ESTRADA SÁNCHEZ, Manuel: Provincias y Diputaciones. La construcción de la Cantabria contemporánea (1799-1833)

AutorMiguel Ángel Chamocho Cantudo
Páginas878-885

ESTRADA SÁNCHEZ, Manuel: Provincias y Diputaciones. La construcción de la Cantabria contemporánea (1799-1833), ed. Parlamento de Cantabria y Universidad de Cantabria, Santander, 2006, 288 pp.

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Los estudios que se dirigen a la puesta a punto de los conocimientos existentes sobre el origen de la actual vertebración territorial del Estado, que profundizan en el origen de las circunscripciones administrativas que estructuraron nuestro actual Estado español, primero en provincias, y luego en regiones y comunidades autónomas, así como de los órganos unipersonales y colegiados que las gestionaron, se encuentran en un auge imparable. Buena prueba de ello son las recientes aportaciones sobre los orígenes históricos de las circunscripciones territoriales y órganos provinciales de Tarragona, Jaén, Alicante o la que ahora reseñamos de Santander o de la Cantabria contemporánea, debida a la madurez y tesón científico de Manuel Estrada Sánchez, profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad de Cantabria.

Obviamente, el estudio de los orígenes históricos de las circunscripciones territoriales contemporáneas, las provincias, y de sus órganos de gobierno, Jefes políticos y Diputaciones provinciales, tienen distinta complejidad en función de la circunscripción a estudiar e investigar. De alguna manera, defendí en su momento que el Reino de Jaén tenía cuerpo de provincia, con lo que la creación de esta nueva circunscripción contemporánea tenía en el viejo Reino de Jaén su punto de referencia, aunque con algunos matices, referenciados en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y en la Provincia Marítima de Segura de la Sierra. Pero en ningún caso, esa afirmación podía tener parangón para Alicante, provincia procedente del viejo Reino de Valencia, como bien demuestra en su obra nuestro colega de Elche, Pérez Juan (Madrid, 2005), ni tampoco para la provincia de Cantabria, un territorio tradicionalmente vinculado en materia económicoadministrativa a la circunscripción de Burgos, aunque bien es cierto, que históricamente Page 879 esta provincia ha recibido determinados nombres que integraban una realidad histórica, más tarde convertida en provincia, primero, y en comunidad autónoma, después. Y es que, no podemos olvidar que en 1998, en el ámbito de la reforma estatutaria, a la Comunidad de Cantabria, creada en 1981, al amparo del texto constitucional español de 1978, se le concederá el honroso, a la vez que dudoso para algunos, carácter de comunidad histórica.

No es la primera vez que nuestro colega de Cantabria, Estrada Sánchez, se dedica a estudiar los temas relacionados con la creación de la provincia de Santander y de sus instituciones. Muy al contrario, ha dedicado buena parte de su vida intelectual a esta, ahora, comunidad autónoma histórica. Así, son dignos de reseñar, en su aún joven trayectoria, sus estudios sobre «De Juntas hidalgas a territorio burgués. El proceso de formación de la constitucional provincia de Santander (1799-1833), en Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, LXXIX (enero-diciembre 2003), pp. 167-192, precedente inequívoco de la obra que ahora reseñamos. También su «Delimitación territorial y poder político: La Diputación provincial de Santander durante la configuración del Estado liberal», en I Encuentro de Historia de Cantabria. Actas del encuentro celebrado en Santander los días 16 a 19 de diciembre de 1996, coed. Universidad de Cantabria y Gobierno de Cantabria, tomo II, pp. 997-1009; «La labor administrativa de Javier de Burgos: del subdelegado de fomento al gobernador de provincia (1833-1849)», en Revoluciones, guerras civiles y reformas electorales en América latina y España, 1840-1910», en Malamud, C. y Dardé, C. (eds), Santander, Universidad de Cantabria, 2004, pp. 43-58.

Estrada Sánchez se va a enfrentar a este trabajo a partir de una estrategia bifronte, visión que comparto y que yo mismo he aplicado en mis trabajos sobre la provincia y la Diputación giennense. Por un lado, el hecho de que la vertebración del Estado contemporáneo en provincias es una obra del legislador español, influenciado en gran medida por las corrientes doctrinales y reformistas que pronosticaban y exigían una reforma urgente e inmediata de aquélla, y por otro, buscando el mayor ensamblaje posible, la interrelación directa e inmediata por la que el legislador español de los albores del xix, encontró en aquel espacio de la España del Antiguo Régimen, denominado, entre otros, Montañas Bajas de Burgos, Peñas al Mar, Montañas de Santander, el ámbito perfecto para segregarlo de Burgos y constituirlo en provincia independiente, ya desde 1799, con el adjetivo de marítima, hasta su configuración definitiva en el mapa provincial, bajo la rúbrica de Javier de Burgos en 1833. Así pues, 1799 y 1833 son el marco de referencia cronológico del trabajo de Estrada Sánchez.

Permítaseme apuntar una intuición, cual es que este trabajo de Estrada Sánchez es en cierta medida tributario de los no menos magistrales trabajos de su maestro, el profesor Juan Baró Pazos, quien profundiza, en varios de sus trabajos, en la administración del territorio de Cantabria en la época moderna, siendo sus aportaciones más conocidas: «La organización administrativa de Liébana en época moderna», en La Liébana, una aproximación histórica, Estrada Sánchez, M. y Sánchez Gómez, M. A. (eds), Torrelavega, 1996, pp. 93-128; o también su artículo «La relación monarquía reinos: la articulación administrativa de Cantabria», en Teoría y práctica de gobierno en el antiguo régimen, Pérez Marcos, R (coord), Madrid, 2001.

El libro reseñado trata, bajo la cronología indicada, de apuntalar la construcción de la Cantabria contemporánea en sus dos aspectos fundamentales: el proceso de construcción del ámbito espacial de la futura provincia, y más tarde comunidad autónoma uniprovincial, y los órganos unipersonales y colegiados que estarán encargados de dirigirla, política, económica y...

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