Estímulos externos

AutorLázaro Echegaray Eizaguirre - Isabel Urbano Ortega - Guillermo Barrutieta Anduiza
Páginas11-12

Page 11

Para el desarrollo de un nuevo modelo de relación este proyecto se ha dejado nutrir por una serie de estímulos externos. Estos estímulos del campo cientíico de la innovación social son referentes mundiales en modelos educativos, paradigmas de relación y metodologías de coparticipación y se detallan a continuación.

Esta investigación se ha desarrollado en clave de innovación social en la medida en que se plantea trabajar sobre cómo aprovechar los recursos (públicos, principalmente) de que se dispone en el entorno de la CUBS para resolver el reto de la mejora del modelo de relaciones.

El service learning se trata de un modelo educativo o estrategia de enseñanza y aprendizaje que integra el servicio comunitario signiicativo con la formación y relexión para enriquecer la experiencia, enseñar responsabilidad cívica y fortalecer las comunidades. Este modelo educativo opera por deinición en clave de participación y en pos del bien común y combina los objetivos de aprendizaje y servicio a la comunidad en formas que pueden mejorar los modelos de relaciones, al mismo tiempo que se realizan contribuciones al entorno social mediante las que se canaliza, se divulga y se genera el conocimiento.

La cocreación es un paradigma de relación que se basa en la creación y la evolución conjunta de valor entre las personas con intereses compartidos en plataformas de colaboración y compromiso que surgen de ecosistemas con capacidades diversas y que se materializan en experiencias concretas y reales que expanden la riqueza y el bienestar de la sociedad.

Page 12

Finalmente, la metodología Design Thinking, se utiliza para desarrollar procesos de innovación centrados en las personas, ofreciendo una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR