DECRETO 80/1989, de 18 de mayo por el que se establece el «Plan Joven Formación y Empleo» de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Presidencia y Administracion Territorial
Rango de LeyDecreto

Fecha del Boletín: 24-05-1989 Nº Boletín: 99 / 1989

DECRETO 80/1989, de 18 de mayo por el que se establece el «Plan Joven Formación y Empleo» de Castilla y León.

La consecución del pleno empleo constituye uno de los principios de la política económica de la Comunidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 32 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Por otro lado, las recomendaciones y la propia normativa Comunitaria Europea, plasmada en los reglamentos 2052/88, 4253/88 y 4255/88 del Consejo, orientan la actuación de la Comunidad al logro de los objetivos prioritarios de combatir el paro y facilitar la inserción profesional de los jóvenes.

El problema del desempleo juvenil adquiere una especial relevancia en Castilla y León, en cuyo ámbito el colectivo de los jóvenes supone un alto porcentaje del total de la población en paro.

Es por tanto conveniente continuar las actuaciones que la Junta de Castilla y León realizó a lo largo del año 1988 con motivo del primer Plan Joven, cuya acogida entre los potenciales beneficiarios y los resultados reales en cuanto a puestos de trabajo creados puede calificarse de muy importante.

El presente Plan Joven, al igual que el anterior, trata de incidir por un lado, en los aspectos formativos, pues se parte de la idea de que una proporción sustantiva del paro juvenil tiene su origen en la insuficiencia del sistema educativo para proveer los contenidos formativos que exige, en realidad, la actividad profesional. El continúo cambio tecnológico y la complejidad creciente de los procesos productivos requieren una interrelación creciente entre las empresas y el sistema formativo que no puede llevarse a cabo eficazmente sin el concurso decidido de las instituciones públicas.

El otro ámbito de actuación lo constituye el conjunto de incentivos dirigidos a estimular el empleo juvenil mediante la reducción de los costes de creación de puestos de trabajo.

El presente Decreto viene por tanto a articular un conjunto de acciones en, materia de formación y empleo, coordinadas y complementarias de las establecidas por otras Administraciones del Estado, así como de las provinientes del Fondo Social Europeo.

En su virtud, a propuesta de las Consejerías de Economía y Hacienda, Agricultura, Ganadería y Montes, Fomento y Cultura y Bienes Social, visto el informe favorable del Comité de Inversiones Públicas, y previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión del día 18 de mayo de 1989.

DISPONGO:

Artículo 1 Ambito de aplicación

Las acciones que se promuevan por la Junta de Castilla y León en materia de formación y empleo juvenil se desarrollarán a través de los siguientes programas:

1: Formación en alternancia.

- II: Formación y Promoción Empresarial para jóvenes titulados.

- III: Formación en nuevas tecnologías.

- IV: Empleo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR