Estímulos fiscales a la inversión en el impuesto de sociedades en España: Inversiones en I+D y la protección del medio ambiente

AutorPilar Dopazo Fraguio
Cargo del AutorUniversidad Alicante
Páginas391-397

Estímulos fiscales a la inversión en el impuesto de sociedades en España: Inversiones en I+D y la protección del medio ambiente1

Page 391

La aplicación de estímulos fiscales para fomentar la formación de capital productivo a través de la inversión de empresas ha sido una práctica de la inversión de empresas ha sido una práctica frecuente en la mayoría de los pai-ses de la OCDE.

Los estímulos a la inversión en la Legalización Española del Impuesto de Sociedades de materializan en tres figuras principalmente: la amortización de los activos (medidas de amortización acelerada), la deducción por inversiones, y los gastos de I+D.

La aplicación de Medidas Fiscales, -en concreto, la previsión de beneficios fiscales-, para la protección del medio Ambiente, resulta acertada indudablemente y pese al planteamiento de reformas fiscales, tanto de impuestos directos -como el Impuesto de Sociededes- como de los impuestos especiales -vgr., la imposición sobre los aceites y los carburantes-.

El peligro de aplicar una medida fiscal sin considerar una amortización fiscal a nivel comunitario resulta evidente, por cuanto provocaría consecuencias negativas en el plano económico y comercial, como el incumplimiento del principio de la libre competencia, clave del adecuado funcionamiento del mercado único. Al margen de provocar otro tipo de efectos negativos, como la consecución de barreras comerciales, la doble imposición, o la creación de paraísos fiscales en el interior de la propia Unión Europea.

En cuanto a las consecuencias previstas por la aplicación de medidas fiscales en este sentido, es unánime la opinión basada en evitar que la medida diseñadaPage 392 a tales efectos pueda perjudicar a aquellas industrias comunitarias que requieren un empleo energético intensivo en su proceso de producción, -vgr. Químicas, del acero, del vidrio, cementos, textiles, del papel,...-. Debido principalmente, a que en ningún caso se trata de reducir la competitividad de estos sectores y, por tanto, provocar consecuencias negativas en el desarrollo de la economía del Estado Miembro en que predominen los mencionados sectores industriales.

Otra de las pretensiones a considerar en el diseño de la nueva medida fiscal, consiste en que su aplicación no debe generar un incremento de la presión fiscal en los sujetos pasivos, -personas físicas o jurídicas. Por lo cual, aquí resaltamos la preferencia por aquellos instrumentos fiscales en cuya estructura se contemplen incentivos fiscales capaces de compensar los posibles efectos negativos de la aplicación de posibles "impuestos ecológicos", al mismo tiempo que cumplen los objetivos de fomentar la inversión, la competitividad y la creación de empleo.

En virtud de los motivos expuestos, en el presente artículo pretendemos resaltar la necesidad de apoyar la Investigación y el Desarrollo en la industria, por parte de las políticas públicas (política fiscal). Impulsando progarmas eficaces de I+D., orientados específicamente hacia el desarrollo de tecnologías industriales y empresariales medioambientales favorables.

En España, la política industrial y tecnológica suele articularse en programas específicos, consistentes en incentivar financiera y técnicamente a las empresas que presenten proyectos específicos de I+D.

En este sentido, el Ministerio de Industria para el estímulo de la I+D en la empresa ha instrumentado distintos planes.2 Los citados planes ofrecen ayudas financieras -créditos blandos y subvenciones- a empresas industriales que desarrollen efectivamente proyectos técnicamente viables.

Estos programas basados en la creación de incentivos a la inovación tecnoó-gica quedan completados a través de instrumentos fiscales, constituyendo un refuerzo a los estímulos públicos a las actuaciones de I+D.

La normativa fiscal ha considerado el esfuerzo constante y creciente en I+D, ofreciendo pocentajes superiores de deducción para el incremento de las inversiones, medido sobre la media de los dos ejercicios anteriores. Otorgando un tratamiento fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR