Estrategia Blue Growth y retos de privatización del mar

AutorNathalie Ros
Páginas227-250
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ESTRATEGIA BLUE GROWTH Y RETOS DE PRIVATIZACIÓN DEL
MAR
Nathalie Ros
Catedrática de Derecho Internacional Público
Universidad de Tours (IRJI)
Vice-Presidente y Secretaria General de la Asociación
Internacional del Derecho del Mar
1. Introducción. 2. De la multiplicidad de los usos del mar a la exclusividad de derechos. 2.1. Del nuevo Dere-
cho del Mar al derecho de la Economía Azul. 2.1.1. El concepto de Crecimiento Azul. 2.1.1.1. Una estrategia de
la Unión Europea. 2.1.1.2. Con múltiples adaptaciones. 2.1.2. En el contexto jurídico internacional. 2.1.2.1. La
afirmación de una dimensión territorialista. 2.1.2.2. La persistencia del principio de libertad. 2.2. De un dere-
cho del movimiento a una economía de la apropiación. 2.2.1. Los nuevos usos del mar. 2.2.1.1. El desarrollo
de las industrias azules. 2.2.1.2. El postulado de la diversidad de usos. 2.2.2. Una competencia entre las
actividades. 2.2.2.1. Entre actividades fijas et actividades móviles. 2.2.2.2. Con reclamaciones de uso exclu-
sivo. 3. De la exclusión espacial a la privatización de los espacios marítimos. 3.1. La apropiación privada de
un espacio público. 3.1.1. Una lógica de ordenación del espacio marítimo. 3.1.1.1. Una racionalización de los
usos. 3.1.1.2. La adjudicación de concesiones. 3.1.2. Una lógica de desarrollo sostenible. 3.1.2.1. La dialéctica
explotación/protección. 3.1.2.2. La creación de zonas marinas protegidas. 3.2. En los espacios nacionales
como internacionales. 3.2.1. En los espacios bajo jurisdicción. 3.2.1.1. De la competencia del Estado costero.
3.2.1.2. A la seguridad de los derechos de explotación. 3.2.2. En los espacios internacionales. 3.2.2.1. La
difracción entre las aguas y el fondo. 3.2.2.2. Las ZMP como herramientas de gestión local. 4. Conclusión.
RESUMEN
En el Derecho Internacional del Mar moderno, los retos de privati-
zación del mar suplantan la dialéctica clásica de los Estados, Mare
Liberum versus Mare Clausum, al benef‌icio de unos intereses privados.
La Estrategia Blue Growth participa con este nuevo enfoque, de acuer-
do con una dinámica espacial que afecta la utilización tradicional del
mar. Se trata de una evolución progresiva del marco jurídico, primero
de la multiplicidad de los usos del mar a la exclusividad de derechos, lue-
go de la exclusión espacial a la privatización de los espacios marítimos.
1. INTRODUCCIÓN
La privatización del mar f‌igura uno de los mitos históricos del Derecho
del Mar1. Manifestaciones de apropiación privada han podido existir
1
ROS, N., La privatisation des mers et des océans : du mythe à la réalité, en CHAU-
METTE, P. (Coord.), Transforming the ocean law by requirement of the marine envi-
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NaTHaLie roS
desde la Antigüedad, pero siempre fueron raras, espacialmente limita-
das, y a menudo pudieran ser consideradas anecdóticas2. La patrimo-
nialización del mar se entendía esencialmente al benef‌icio de la poten-
cia pública, es decir de los Estados, tanto en el Mediterráneo3, como
bajo la Bula Inter Caetera4 y el Tratado de Tordesillas5, o la famosa
proclamación del Rey de Inglaterra6; y de cierto modo esta dinámica
de territorialización del mar se ha realizado con la Convención de las
Pero en el Derecho del Mar moderno, el Derecho Internacional del
Mar que procede del CONVEMAR y del derecho consuetudinario e
integra los retos de la gobernanza de los mares y océanos7, esta pro-
blemática parece totalmente revisitada porque corresponde con una
nueva realidad, a la encrucijada entre gobernanza y privatización8.
ronment conservation / La transformation du droit des océans par l’exigence de conser-
vation de l’environnement marin, Bilbao Gomylex 2019 (en prensa).
2
Como en el caso famoso de la reserva de pesca de Lucullus en el Cabo Misena,
mencionada por Grotius en Mare Liberum; GROTIUS, H., De la liberté des mers, 1609,
Centre de Philosophie politique et juridique URA – CNRS 1395 Université de Caen
1990, Chapitre V, Annales maritimes Sciences et arts, p. 684.
3
GONZÁLEZ GIMÉNEZ, J., La evolución del Derecho del mar desde el punto de vista
de un mar semicerrado como el Mediterráneo, Revista electrónica de estudios internacio-
nales 2007, Número 14, http://www.reei.org/index.php/revista/num14/articulos/evolucion-
derecho-mar-desde-punto-vista-mar-semicerrado-como-mediterraneo, p. 6 a 8.
4
Alexandre VI, Bulle Inter caetera du 4 mai 1493, Digithèque de matériaux juridiques
et politiques, Université de Perpignan, http://mjp.univ-perp.fr/traites/1493bulle.htm.
5
Traité de Tordesillas, 7 juin 1494, Digithèque de matériaux juridiques et politiques,
Université de Perpignan, http://mjp.univ-perp.fr/traites/1494tordesillas.htm.
6 LARKIN, J. F. & HUGHES, P. L. (Eds.), Stuart Royal Proclamations, Royal Proc-
lamations of King James I 1603-1625, Volume 1, Oxford University Press 1973, 98 By
King James, A Proclamation touching Fishing, Westminster 6 May 1609, p. 217-219.
Véase, BENSON, J. D., England, Holland, and the Fishing Wars, Philosophy Study,
September 2015, Vol. 5, No. 9, p. 447-452.
7
ROS, N., La gouvernance des mers et des océans, entre mythes et réalités juridi-
ques, Journal du droit international Clunet 3/2017, p. 757-812; SOBRINO HEREDIA,
J. M. (Dir.), La contribution de la Convention des Nations Unies sur le droit de la mer
à la bonne gouvernance des mers et des océans / La contribución de la Convención de
las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar a la buena gobernanza de los mares y
océanos / The Contribution of the United Nations Convention on the Law of the Sea to
Good Governance of the Oceans and Seas, Cahiers de l’Association internationale du
Droit de la Mer 2, Napoli Editoriale Scientif‌ica 2014 (2 volumes); en particular ROS,
N., Conclusions générales : La contribution de la Convention des Nations Unies sur le
droit de la mer à la bonne gouvernance des mers et des océans, Volume II, p. 867-894.
8 ROS, N., Modern Law of the Sea: From Governance to Privatization, Waseda Bul-
letin of Comparative Law 2018 (en prensa). Para una análisis general de la dinámica
gobernanza/privatización, véase R. Falkner, Private environmental governance and in-
ternational relations: exploring the links, Global environmental politics 2003, 3 (2), p.
72-87.

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