Estrategia española de seguridad y ley de seguridad nacional

AutorGorgonio Martínez Atienza
Cargo del AutorBidoctor en Derecho. Licenciado en Criminología. Graduado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Profesor Tutor. Profesor Asociado
Páginas9-22

Page 9

- Estrategia española de seguridad

La estrategia española de seguridad es un documento programático que sirve para integrar la respuesta del Estado a problemas que afectan seriamente al bienestar, seguridad y futuro de las sociedades y poblaciones; y también sirve para poner en marcha políticas y mecanismos de gestión de crisis en situaciones complejas que se desarrollan en varios niveles locales, nacionales, europeos e internacionales, en las que intervienen administraciones públicas y sectores privados y que precisan de decisiones urgentes, por lo que requieren una planificación anticipada, estratégica, de los problemas que pueden presentarse y de las respuestas que deben ofrecerse.

Las estrategias de seguridad nacional no se ocupan de todo lo relacionado con la seguridad, no son expansivas ni globalizantes; sólo se ocupan del espacio de seguridad entre lo individual y lo internacional/global.

España, como otros países, tiene que enfrentarse a problemas nuevos y complejos con organizaciones y procedimientos que no estaban preparados para hacer frente a problemas como el terrorismo internacional, las migraciones incontroladas, los conflictos internacionales o la proliferación que se ven potenciados por fenómenos como la globalización, la demografía, el cambio climático, las nuevas tecnologías, etc. Para hacer frente a esos problemas complejos era necesario tomar conciencia de la nueva situación, advirtiendo a los responsables políticos y a la población de la necesidad de cambiar el modelo seguridad vigente.

Países de nuestro entorno como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Holanda o Canadá, han elaborado estrategias de seguridad nacional en las que se informa a los ciudadanos de los problemas más graves a los que se enfrentan y las formas en las que los Gobiernos esperan protegerles. Con las lógicas diferencias entre ellas según los intereses y dimensión de cada Estado, todas las estrategias dan a conocer el contexto internacional de seguridad, los riesgos posibles, los objetivos a conseguir, los instrumentos disponibles y la forma en la que esperan proteger la seguridad nacional. Origen de la EES: El Presidente del Gobierno se comprometió formalmente a su elaboración cuando aprobó la Directiva de Defensa Nacional 01/2008, de 30 de diciembre de 2008, donde se integrarían las diversas estrategias sectoriales de seguridad, asegurando así su coherencia y coordinación y sustituyendo la colaboración interministerial por un enfoque más amplio e integral (la Directiva de Defensa Nacional 01/2004, recogió los conceptos generales de la Revisión Estratégica de la Defensa de 2003 e introdujo importantes novedades en la formulación de nuestra política de defensa; posteriormente la Ley de Defensa Nacional 5/2005, resaltó la creciente proyección internacional de España y de nuestra política de defensa en el conjunto de la acción exterior del Estado, atribuyendo al Presidente del Gobierno la dirección de la política de defensa, la determinación de sus objetivos y la formulación de la Directiva de Defensa Nacional -los académicos no han logrado un consenso en la aproximación a la construcción de un concepto de seguridad, pues para algunos autores la seguridad debe ser analizada desde el concepto tradicional, mientras que para otros, éste se queda corto en la explicación de la realidad mundial-).

La Estrategia Española de Seguridad de 26 de junio de 2011proclama que la misma es una responsabilidad de todos, obedece a la necesidad de dar respuesta a los nuevos riesgos, introducir cambios profundos en la forma de gestionar esos riesgos y facilitar la participación social y política en las decisiones que afectan a la seguridad, defensa y protección de las sociedades.

Page 10

La Directiva de Defensa Nacional 01/2012, de 31 de julio, denominada "Por una defensa necesaria, por una defensa responsable", parte del planteamiento de que España tiene que contar con una defensa responsable y creíble para hacer frente a las posibles amenazas que puedan afectar tanto a nuestra seguridad como a la de nuestros aliados, para ser un socio fiable en las organizaciones internacionales. Menciona específicamente los riesgos derivados de un mundo cada vez más interconectado, en el que grupos terroristas pueden dañar la paz social, la seguridad ciudadana y la estabilidad política; y considera necesario realizar una revisión estratégica para afrontar los riesgos y amenazas que se presentan en el inicio del siglo XXI, que sólo tendrá éxito si se desarrolla en un contexto que permita situar a España como aliado de la Union Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

España, debido a su situación estratégica, debe consolidar un marco seguro en el Mediterráneo, sin olvidar la importancia que tiene la estabilidad del entorno inmediato, Oriente Medio y el Sahel, y asegurar el control sobre los tráficos ilícitos que tienen su origen en Iberoamérica y el golfo de Guinea.

La líneas generales de la Política de Defensa contempladas en la Directiva 1/2012 son: Asegurar una España fuerte que contribuya a la estabilidad internacional; desarrollar la plena coherencia y coordinación de los instrumentos en manos de los distintos departamentos; mantener un nivel nacional de disuasión creíble y suficiente; llevar a cabo la necesaria transformación de las Fuerzas Armadas; y acentuar el esfuerzo en la comunicación estratégica de la defensa, con objeto de fomentar la conciencia de defensa nacional.

En la Estrategia de Seguridad Nacional de 31 de mayo de 2013 -que continúa y revisa la Estrategia Española de Seguridad de 2011, adaptando y actualizando su contenido a los cambios del escenario estratégico, con?gurando un nuevo Sistema de Seguridad Nacional e implicando a la sociedad civil en los ámbitos de interés prioritario de la Seguridad Nacional- se define la estrategia de seguridad nacional como la articulación fundamental de la Seguridad Nacional como Política de Estado, y, es definida por el Presidente del Gobierno como "un marco de referencia global y omnicomprensivo", destacando la importancia de "priorizar los recursos disponibles y organizar la toma de decisiones" (incluía entre las Comisiones Delegadas del Gobierno al Consejo de Seguridad Nacional; el Real Decreto 1886/2011, de 30 de diciembre, establece las Comisiones Delegadas del Gobierno y en su art. 3 se establece su composición, funcionamiento y competencias -se deberá tener en consideración la Ley 36/2015, de 28 de septiembre de 2015-). Sus principios informadores son la unidad de acción bajo la dirección del Presidente del Gobierno, la anticipación y prevención, la eficiencia y sostenibilidad en el uso de los recursos (priorización) y la resilencia o capacidad de resistencia y recuperación. Define la Seguridad Nacional como la acción del Estado dirigida a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos (en la Estrategia de Seguridad Nacional de los EEUU de América de 6 de febrero de 2015, el del Presidente Obama, después de su primera Estrategia de Seguridad Nacional de 2010, reafirma su visión del nuevo liderazgo de los Estados Unidos de América en pleno debate sobre su papel en un mundo en transición hacia un nuevo orden mundial).

La EES analiza la seguridad de España en el mundo, y, las amenazas y riesgos para la seguridad nacional y los factores que los potencian. Son principios básicos, el enfoque integral, la coordinación entre administraciones y sociedad, la eficiencia en el uso de

Page 11

recursos, la anticipación y prevención a los riesgos, la resistencia y recuperación ante sus efectos, y la interdependencia responsable con socios y aliados.

Estructura de la EES

El capítulo I "Una visión integral de la Seguridad Nacional", además de ofrecer el concepto de seguridad nacional reseñado previamente, enuncia como principios informadores de la Estrategia que marcarán las directrices de la Seguridad Nacional: La unidad de acción, la anticipación y prevención, la eficiencia y sostenibilidad en el uso de los recursos y la resiliencia, concebida como la aptitud de los recursos humanos y materiales para afrontar con flexibilidad y fortaleza las situaciones de crisis y sobreponerse a ellas minimizando y absorbiendo sus consecuencias negativas.

El capítulo II "La seguridad de España en el mundo, aborda la seguridad de España en un mundo globalizado, altamente competitivo y en continuo cambio, que presenta importantes riesgos y amenazas, pero también ofrece grandes oportunidades a una sociedad abierta, avanzada y formada como la española. Se identifican los entornos estratégicos para nuestro país: la Unión Europea (UE), el Mediterráneo, América Latina, Estados Unidos y la relación transatlántica, África, Asia, Australia y Rusia. También se tratan la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otros foros multilaterales.

Avanzar en la construcción europea es aval de más seguridad y prosperidad para España. El fortalecimiento de mecanismos eficaces de gobernanza económica y financiera y el avance hacia la integración política son objetivos que España comparte e impulsa.

Además, un Mediterráneo democrático, estable y con mayores cotas de desarrollo es la mejor garantía de seguridad para todos los países de la región. España apoyará, junto a la UE y la comunidad internacional, los esfuerzos de los países de la zona para alcanzar estos objetivos y contribuirá a una solución justa de los conflictos.

Con respecto a América Latina, está en el interés de España acompañar a esta región de gran importancia estratégica -con la que se mantienen relaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR