DECRETO 95/2014, de 1 de julio, por el que se establece el calendario de vacunaciones sistemáticas.

Fecha de Entrada en Vigor13 de Noviembre de 2008
SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE SALUD
Rango de LeyDecreto

El artículo 162.3 del Estatuto de autonomía atribuye a la Generalidad la competencia compartida en la ordenación, la planificación, la determinación, la regulación y la ejecución de las prestaciones y servicios sanitarios y de las medidas y actuaciones destinadas a preservar, proteger y promover la salud pública en todos los ámbitos.

El Decreto 219/2008, de 11 de noviembre, por el que se establece el calendario de vacunaciones sistemáticas, fijó el vigente calendario de vacunaciones sistemáticas en Cataluña, actualizado por la Orden SLT/318/2011, de 15 de noviembre, por la que se actualiza el calendario de vacunaciones sistemáticas. Sin embargo, desde la publicación de la citada Orden SLT/318/2011 se han producido cambios en las recomendaciones de algunas de las vacunaciones incluidas en el calendario que hacen necesaria su actualización.

En la exposición de motivos del Decreto 219/2008, de 11 de noviembre, se hace patente que es necesario que el calendario de vacunaciones esté en un proceso de permanente revisión y, por ello, se faculta a la persona titular del departamento competente en materia de salud para que efectúe en el calendario las modificaciones o actualizaciones sobre las pautas vacunales que requieran ser objeto de revisión, para adaptarse a los nuevos requerimientos científicos y epidemiológicos y que no comporten la introducción de nuevas vacunas, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones del departamento competente en materia de salud y teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos presupuestarios con el fin de implementar dichas recomendaciones. Sin embargo, la parte dispositiva del citado Decreto recoge artículos que incorporan pautas de vacunación, por lo cual se ha considerado oportuno que mediante el presente Decreto, adicionalmente a la revisión del calendario fijado de acuerdo con las últimas recomendaciones, se incluyan en su anexo las pautas de vacunación que el Decreto 219/2008 recoge en su articulado, con el fin de facilitar sus futuras revisiones.

Por otra parte, el Decreto 219/2008, de 11 de noviembre, mantuvo la vigencia del Programa piloto de vacunación contra la hepatitis A+B, establecido por el Decreto 60/1999, de 9 de marzo, dirigido al alumnado de sexto curso de educación primaria, hasta el curso escolar 2013-2014, momento en que la cobertura vacunal contra la hepatitis B en la población preadolescente de entre 11 y 12 años es total, y hace que sea innecesario continuar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR