La estrategia de reducción de la temporalidad en el empleo público en la Ley 20/2021: ¿un bálsamo de fierabrás para erradicar definitivamente las relaciones de interinidad de larga duración o una solución provisional para salir del paso?

AutorJudith Gifreu Font
CargoProfesora titular de Derecho Administrativo, Universidad Autónoma de Barcelona
Páginas77-99
 77





Aceptado: 29-09-2022
Publicado: 17-10-2022
DOI: https://doi.org/10.24965/reala.11117
Páginas: 77-99

bálsamo de fierabrás para erradicar definitivamente las relaciones de interinidad de larga duración o una solución provisional para
salir del paso? Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, 18, 77-99. https://doi.org/10.24965/reala.11117
La estrategia de reducción de la temporalidad en el empleo público
en la Ley 20/2021: ¿un bálsamo de fierabrás para erradicar
definitivamente las relaciones de interinidad de larga duración
o una solución provisional para salir del paso?
The strategy to reduce the temporary nature of public employment
in Law 20/2021: a cure-all to definitively eradicate long-term
temporary employment relationships or a temporary solution
to get out of the situation?



judith.gifreu@uab.cat
NOTA BIOGRÁFICA
     -

   
de investigación se centran en el derecho local, la ordenación del territorio y el urbanismo, la vivienda y la
sostenibilidad ambiental.
RESUMEN
El ordenamiento jurídico español supedita el acceso a la condición de funcionario de carrera o de personal
laboral fijo en el sector público a la previa superación de un proceso selectivo en el que deben respetarse
los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. No obstante, este marco teórico-normativo
se ha topado de bruces con una realidad caracterizada por las ingentes entradas de personal temporal en
las administraciones públicas, a través de relaciones de servicio de duración determinada que se han ido
encadenando hasta acabar desdibujando sus contornos. Esta relajación por parte del empleador público
ha alimentado durante años un problema estructural de nombramientos y contrataciones irregulares o
en fraude de ley, contribuyendo a perpetuar que las plazas cubiertas temporalmente no sean provistas
con carácter definitivo mediante el nombramiento de empleados públicos con una relación de servicio de
duración permanente. El presente trabajo realiza una diagnosis de la temporalidad en las administraciones
públicas españolas en el marco de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad
en el empleo público, a la par que reflexiona sobre las consecuencias de la utilización abusiva de estas
relaciones de servicio de duración determinada y las necesidades futuras del modelo para evitar reincidir
en esta problemática.
PALABRAS CLAVE
Acceso al empleo público; abuso de temporalidad; igualdad, mérito y capacidad; estabilización del empleo
temporal; indefinido no fijo.
 78


REALA. Nueva Época – N.o      [Págs. 77-99]
ABSTRACT
            
         
       
up against a reality characterised by the huge influx of temporary staff into public administrations, through
fixed-term service relationships that have been chained together until their contours have become blurred.
This relaxation on the part of the public employer has for years fuelled a structural problem of irregular or
fraudulent appointments and recruitment, contributing to the perpetuation of the fact that positions filled

       


relationships and the future needs of the model.
KEYWORDS
Access to public employment; abuse of temporality; equality, merit and capacity; stabilisation of temporary
employment; indefinite non-fixed term.
SUMARIO
    

  -
  

  -
  
         
métodos selectivos que privilegian al personal temporal. 3.2.2. El desarrollo de los procesos de esta-
bilización en la Administración local. 3.2.3. El difícil ensamblaje de los principios de igualdad, mérito y
    
       
  
1. DE CÓMO LA AUSENCIA DE MEDIDAS LEGALES ADECUADAS EN NUESTRO
ORDENAMIENTO JURÍDICO HA PROPICIADO EL USO ABUSIVO Y FRAUDULENTO
DE LA CONTRATACIÓN TEMPORAL POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
El elevado porcentaje de empleados temporales 1 que presta sus servicios en el sector público español,
especialmente en las administraciones autonómica y local 2, constituye un problema estructural de primer
1       
permanente de las administraciones y de su sector público.
2 La temporalidad en el sector público no deja de aumentar, alcanzando un porcentaje del 32,5 % en el primer trimestre de 2022
–frente al 30,4 % del primer trimestre de 2021–, lo que supone un máximo histórico que supera en más de 10 puntos la tasa de tem-
poralidad en el sector privado (datos de la Encuesta de Población Activa). No obstante, los niveles de temporalidad difieren en función


   
públicos dependientes, mientras que las 1.656 plazas restantes son ofertadas por la Diputación y sus organismos autónomos). El Perió-
dico, 16 de mayo de 2022. Por su parte, la Generalitat de Catalunya ha aprobado la Oferta de Ocupación Pública de Estabilización de
la Ocupación Temporal (Acuerdo GOV/105722, de 24 de mayo, con una oferta de 46.845 plazas: 11.776 plazas del sector de personal
de administración y servicios, 27.433 plazas de funcionarios de cuerpos docentes no universitarios y personal laboral docente y 7.636
-
toriza el incremento de la plantilla presupuestaria de 37 entidades del sector público de la Administración de la Generalitat a los efectos
del proceso de estabilización del empleo temporal (Acuerdo GOV/106/2022, de 24 de mayo, mediante el cual se autoriza la ampliación
de plantilla presupuestaria en 668 plazas debido a la creación o ampliación de los servicios públicos derivados de la incorporación de
las funciones asignadas a 711 puestos de trabajo coyunturales a la estructura de las entidades del sector público, que son necesarios

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR