
dE lAS EMpRESAS
The State and the businesses’ refloa-
ting strategy
La enorme crisis económica que estamos
viviendo y que es consecuencia, en gran
medida, de la profunda crisis sanitaria en la
que nos situamos en el entorno de marzo
de 2020 ha limitado el normal desarrollo de
las actividades y ha supuesto un cambio de
la posición y de situación en relación con el
papel de las Administraciones Públicas.
Es cierto, sin embargo, que la crisis sani-
taria y, ahora, la crisis económica ha hecho
reconcebir el papel del Estado. Lo que hoy,
se demanda del Estado es algo más que re-
gulación. Literalmente, se demanda ayuda.
Cuando esto ocurre y esta es la posición, por
ejemplo, del Fondo de Reconstrucción Euro-
peo (Next Generation), los Poderes Públicos
acaban mostrándose receptivos.
La cuestión, a partir de esta premisa, es cómo
traducir esta receptividad. En otras palabras
¿Qué se espera del Estado? Parece claro que
la opción europea es la de formalizar ayudas,
pero esta no es la única opción. España ha
iniciado otras que tienen un contenido dife-
rente.
En este sentido, el Real Decreto-ley 25/
2020, de 3 de julio, de medidas urgentes
para apoyar la reactivación económica y el
empleo, es el que crea el Fondo de insolven-
cia de las empresas estratégicas.
Se trata de una modalidad llamada a con-
vertirse en tendencia. Como muestra de esta
tendencia, la Ley de Presupuestos 2021
ha creado otros fondos. Específicamente,
el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial
Productiva (DA 57); apoyo Financiero para
favorecer la financiación de las empresas
pesqueras (DA 58); apoyo financiero a las
pequeñas y medianas empresas del sector
agroalimentario (DA 62); apoyo financiero a
emprendedoras digitales y empresas emer-
gentes-Agenda Digital 2025 (DA 63).
Este esquema se completa con la reformu-
lación de otros Fondos existentes. Así, la
DA 56 se refiere a la dotación de fondos de
fomento a la inversión española con interés
español en el exterior; apoyo financiero a
empresas de base tecnología (DA 59); apoyo
financiero a jóvenes emprendedores (DA 60);
apoyo financiero a las pequeñas y medianas
empresas (DA 61).
La característica de esta intervención públi-
ca es la de convertir a los Poderes Públicos
en copartícipes de la gestión y del manteni-
miento de la empresa en cuestión para evitar
que su insolvencia destruya un tejido empre-
sarial.
Las modalidades de la intervención están
abiertas a fórmulas diversas como la parti-
cipación en capital, operaciones crediticias
como préstamos, suscripción de deuda pri-
vilegiadas y otras que pueden definirse en el
Acuerdo Financiero Público Temporal que es
el acto administrativo en el que se concreta
el régimen de intervención pública afecta al
respectivo proceso de intervención.
El esquema admite, incluso que se establez-
ca un control de operaciones y de actividades
mediante autorizaciones administrativas

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